Tercer aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza

Recordamos uno de los días más emocionantes para La Plazuela

La jornada empezaba temprano, a las diez y media comenzaba el Solemne Pontifical en la Catedral de la Jerez de la Frontera que culminaría con la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza, “Coronada por la Plazuela” esa misma tarde.

La catedral, donde no cabía un alfiler, se llenaba de hermanos y hermanas, representaciones y autoridades para compartir con la cofradía de la Plazuela el día más importante, quizás, de su historia. Más de dos años de preparativos organizados por la cofradía para llegar al momento exacto, un 14 de septiembre del año 2013, ‘Año de la Fe’.

Este no era otro capítulo cualquiera, sino “el primero de una larga historia de fervor y amor a la Santísima Virgen de la Esperanza”, declaraba su hermano mayor, Ildefonso Roldán, al subirse al altar para declamar su discurso. Ofició y presidió el Obispo de Jerez, don José Mazuelos Pérez que estuvo acompañado por el Obispo de Gerona así como un grupo más que numeroso de sacerdotes y religiosos en esta gran celebración.

coronacion-canonica-esperanza-de-la-yedra-7

La música se conjuraba con el ambiente y se respiraban aires de grandeza en la Catedral de Jerez. No obstante, pocos minutos después Monseñor Mazuelos colocaba la corona de oro realizada ex profeso en las sienes de la imagen mariana. La Esperanza ya estaba coronada.

Una procesión multitudinaria

Por la tarde, tras miles de fotos a sus plantas, Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra Coronada ofrecía los momentos más emotivos de cuantos recuerdan por La Plazuela. Dos semanas fuera de su barrio bien valían una vuelta gloriosa, pues había estado conmemorando su propia historia en San Lucas.

Hasta cinco tipos de flores engalanaban el paso de palio de la Reina de la Plazuela en un palio absolutamente rematado y preparado para la ocasión.

Las puertas de la catedral se abrían a las 18:00 para que la Virgen estuviera en la calle a eso de las 18:35h con el himno nacional interpretado por la banda de la Oliva, de Salteras. Un cortejo bastante numeroso que llegó acompañando a la Virgen hasta la Alameda Cristina. Unos metros más adelante, en la Rotonda de los Casinos, la banda de Presentación al Pueblo y la Estrella, ambas de la localidad sevillana de Dos Hermanas, se despidieron de la Esperanza con sendas marchas a la Virgen, tras una tarde en la que se iban intercalando el protagonismo musical en la cruz de guía de la cofradía de la Plazuela.

coronacion-canonica-esperanza-de-la-yedra-2

En el Arenal, en la primera ocasión que pasaba por allí, la coral Catedralicia interpretó un par de composiciones; en la segunda, la banda de la Oliva se despedía del manto verde y la Virgen de la Esperanza y le tocaba el turno a los músicos de la banda de Los Rosales.

Corredera, los arcos, las Angustias… puntos muy bonitos del recorrido de la procesión que culminó con una calle Sol abarrotada y engalanada con alfombras de sal y colgaduras de sal para la Virgen. Allí saetas, palmas por bulería, ‘vivas’ y ‘oles’ a la coronada Virgen de la Yedra y hasta la lectura del fragmento de “los capirotes verdes” a cargo de Andrés Cañadas de su pregón de la Coronación Canónica de la Esperanza.

coronacion-canonica-esperanza-de-la-yedra-3

La recogida, entre petalás y el fervor de un barrio, se produjo pasadas las 3:30h de la madrugada del domingo. Una gran procesión, de cuyo balance sacábamos conclusiones muy positivas.

Tres años ya de aquella Coronación Canónica, aún en al retina de muchos.

📷 ASÍ FUE LA CORONACIÓN DE LA ESPERANZA (FOTOS)

Compártelo:

Etiquetas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *