San Telmo vuelve a estar en obras tras nueve meses de parálisis

Los plazos que se barajan obligarán a la cofradía a procesionar desde San Francisco

Las obras en la Ermita de San Telmo / Cristo García - Viva Jerez

La Hermandad de la Expiración ha retomado estos días las obras de rehabilitación de la ermita de San Telmo, que el pasado mes de diciembre quedaron paralizadas como consecuencia de unos trámites de carácter administrativo ajenos a la propia cofradía.

La previsión que se baraja es que los trabajos concluyan entre los meses de “abril y mayo”, lo que obligará a la hermandad a procesionar por segundo año consecutivo desde la iglesia de San Francisco, el templo en el que están recibiendo culto sus imágenes titulares.

En principio, todo apunta a que la cofradía seguirá el Viernes Santo un itinerario similar al de esta pasada Semana Santa. No obstante, el Cristo de la Expiración podría hacerse presente en su barrio coincidiendo con el anual Vía Crucis de las Hermandades.

el-cristo-4
El Cristo de la Expiración, imagen designada para el Vía Crucis de la Unión de Hermandades / Adrián Muñoz Vicenti

Aunque lo habitual es que este acto piadoso se lleve a efecto el primer lunes de Cuaresma, el Consejo va a plantear al pleno de hermanos mayores la posibilidad de celebrarlo un par de días antes, el sábado.

Esta segunda fase de las obras afecta fundamentalmente a los muros de la ermita, así como en la rehabilitación del camarín y de la antigua casa de hermandad, donde hay que sustituir el forjado de madera que separa a la primera de la segunda planta. También hay que repasar algunos flecos que quedaron pendientes de las obras de la cubierta, así como reforzar la puerta y la cripta que fue descubierta en la anterior fase de esta rehabilitación.

El hermano mayor de la Hermandad de la Expiración, José Manuel García, lamentó ayer que la cofradía haya “perdido” nueve meses por problemas ajenos, recordando que las obras se paralizaron porque los técnicos de Urbanismo que deben supervisar este tipo de trabajos carecían de seguro de responsabilidad civil, un problema que se ha solventado ahora. “Ya no debemos encontrar ningún obstáculo administrativo y tampoco tienen que aparecer vicios ocultos porque se ha mirado todo”, añadió.

La hermandad solicitó un préstamo bancario para hacer frente al coste de estas obras de rehabilitación, habiendo organizado distintas iniciativas para recaudar fondos con los que sufragar los trabajos.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *