La hemeroteca cofrade (I)

Inicio hoy, con la venia de todos ustedes, una colección gráfica, en formato PDF, de diversas publicaciones relacionadas con la Semana Santa de Jerez y que han sido encontradas en las hemerotecas de algunos medios de comunicación. Comienzo la serie con la crónica que la edición en Andalucía de ABC publicaba sobre el Pregón de la Semana Santa que Francisco Montero Galvache pronunciara, en 1962, en el Teatro Villamarta.

Montero Galvache, fallecido en 1999, fue una de las tres personas que han pregonado la Semana Santa de Jerez en dos ocasiones y, curiosamente, al igual que Almagro Castro y Moure Sánchez, no repitiendo escenario. El Teatro Villamarta en 1962 y la Iglesia Parroquial de San Miguel en 1989 fueron los lugares que acogieron al creador del Pregón Lírico. El “Sorolla de la palabra”, como lo definió el también Pregonero de la Semana Santa jerezana Jesús de las Cuevas, recorrió toda la geografía española pronunciando extraordinarios pregones, aunque solo voy a detallar, entre sus innumerables intervenciones, los ofrecidos en nuestra ciudad ya que, además de los dos de Semana Santa mencionados, Montero Galvache pronunció el Pregón Flamenco de la Semana Santa, el de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Merced y el de la Romería del Rocío.

Rodrigo de Molina, el periodista de ABC encargado de la crónica, escribía que “Jerez estrena azahar. Pero también ha estrenado pregonero. Y este estreno ha sido de los inolvidables…”

[gview file=”https://www.jerezcofrade.tv/wp-content/uploads/2016/09/ABC-SEVILLA-03.04.1962-pagina-027.pdf” height=”850x” width=”600px” save=”0″]

*Para visualizar correctamente el archivo PDF de esta noticia desde su móvil o tablet, le recomendamos girar la pantalla de su dispositivo a posición horizontal o, si lo desea, también podrá visualizarlo correctamente a través del lector PDF de su dispositivo en el siguiente enlace: Visualizar PDF desde dispositivo móvil.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Unión de Hermandades nombra a sus delegados de día

Próxima noticia

Besamanos extraordinario a Nuestra Madre y Señora del Traspaso