La primera Cruz de Guía de la Semana Santa de 2017 ya tiene boceto

Pasión presenta el diseño de la Cruz de Guía con la que harán estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral

La hermandad de Pasión aprobó en cabildo extraordinario el diseño de la Cruz de Guía con la que llegarán a la Catedral el próximo Domingo de Ramos. Será la primera Cruz de Guía de la Semana Santa de Jerez, sucediendo así a la de la hermandad del Perdón, que saldrá minutos más tarde que la cofradía de la calle Rompidillo.

Repleta de simbolismos que se describen a continuación, esta insignia ha sido diseñada por el jerezano Lorenzo Otero Cala, hermano de la corporación que se incorporará a la nómina de la Semana Santa de Jerez a partir de este próximo 9 de abril.

Programa Iconográfico de la cruz de guía

Fuente: Hermandad de Pasión

La cruz de guía diseñada tiene un programa iconográfico que se divide en dos, según la cara que se contemple, ya que los públicos a los que se dirige el mensaje son bien diferenciados por el plano en el que se sitúan en torno a ella.

Por un lado, las personas que las ven llegar, fieles y pueblo en general, percibirán el amplio contenido del “armas christi”, de esta manera, sirve como anuncio o antesala de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y en ella se ve reflejado ampliamente los motivos pasionistas que rodearon la escena de las negaciones y lágrimas de San Pedro, que es el misterio representado por la corporación. Así como en la cruceta o intersección de la cruz se dispone el escudo de la propia Hermandad que corporativamente transcurre.

Momentos evangélico, elementos representados y significación:

  • La última cena
    • El Santo Grial o Cáliz, utilizado para instituir el sacramento eucarístico.
  • El prendimiento y las escenas de tribunal
    • La espada, utilizada por San Pedro para defender a Cristo y con la que agredió a Malco cortándole la oreja, siendo después milagrosamente sanada por Jesús.
    • La mano, que abofeteó a Cristo ante su respuesta en el interrogatorio del sumo sacerdote Anás.
    • El gallo, que cantó 3 veces después  de que San Pedro negara ser seguidor y conocer a Cristo.
    • La túnica inconsutil, sin costuras, que le hizo vestir Herodes Antipas como señal de desprecio y que fue sorteada por los romanos que crucificaron a Jesús al no poderse dividir. Algunos han querido ver en ella, al no tener costuras, la unión de la iglesia en Cristo.
    • La columna y los flagelos, son la representación del martirio de la flagelación a la que se sometió al Redentor.
    • La sentencia, con la que pilatos resolvió el juicio de Jesús.
    • La jarra y la palangana, con la que Poncio Pilatos se lavó las manos, representando que la culpa recaída sobre la peble que quería que fuese ajusticiado Jesús.
    • La corona de espinas, que usaron los romanos para burlarse de su realeza como rey de los judíos.
  • Camino del calvario
    • La propia cruz, que engloba todos los elementos pasionistas es la vera cruz donde se martirizó, haciéndose símbolo de todos los cristianos.
    • El velo de la Verónica, con el que camino al Gólgota, una de las santas mujeres se acerca a Cristo y le enjuga el rostro al nazareno, quedando su semblante en el propio lienzo.
  • La crucifixión
    • Los dados, con los que los soldados romanos echaron a suerte las vestiduras del Señor.
    • El INRI a modo de cartela, que indica que Jesús el nazareno es el rey de los judíos.
    • El martillo, que se utilizó para clavar las extremidades en la cruz.
    • Los tres clavos, que fueron utilizados en la crucifixión.
    • La lanza y la caña con la esponja, con los que respectivamente, el centurión Longinus propició la quinta llaga en el cuerpo de Cristo y de donde manó sangre y agua y la esponja con la que se le acercó hiel y vinagre para que bebiese.
  • El descendimiento
    • La escalera, utilizada para descender el cuerpo del nazareno.
    • Las tenazas, empleadas para desclavarlo de la cruz.

Al otro lado de la cruz, va dirigido a la propia cofradía que procesional tras ella y por eso su mensaje es un mensaje plemante espiritual y salvífico, de verdad y de vida.

Elementos representados y significación:

  • La verdadera cruz, propiamente dicha, en cuyo patibulum se fija un texto a modo de mensaje que, textualmente afirma “Señor tu cruz me guía”, no refiriéndose sólo a la función de la cruz en la estación penitencial, sino a la propia vida del cristiano.
  • El sol y la luna representan la renovación del misterio de la salvación de Cristo por medio de su pasión y muerte en la cruz a través del ciclo de los días y noches hasta el final de los tiempos.
  • Una estrella de doce puntas, que simboliza el eclipse de sol que entre la hora sexta (mediodía) y la hora nona (15 horas), como se ve reflejado en los evangelios que durante la crucifixión ocurrió una gran oscuridad, siendo el día de la pascua. También representa sus doce puntas a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles.
  • La calavera de Adán, situada al pie de la cruz y donde es derramada la sangre de cristo, siendo redimido así el primer hombre y con su redención lo es también todo el género humano.

Estado artístico y materias:

Siguiendo la linea artística de todos los elementos diseñados para la presente Hermandad por Lorenzo Otero Cala, se encuadran en la fuerte inspiración de un renacimiento con diferentes tintes por la caridad de técnicas y materias del propio altar de insignias y ajuar.

La cruz de guia, cuyas medidas son 2.80 metros por 1.65 metros, sigue el modelo de cruz latina, en este caso revestida de carey, siendo un poco mas recortado el remate del estimes, recordando a las cruces portadas por las imágenes de nazarenos de tradición devociones de muchas localidades de la provincia como Jerez, Arcos, Medina Sidonia, Cádiz, y que no sucumbieron a la moda de las cruces arbóreas, que por su realismo, se emplean en el siguiente estilo artístico al renacimiento, el barroco. La cruz se remata con cantoneras, en sus cuatro extremos decoradas con una metopa vegetal y esbeltas perillas que hacen más airoso el conjunto y son abrazadas por unas volutas que recuerdan a la técnica del ferrones centroeuropeo, igual que en la zona superior donde se sustituye la perilla o pináculo por un elemento sustentante sobre el que vuela la cartela del INRI con las letras perforadas y que nos vuelve a caer reminiscencias de esa técnica empleada en el renacimiento. Todo lo comentado irá realizado en plata con una cuidada ejecución, siendo también del citado metal argénteo todo el perfilado de la cruz en el que sobre un liso se coloca un emperlado por todo su alrededor, al que se añade un ritmo de friso decorativo  que se irá repitiendo circundando toda la obra. En la intersección se presenta dentro de una cartela polilobulada en plata el escudo de la Corporación. Por otro lado, con sumo equilibro de proporciones y repitiendo las técnicas del conjunto, se adosan dos asas con las que sustentar y llevar la cruz. los perfiles de plata y decorativos van revistiendo, como hemos dicho, la cruz de carey, y se usará en la parte delantera de ella para la ejecución del “Arma Christi” la técnica de “tracia” italiana del renacimiento, siendo todo ello en nácar. En el anverso, tanto las letras como el programa iconográfico en cambio, irá realizado en platería, con mucho cuidado en los detalles y dejando un acabado de lo más pulcro.

Por todo ello, estamos ante una cruz con un fortísimo componente simbólico en cuyo programa iconográfico, tiene cabida tanto espectadores como el cortejo propio de la cofradía, que aúna la fuerte tradición histórica de su tipología, pero a la vez, en su unidad estilística y cuidado en los materias, además quiere formar parte de los más clásicos cánones del gusto cofrade, teniendo sobre todos los parámetros muy claro a quién va dirigido, personalizándola toda ella para mayor gloria de esta santa cofradía.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *