La exquisita presentación de la Reina de los Ángeles

Jerez descubrió a la dolorosa de la hermandad de la Mortaja en su primera salida procesional

Múltiples detalles conformaron la primera salida procesional de la Reina de los Ángeles en una más que remarcable ‘presentación en sociedad’ de la dolorosa de la hermandad de la Sagrada Mortaja. Una salida extraordinaria, tanto por la finura de cuantos recovecos descubrió Jerez de la imagen mariana de la cofradía del Sábado de Pasión, como por el aniversario que conmemoraba.

Ocho siglos no eran sino los culpables de hacer que el discurrir de la cofradía en ambos trayectos fuera verdaderamente peculiar y particular. La Reina de los Ángeles salía por primera ocasión a la calle para deleitar, con absoluto carácter extraordinario, a los que paulatinamente llegaban al centro de la ciudad a conocer a esta ‘desconocida’ imagen.

reinadelosangelesextraordinaria4

 

Una salida extraordinaria, dos prismas diferentes

La Banda Municipal de Música de Rota, ‘Maestro Enrique Galán’ mutó tras el magnífico concierto ofrecido por el barítono Luis Santana y presentado por la periodista Paloma Gómez Borrero. El acompañamiento musical de ida al primer templo jerezano presentaba un marcado carácter clásico, con composiciones que podríamos catalogar de ‘alegres’ como son Estrella Sublime o Pasan los Campanilleros. Composiciones de calidad musical contrastada que aportaron ese sello extraordinario a una salida que tuvo otro carácter distinto tras el citado concierto.

reinadelosangelesextraordinaria1

A la caída de la noche, como decimos, los tambores destemplados anunciaban un giro casi teatral en la interpretación musical tras el canasto del Señor del Amparo, cedido para la ocasión para la Virgen capuchina. Sin abandonar el estilo clásico, el componente alegre se terciaba en sobriedad, dejándonos estampas musicales tales como Tus Dolores son mis Penas, La Sagrada Lanzada o Esperanza de la Yedra.

Magistral concierto en la Santa Iglesia Catedral

Fray Ricardo de Córdoba abría anoche el concierto conmemorativo de los 800 años del Jubileo de la Porciúncula con una breve explicación de la efeméride, dando paso posteriormente a la periodista Paloma Gómez Borrero, conocida cronista de los viajes del Papa Juan Pablo II, que disertó de manera ejemplar las introducciones a los distintos Ave Marías que interpretó el barítono Luis Santana ante la presencia de la Orden Capuchina y el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Mazuelos.

reinadelosangelesextraordinaria2

A su finalización, Gómez Borrero tocó el llamador de la Reina de los Ángeles a petición de la cofradía. Martín Gómez, capataz del paso, departió con ella unos segundos, asegurando la periodista que los costaleros eran “jóvenes de hombros recios y buen corazón”. Era, según ella misma, “la primera vez” que veía “un paso moverse”.

La serena conquista

Fue una tarde y una noche de encuentros con dos caras y la misma sensación de exquisitez en lo expuesto por los cofrades de la Mortaja. Todo acompañaba. Exorno, acompañamiento musical, un digno cortejo (en el que sorprendió no ver a la franciscana hermandad de la Defensión) y una dolorosa realmente brillantes.

La Reina de los Ángeles apareció ayer en la noche más propicia para que Jerez la descubriera.

Compártelo:

Etiquetas relacionadas
,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *