La historia gráfica de la Virgen de la Merced (I)

Imágenes extraídas de la colección 'Jerez en Semana Santa' de la Hermandad del Santo Crucifijo

La novena a la Virgen de la Merced ya encara su sexto día y en poco más de tres la patrona volverá a procesionar por las calles jerezanas.

Así pues, desde JerezCofrade.tv hemos querido ahondar en la importante tradición de la imagen mariana, haciendo un recorrido por las numerosas fotografías que han relatado la historia de esta devoción.

Por tanto, en la primera parte de este monográfico nos hemos remontado hasta la década de los cuarenta, en cuyo final – 1949- se confirma el patronazgo de Ntra. Sra. de la Merced sobre la ciudad de Jerez de la Frontera. Una aspiración que tiene sus orígenes en el siglo XIV y que se ratifica en 1888, fecha en que el Consistorio y el Cabildo Catedral solicitan al Papa la mencionada catalogación – que tardaría en llegar 61 años-.

En consecuencia, las fotografías que veremos a continuación datan de una época en que la Virgen de la Merced aún no era oficialmente patrona de Jerez. Sin embargo, en las mismas queda patente el gran arraigo popular, apego que posteriormente justificaría el anhelo de que fuera considerada como tal.

Por ende, en la primera de las imágenes podemos observar a Ntra. Sra. de la Merced en el interior del templo, instantes previos a la salida procesional del año 1941:

En esta otra instantánea – también de 1941-, la carroza de plata de la Virgen avanza a través de la plaza de Santiago:

mercedhistorica6

Tras la imagen mariana, desfila el acompañamiento del excelentísimo ayuntamiento, cuya alcaldía ostentaba Luis López de Carrizosa e Ibarra, conde de Peraleja:

mercedhistorica7

Y por último, cabe resaltar esta otra estampa de los años cuarenta, donde se puede distinguir el arco del triunfo que se disponía al principio de la calle Lancería:

mercedhistorica9

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *