La historia gráfica de la Virgen de la Merced (II)

Proseguimos con el monográfico dedicado a Ntra. Sra. de la Merced, un recorrido a través de la fototeca según el cual continuaremos descubriendo el importante vínculo de esta imagen mariana con la ciudad de Jerez.

Una talla que, según cuenta la leyenda, es encontrada en un horno preparado para cocer tejas y ladrillos en 1268, año en que el valenciano San Pedro Pascual funda el Convento Mercedario. A raíz de este hecho, la imagen comienza a recibir una veneración por la cual a mediados del siglo XVII sería considerada patrona de la ciudad. No obstante, este rango no se confirmaría oficialmente hasta seis siglos después de su hallazgo, gracias a la prolongada persistencia del Cabildo Catedral y el Consistorio.

Por ello, el siglo XX resulta primordial para esta devoción, pues no sólo se corrobora su patronazgo, sino que también se corona canónicamente.

En efecto, el fervor hacia la Virgen de la Merced no resulta baladí, ni mucho menos es injustificada su importancia en la ciudad. Así lo vemos en esta estampa de principios de siglo, donde ya se especifica su carácter de patrona, pese a no haberse ratificado aún la solicitud:

5-139c

En las próximas instantáneas observaremos la concurrencia que se daba cita en las salidas de la Virgen de la Merced de la década de los cuarenta. En la segunda de las mismas llama especialmente la atención la presencia del desaparecido Hospital de Santa Isabel, hoy instituto de educación secundaria:

mercedhistorica8

mercedhistorica10

Por último, resaltamos esta curiosa fotografía de los años 50. En ella, la patrona visita el Sanatorio de Santa Rosalía, hoy Hospital San Juan Grande:

mercedhistorica11

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Agrupación Musical de 'Los Gitanos' no seguirá tras el Señor de la Clemencia

Próxima noticia

La hemeroteca cofrade (III)