“Queremos cambiar el Vía Crucis al sábado de antes y celebrarlo en torno a las 18:00”

Tras casi dos meses en el cargo, el presidente de la UHH pasó por el plató de 'Luz de Pasión'

Dionisio Díazpresidente de la Unión de Hermandades, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de repasar lo que han dado de sí sus primeros días al frente de dicho ente. Un periodo durante el cual el ritmo de trabajo del Consejo ha sido vertiginoso, designando en apenas cuarenta y un días al cartelista, el pregonero y la imagen del Vía Crucis. Asimismo, Díaz remarcó la continuidad de su labor y repasó los objetivos que habrá de cumplir en las próximas fechas.

– ¿Cómo se llevan estos primeros meses? ¿Asimilando el cargo?

Enterándome de lo que es ser presidente del Consejo, poniéndome al día de toda la documentación, preparando el pleno del día 3, el otoño cofrade…

– ¿Algún tipo de sorpresa? ¿Algo que no esperábais?

No. Estamos organizando un poco el archivo, dando un “lavado de cara”. Hemos tenido que poner fluorescente, adecentar aquello un poco, pues le hacía falta. Seguramente, porque estaba pendiente el traslado al Palacio de Garvey.

– Habida cuenta de que las elecciones fueron ajustadas, ¿qué acogida ha encontrado en el pleno de hermanos mayores?

El primer pleno como tal será el próximo día 3, pero bueno, en los contactos que he tenido con los hermanos mayores he sentido una buena acogida, mucho cariño.

Creo que como tiene que ser, son cofrades y las elecciones ya pasaron, fueron ajustadas como tú dices, pero hoy en día soy el presidente de todas las hermandades, tengo que representarlas y en ello estamos.

– Hemos llegado a la procesión de la patrona sabiendo ya el pregonero, el cartelista y la imagen del Vía-Crucis, ¿qué queda por hacer de aquí a Semana Santa?

Pues ahora estamos preparando el pleno y a continuación los horarios e itinerarios. También vamos a empezar a redactar un proyecto para celebrar el 400 aniversario del Voto Concepcionista de la ciudad.

Además, vamos a poner en marcha las cosas que llevábamos, digamos, en nuestra campaña electoral. En algunas ya hemos dado unos “pasitos”.

– ¿En qué se basará ese proyecto a grandes rasgos?

Ahora mismo estamos redactándolo. Hay algunas ideas, hay de todo: desde pasos en la calle a conciertos, exposiciones… Está todo muy en el aire todavía.

– Se habla de conmemoraciones y a todo el mundo se le vienen a la cabeza cofradías en la calle, una magna…

El otro día estuve en un medio de comunicación y me preguntaron “¿pasos en la calle?”. Yo dije “puede ser, ojalá”, soy cofrade y me gustan los pasos.

Y ya han puesto que yo he dicho que va a haber una magna. Y no sé si la va a haber, eso dependerá del pleno, del obispo, del Consejo…

– Lo que sea tiene que ser este año que viene, ¿no?

Sí, la idea es empezar a celebrarlo el próximo 8 de diciembre de 2016 y que se cierre el 8 de diciembre de 2017.

– Volviendo a temas más ordinarios, ¿por qué el Cristo de la Expiración como imagen del Vía-Crucis?

Estábamos buscando principalmente dos cosas: que fuera un crucificado y que fuera una imagen con una gran devoción. Y viendo que el Santísimo Cristo de la Expiración hacía tantísimos años que no había salido, pues nos pareció lo más correcto.

– Hablando del Vía-Crucis, ¿seguirá en el primer lunes de Cuaresma?

La intención nuestra es que no. Si el pleno así lo aprueba, queremos cambiarlo al sábado de antes.

– ¿Con qué motivo?

Vemos que es un día para que haya gente en la calle, para que las familias con niños acudan al Vía-Crucis en la Catedral, cosa que nos beneficiaria a los cofrades. La idea sería celebrarlo en torno a las 18:00 para que a las 19:30 estuviera terminado y así no interrumpiera los cultos de ninguna hermandad.

– ¿Por qué se ha elegido a Antonio Díaz Arnido como cartelista? ¿Se le ha pedido algo en concreto o se le ha dado libertad?

Cuando él vino de visita en agosto, hicimos una ruta por Jerez, visitamos varios templos. Él vio, se llevó una idea de la ciudad y sí le hemos pedido el cartel en concreto de una imagen.

– La imagen no se puede decir, ¿no?

No… (ríe).

– Dicen las malas lenguas que, en esa visita, se paró mucho tiempo en Santiago…

Te puedo decir que no es la imagen del Prendimiento. Fue casualidad, pues vivo cerca y terminamos allí para coger el coche. Entonces nos dimos cuenta de que no nos habíamos hecho una foto, por eso nos la hicimos en la Capilla del Asilo de San José.

– ¿Cuándo vamos a ver ese cartel?

La idea es que lo tenga terminado antes del puente de la Inmaculada.

– Tras haberse confirmado la incorporación de la Hermandad de Pasión en el Domingo de Ramos ¿Qué lugar va a ocupar en la carrera oficial? ¿Cómo se va a reestructurar el día?

Eso todavía tenemos que verlo. Se ha incorporado al Domingo de Ramos y a mí me gustaría que la Hermandad de la Estrella siga siendo la que abra la carrera oficial, evidentemente.

A partir de ahí, los hermanos mayores se están reuniendo, llegarán a un acuerdo y será lo mejor para el Consejo y la Semana Santa.

– Lo más lógico es que vayan justo después de la Borriquita, ¿no?

Claro, supongo que lo más lógico es eso, que sean La Estrella, Pasión, Perdón…

– ¿Vamos a conocer los horarios e itinerarios más temprano este año?

Queremos tenerlos antes para editarlos con más tiempo, para darlos a conocer en Fitur… pero hay una norma no escrita que dice que hasta el 31 de diciembre se pueden solicitar cambios. Entonces hay que llegar un acuerdo con las hermandades para que adelanten ese plazo.

– ¿Qué tal el encuentro con el Obispo?

Muy bien, muy ameno. Le regalamos un libro que yo tenía en casa desde hace varios años y nos demostró mucho cariño.

– ¿Os ha pedido algo?

No, no pidió nada en especial. Que sigamos trabajando por la Iglesia; nosotros nos ofrecimos, le dijimos que como gente de Iglesia estamos a su disposición. Fue una visita de cortesía, digamos.

– ¿Y con el ayuntamiento? ¿Se han establecido contactos?

No. Me llamaron la tercera semana de agosto, pero yo estaba de vacaciones fuera.

Estamos pendientes de la reunión, pero por problemas de agenda nuestros, de ellos…

El otro día en la Merced estuvimos hablando con la alcaldesa y tienen las tardes de esta semana ocupadas, pero estamos buscando una fecha.

– Al hilo de esta relación, ¿se ha renovado el convenio con la administración local para prorrogar la cesión de la sede de curtidores?

No. No está renovado, ni firmada la devolución del Palacio de Garvey, según me dice Pedro (Pérez). Vamos, las llaves están sobre la mesa del presidente metidas en un sobre.

Pero bueno, cuando hablemos con el ayuntamiento, solucionaremos este tema.

– No quiero ser negativo, pero no peligrará la sede de la Unión de Hermandades, ¿no?

Supongo que no, no me ha llegado ninguna noticia de que las cosas vayan por ese lado. Al revés, recibimos mucho cariño el otro día en la procesión de la Merced y hay “feeling” con el gobierno socialista.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *