El Prendimiento vuelve a casa

Las hermandades de nuestra ciudad son, esencialmente, el reflejo de su historia. Es la tradición forjada a través de los años la que ha brindado su identidad a muchas de éstas.

Y es la del Prendimiento una de las más arraigadas al sentir popular jerezano. No en balde, su impronta, claramente diferenciable, ha calado desde siempre en un pueblo que la hace suya.

Fotografía: Sandra Romero
Fotografía: Sandra Romero

Por tanto, no nos equivocaremos si decimos que hoy Jerez vivirá un día grande. Así, lo hará recuperando una pieza de su mejor pasado, en el singular espectáculo -no exento del más apasionado fervor- que representa la salida procesional de la corporación del Miércoles Santo.

Consecuentemente, compatriotas y foráneos atisbarán -o redescubrirán- esa historia a la que hacíamos alusión. Una memoria aletargada de tropeles flamencos desde el Angostillo hasta la calle Nueva, el eco de una algarabía que parecía haberse equivocado de sitio.

Hoy ese místico bullicio se dará cita en el lugar adecuado, pues el Prendimiento volverá a casa, a una Parroquia de Santiago que vio nacer a la hermandad de la cual es santo y seña junto a María Santísima del Desamparo. Esa cofradía que, tras haber pasado, forzosamente y a lo largo del tiempo, por varios templos –la Merced, San Marcos, la Victoria, San Juan de los Caballeros y el Asilo-, retornará a sus orígenes, a sabiendas de que estos once años también han escrito renglones en el guión de su prolongado camino.

Los detalles del traslado

Fotografía: Sandra Romero
Fotografía: Sandra Romero

Por ende, este regreso comenzará a las 17:00 horas, contando con la participación del Escuadrón de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía, hermana mayor honoraria de la cofradía desde el año 1974, y el acompañamiento musical de la Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista de Triana (Sevilla) y la Banda del Nazareno de Rota (Cádiz).

El Señor va ataviado con la túnica del azulejo, tal y como hemos podido comprobar en un tweet publicado por la cofradía:


Igualmente, el itinerario recorrerá las siguientes calles:

  • Nueva, Cantarería, Armas de Santiago.
  • Taxdirt. Allí habrá una petalada y fuegos artificiales
  • ‘Moraíto Chico’. En ésta se dedicará una ofrenda cantada
  • Plaza de Santiago.
  • Calle Merced. Se ha engalanado con reposteros, alfombras y colgaduras. En la misma también sonarán saetas y no faltarán petaladas.
  • Basílica de la Merced. Recibimiento de la Comunidad Mercedaria.
  • Arrabal de Santa Isabel, Muro, Ancha, Ponce, Guadalete, Mamelón, Gaitán, Porvera.
  • Iglesia de la Victoria, donde Ana de los Reyes y José Carlos García dedicarán una plegaria compuesta por Antonio Gallardo a Ntra. Madre y Sra. de la Soledad, que saldrá a la calle en el paso de la Virgen de la Merced.
  • Plaza de Santiago. En este enclave, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ cantará la plegaria que se estrenó el pasado mes de julio en la celebración de la Misa Flamenca de la parroquia y Antonio Gallardo Monje recitará un fervorín. Además, volverán los fuegos artificiales y se encenderá una cruz de fuego, ubicada en una de las azoteas.
  • Angostillo de Santiago y entrada a las 23:30 horas (aproximadamente).
Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Mediática estación de penitencia de Rafael de Paula

Próxima noticia

Apoteosis en Santiago