Una “UTE” cofrade recupera el antiguo jueves de Corpus

Luisma Nigueta

Veintiocho años después de la decisión de la Conferencia Episcopal Española de cambiar de fecha la Solemnidad del Corpus Christi, Jerez volverá a contar en la jornada del jueves que reluce más que el sol con la presencia del Santísimo en sus calles. No será en la Procesión Eucarística que cada año organiza el Cabildo Catedral, sino en una nueva que, fruto del acuerdo entre las hermandades de la Sagrada Cena y del Desconsuelo, se celebrará en nuestra ciudad en la tarde del 15 de junio del próximo año 2017.

Y, curiosamente, contando con el beneplácito y la autorización del obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Mazuelos, y del párroco de la de los Cuatro Evangelistas, D. Antonio López, que siempre fue reacio a este tipo de procesiones en su feligresía.

Pero los tiempos cambian, y bajo esta novedosa fórmula de colaboración entre hermandades -una especie de UTE cofrade- el Santísimo volverá a procesionar en nuestra ciudad en tan histórica jornada. Una decisión que, según hemos conocido, no ha tenido el consenso de los Cabildos de Hermanos de las respectivas cofradías, ya que han sido las juntas de gobierno las que han tomado la decisión de colaborar mutuamente en la celebración del Triduo Sacramental y la posterior Procesión Eucarística.

Se abrirá -pueden darlo por seguro- un intenso debate en el seno de ambas corporaciones, ya que son muchos los cofrades de la Sagrada Cena y del Desconsuelo que, desde el anuncio en la jornada de ayer de este acuerdo, han mostrado su oposición al mismo.

En definitiva, parece ser que a partir del próximo año, dos importantes citas tendrán lugar en Jerez en la tarde del jueves de Corpus. Por un lado, la Procesión Eucarística de la de los Cuatro Evangelistas y, por otro, la Exaltación Eucarística que, anualmente, organiza la Hermandad Sacramental de Santiago. Aunque ahora tendrán que sopesar si es compatible la presencia del Santísimo en las calles de nuestra ciudad con la celebración de la mencionada Exaltación.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *