“Estamos maravillados porque la Virgen está guapísima”

La hermandad del Perdón repondrá al culto a su dolorosa, María Santísima del Perpetuo Socorro, tras haber sido restaurada en los meses pasados. La cofradía del Domingo de Ramos celebrará diversos actos, entre los que destaca el traslado de la imagen desde la Santa Iglesia Catedral hasta la Ermita de Guía, tras presidir el Solemne Pontifical de la Purísima, patrona de la Diócesis de Jerez, el próximo día 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, en el primer templo jerezano a partir de las 11.00h.

Por ello, ayer nos visitaron en Luz de Pasión, en Ondaluz Jerez, Eva Castañeda, la hermana mayor del Perdón, y las restauradoras María José Segura y Cristina Espejo de S&S Restauraciones, encargadas de las labores de conservación sobre la dolorosa del Domingo de Ramos.


– El 8 de diciembre se prevé una jornada por todo lo alto, ¿cómo se está preparando?
– (Eva Castañeda) Pues sí, la verdad es que como todos sabéis, es la primera vez que se acomete una restauración a María Santísima del Perpetuo Socorro sin prisas, con el tema de los incendios y demás. Era una ocasión perfecta para que la Virgen volviese a casa como ella se merece. Coinciden muchas cosas, por una parte pedimos el año pasado que se celebrase la misa de la Inmaculada en la Ermita de Guía porque se celebra el aniversario de la llegada de la Virgen a nuestra hermandad por lo que es una onomástica aún más importante. Sin embargo el señor obispo nos dijo que su voluntad era celebrar una sola misa de la Purísima en el centro que sería en la Catedral con motivo de que es la patrona de la Diócesis (la Inmaculada Concepción). La Virgen llegaba un 8 de diciembre y no podíamos dejar que llegase a la Ermita sin una misa o una oración. Hablamos con el señor obispo, con nuestro director espiritual y con Manuel Lozano y entre todos llegamos al consenso de que la Virgen presidiera la misa de la Inmaculada Concepción en la Catedral. Al término de la Pontifical procederemos con el traslado de la imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro a la Ermita de Guía

– ¿Qué os ha llevado a restaurar a la imagen?
– (Mª José Segura – S&S Restauraciones) Ha sido una restauración integral. Nos llegó la hermandad preocupados por el estado estructural de la imagen. Hacemos una serie de estudios y pruebas y establecemos el diagnóstico de que efectivamente tenía que restaurarse. Han sido 5 meses de trabajo a fondo.

– ¿Qué patologías tenía la imagen?
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Como todos sabéis la imagen del Perpetuo Socorro es una imagen cuyo busto es de terracota y va unido a un candelero de madera. Principalmente el problema era esa unión de la estructura y había que poner fin a esos problemas.

– ¿Se ha descubierto algo nuevo en la imagen que supiéramos?
– (Mª José Segura – S&S Restauraciones) Hemos hecho catas en las policromías y escáneres para la estructura y siempre se descubren cosas. Siempre más de cara al trabajo de restauración.
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Quizá un detalle es que en su estructura, que no sabemos si es o no la original, se han encontrado clavos de forja antiguos hechos a mano. Son datos que confirman que la imagen es antigua.

– Que la imagen sea de terracota imagino que la perspectiva cambia, ¿qué diferencia hay con trabajar la madera?
– (Mª José Segura – S&S Restauraciones) De cara a la hermandad desde luego tienen todo el cuidado del mundo, no se les puede poner ninguna pega. Cuando afrontas un trabajo de terracota frente a la madera va a cambiar en los materiales que usas para la restauración, puesto que no responden de la misma manera. La terracota no tiene la elasticidad que tiene la madera pero realmente luego a nivel de trabajo es saber con qué trabajas y proceder de igual forma.

– Habéis hecho seguimiento de esta restauración, ¿cómo está la hermandad con respecto al trabajo realizado?
– (Eva Castañeda) Muy satisfechos, era lo que se pretendía. La verdad es que han respondido muy bien, estamos maravillados porque la Virgen está guapísima. Y sobre todo con ese problema solucionado que era lo que más nos preocupaba.

– ¿Porque ese problema os había dado problemas a la hora de mover a la imagen?
– (Eva Castañeda) Ese problema ya venía dando un poco la cara desde hacía bastante tiempo pero nunca era lo suficientemente grave como para intervenir, pero ya en 2015 ya fue cuando antes de Cuaresma vimos que había aumentado ese mal y llamamos a Cristina y a Pepa y empezamos a estudiarlo.

– ¿Cómo se han vivido estos meses sin la Virgen?
– (Eva Castañeda) Personalmente yo fatal. Teníamos allí a la Virgen presente con la representación simbólica de una rosa que se cambiaba semanalmente pero sí que se echa en falta. Vamos casi diariamente a la hermandad y cuando llegas y no la ves es un poco desolador, pero sabíamos que estaba en buenas manos y que era temporal.

– ¿Estáis satisfechas con el trabajo final?
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Muy satisfechas. Estamos contentísimas, más viendo la hermandad y cuando se hace un buen trabajo y la imagen ha respondido a todos los procesos nosotras no podemos decir más que tenemos una gran satisfacción.

– ¿Qué trabajos tenéis por delante? Los que se puedan contar…
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Tenemos la Piedad de la Catedral que está en su museo, que nos va a llevar bastante tiempo porque tiene un trabajo de limpieza bastante importante puesto que se hace a punta de bisturí y eso es lo que quizás ha ralentizado el proceso. También contamos con varios trabajos en San Telmo derivados de la obra que se está llevando a cabo en la Ermita, como el púlpito, el propio titular allí (San Telmo) y los retablos que se harán cuando se termine el proceso de intervención.

– Es positivo conocer la carga de trabajo que tenéis a sabiendas del poco tiempo que lleváis como empresa restauradora…
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Llevamos muchos años trabajando. Primero Pepa en el norte y cuando se vino nos unimos en otra empresa. Finalmente desde el año 2014 no paramos de trabajar, muy contentas.

– ¿Cómo tratan las hermandades sus titulares?
– (Mª José Segura – S&S Restauraciones) Hemos comprobado que las hermandades cada vez cuidan más su patrimonio y eso es un hecho a reseñar, porque realmente el cuidado que se tiene por obras de arte que tienen no es el que se tenía hace 30 o 40 años.
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Sí, siempre hay un poco de temor a enfrentarse a los problemas de los titulares. Siempre se tiene mayor respeto pero ya hoy en día lo tienen mucho más en cuenta y es algo que agradecemos porque es mucho más fácil mantener las imágenes en condiciones año tras año que cuando ya ha llegado el peor punto.

– ¿Cuántas veces ha estado Eva en el taller?
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) Se ha portado muy bien. Siempre ha atendido a nuestras llamadas, han dejado trabajar perfectamente y no tenemos ninguna queja de la hermana mayor.

– ¿Dan mucha lata los cofrades cuando hay por allí alguna imagen?
– (Cristina Espejo – S&S Restauraciones) No se puede considerar ‘lata’ porque entendemos que es una preocupación que tienen sobre sus titulares y es normal que quieran insistir en saber cómo va. Hasta ahora siempre han atendido a lo que nosotras hemos querido: cuándo venir, dejar que los procesos que vayan actuando…
– (Mª José Segura – S&S Restauraciones) Y aparte se agradece el interés. Cuando estás haciendo el trabajo y los hermanos visitan el taller y les cuentas lo que se le está haciendo a la imagen, es de agradecer verlos tan interesados.

Por horario, la hermandad del Perdón se puede adaptar un poco hacia adelante o un poco hacia detrás

– Cambiamos de asunto, ¿cómo va la organización del Domingo de Ramos?
– (Eva Castañeda) Como sabéis no hemos llegado a un acuerdo las hermandades del Domingo, por tanto la Unión de Hermandades tiene las propuestas de cada una de las hermandades y ya decidirá.

– ¿Cuál es la del Perdón?
– (Eva Castañeda) La hermandad del Perdón se puede adaptar un poco hacia adelante o un poco hacia detrás porque el recorrido y horario que tiene la hermandad nos permite movernos un poco hacia adelante o hacia detrás. Creo que el problema sí radica en hermandades que se tienen que recoger mucho más tarde de lo que hacen y sí se ven más perjudicadas en ese sentido, igual que la hermandad que abre la Semana Santa que también tiene problemas para adelantar la hora de salida. Sí considero que perjudica a las que cierran, porque para nosotros no supone mucho 15 o 20 minutos pero a la Coronación y a las Angustias sí porque se acumulan retrasos.

– Hablando de la llamada ‘pre-Cuaresma’ tenéis citas de cara al próximo año ya…
– (Eva Castañeda) Lo tenemos todo planificado. El año 2017 es un año especial porque se cumplen 50 años de la bendición del Cristo del Perdón, por lo que habrá una serie de actos en febrero que es cuando la imagen se bendijo y el quinario se adelantará a esa fecha de manera especial. Tendremos tres Cuaresmas, la de diciembre, la de febrero y la Cuaresma como tal. Está todo en estudio, pero el 12 de febrero, domingo, tendremos un besapiés extraordinario del Cristo y la semana anterior, el quinario. El resto os lo iremos adelantando.

– Ya tenéis también cerrada la Oración Poética…
– (Eva Castañeda) Sí, es la más antigua después del pregón de la Semana Santa, que las dedicamos a todas las hermandades de Jerez. Hubo un momento en el que nos quedábamos sin hermandades pero ahora con las nuevas pues seguimos dedicándolas, gracias a Dios. Este año le toca a la Mortaja. Solo quedan 4 más.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Consuelo nombra a sus capataces para la próxima Semana Santa

Próxima noticia

La Redención tomará un novedoso itinerario en 2017