“Estamos intentando hacer estas cosas para que se hable fuera de la Semana Santa de Jerez”

La UHH ha preparado un acto novedoso para la presentación del cartel oficial

Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Hermandades, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de dar cuenta de lo que van a dar de sí los ochenta y ocho días venideros, que concluirán con la celebración de la Semana Mayor el próximo 9 de abril. Un periodo durante el cual se acrecentará aún más el ritmo de trabajo y el número de actos en el seno de las cofradías y que tendrá su inicio con la esperada – y novedosa- presentación del cartel de la Semana Santa.

– Dionisio Díaz, ¿preparado ya para lo que se viene encima?

Sí, en ello estamos. Terminando de ultimar horarios e itinerarios y preparando la presentación del cartel tanto para este viernes como para la semana que viene en FITUR (en Madrid) y, bueno, trabajando.

– Tenemos la ventaja de que este año la Semana Santa cae un poco más tarde, ¿no?

Efectivamente, lo vamos a ver con un poco más de perspectiva.

– Con respecto a la presentación del cartel, que tendrá lugar este viernes, la Unión de Hermandades ha propuesto algo más novedoso, ¿qué es lo que se pretende con esta nueva forma de organizar el acto?

Bueno, hemos pretendido darle un poco más de bombo si cabe a la presentación del cartel, que antiguamente se hacía de otra manera.

Hemos intentado hacer algo más moderno, más multimedia, aprovechando las instalaciones que tiene el ayuntamiento en el museo de la Atalaya, con la participación de las bandas, un vídeo, proyecciones de un making off del trabajo del cartel, dándole un poco más de modernidad a la presentación.

– En años anteriores se publicaba la imagen del cartel con antelación y luego se presentaba. Sin embargo, en esta ocasión se va a hacer todo a la vez. Es un secreto que habéis tenido bien guardado, ¿no?

Estamos intentándolo (ríe).

– Vamos a hablar un poco del cartel, sin desvelar el secreto, pero viendo qué se ha pretendido y qué se ha logrado.

El encargo fue expreso al artista, se le dijo que queríamos una hermandad en concreto y algo que pregonara e invitara a venir a la Semana Santa de Jerez, que es para lo que tiene que servir un cartel.

El primer paso se dio cuando se escogió a un artista de Sevilla y del nivel de Antonio, algo de lo que se habló mucho tanto en Jerez como fuera, cosa importante para la semana Santa, que se hable fuera de la ciudad, tanto en Córdoba como Granada, Jaén, en Sevillla… Y creemos que eso es bueno, pues está en la línea que pretendíamos.

– Por lo que hemos podido escuchar de parte de Antonio Díaz Arnido, es un cartel más para la gente de fuera que para la de nuestra ciudad, ¿no?

Eso es cierto, pero sin duda la gente de Jerez va a quedar encantada porque las imágenes son las imágenes que están y es un cartel muy jerezano.

Antonio juega mucho con el formato, un formato un poco diferente al que se hecho anteriormente. Él juega mucho con los verticales y los horizontales y por ahí pueden ir las líneas, también las texturas de la pintura… En fin, tiene un trabajo que incluso en la imprenta ha costado resaltar.

– “Las imágenes”, o sea, ¿que hay más de una?

Sí.

– La presentación del cartel no deja de ser un acto social de Jerez para promocionar la ciudad de Jerez ¿El cartel vende la ciudad de Jerez, además de vender cofradías?

Hombre, vender las cofradías es vender la ciudad al fin y al cabo, pues sin duda forma una parte muy importante de la ciudad, tanto en lo social como en lo religioso evidentemente.

Para nosotros lo principal es el tema religioso porque es lo que mueve nuestra fe, pero sin duda la ciudad también se puede ver beneficiada de las cofradías, con el turismo, ventas en Jerez, tiendas de ropa…

– Últimamente, en los actos que está organizando la Unión de Hermandades, se está viendo una amplitud de miras mayor a la hora de organizar los actos y creo que esto también tiene relación con ese interés que se tiene a la hora de que la fiesta de la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Internacional, ¿ qué pasos se han dado en este sentido? Porque los requisitos a cumplir son importantes, complicados… 

Además, no depende de uno, también se tiene que hablar en medios de comunicación de fuera durante cierto tiempo, por eso estamos intentando hacer estas cosas para que se promocione y se hable fuera de la semana santa de Jerez y de la ciudad.

Si lo conseguimos, sin duda será porque la ciudad lo ha querido, el Ayuntamiento lo ha querido y nos ha ayudado; que no, pues el trabajo está ahí hecho, lo mismo nosotros sembramos y otros recogen los frutos dentro de unos años.

– Nos han contado que Dionisio Díaz es un amante de la pintura, ¿es cierto? 

Sí, me gusta mucho. Desgraciadamente no tengo un amplio conocimiento, pero sí me gusta mucho.

– ¿Está satisfecho con el cartel?

Sí, estoy bastante satisfecho y creo que a la gente le va a gustar. Sin duda, habrá críticas, eso lo sabemos, pero es un cartel muy jerezano.

Es muy importante, que cuando la gente vea el cartel, sepa qué imagen es, ha habido tiempos en que tú veías el cartel y no sabías si era el Cristo de… o no lo era. Ahora sí se va a saber y creo que es lo primero que miré cuando lo vi.

– Este año se ha hecho de una forma diferente, se ha prescindido de concurso, ¿se va a seguir el mismo camino en los años venideros?

En mi opinión, sí. Llevo a catorce personas más en el consejo y hay que escucharlas a todas, pero yo personalmente estoy muy contento.

– Hay prevista una presentación del cartel en la capital de España, ¿no?

Sí, el día 18 a las 12:30 presentamos el cartel, de la mano del ayuntamiento, en FITUR y aprovechando que estamos en Madrid ese día, la Hermandad de los Gitanos nos ha brindado la oportunidad de presentarlo en su sede canónica a las 20:45.

– Cambiando de tema, la intención que teníais era la de cerrar el año con los horarios más o menos definidos, ¿lo habéis conseguido?

No están ultimados porque algunas hermandades han esperado a las siete de la tarde (del día 31) para mandar los horarios. Han ejercido su derecho y a partir de ahí estamos trabajando.

– El problema principal está en el Domingo de Ramos, era el Consejo el que tenía que decidir sobre esa cuestión, ¿ahora mismo cómo está la situación del éste y el resto de días?

Estamos trabajando en ello, estamos esperando a recibir el horario de salida y entrada de las hermandades que faltan del Domingo de Ramos y el Jueves Santo, pues todos los demás sí están completos y a las de estas dos jornadas se les ha dado de plazo hasta la semana que viene por las circunstancias particulares de cada día.

El día 22 se presentaron a la Hermandad de la Oración en el Huerto dos alternativas de recorrido (una por Bizcocheros y otra opción) y nos pidieron tiempo para valorarlas, así que estamos pendientes de la decisión que tomen.

Otro cambio será el de La Paz de Fátima, que no pasará por la Alameda del Banco, sino que seguirá hasta Santo Domingo.

– El tema de la seguridad, ¿es algo prioritario para el Consejo (conjuntamente con las fuerzas de orden público y el Ayuntamiento)?

Supongo que sí, en los tiempos que corren es una cosa que nos preocupa bastante, ya estuvimos hablando con Francisco Camas del tema del CECOP y se lo hemos trasladado a los hermanos mayores en las diferentes reuniones que hemos tenido.

Muchas veces, el tema del CECOP parece como si estuviera denostado, se critica, no se le da importancia que debiera y hay que empezar a valorarlo porque, desgraciadamente, en los tiempos que estamos llega un loco y puede cometer cualquier barbaridad.

– ¿Cuándo empiezan a montarse en los palcos? ¿Qué relación hay con el Ayuntamiento actual en este sentido y qué plazos se barajan para montarlos?

De momento, la fecha no la sé. Desde el Ayuntamiento se nos dijo que sí, que se iban a montar, que se iban a adecentar, pero todavía no se ha concretado nada.

– ¿Se van a rascar el bolsillo este año los usuarios de palcos?

Un poco más sí, se ha subido en torno a un 4% o un 5%. Hay una hermandad más, el año que viene habrá otras dos, en fin…

– ¿ Está prevista alguna restructuración en la carrera oficial a nivel de palcos?

No. Nosotros queremos hacer un estudio en profundidad de la carrera oficial sobre los palcos que se utilizan, los que se quedan libres, por qué los que no se utilizan se quedan libres, visibilidad reducida y demás; pero de momento no tenemos intención de cambiar nada.

Es cierto que la Hermandad  de la Oración en el Huerto tiene un problema ahí, cuando se puso la carrera oficial se tenía que haber tenido en cuenta, no se tuvo y ahora reubicar esos palcos es bastante más complicado.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *