La deuda saldada de Jerez con Jesús

Alejandro Melero

Jerez se lo debía a Jesús. Era casi intolerable que no tuviera su sitio en la historia de los carteles de la Semana Santa de Jerez y ayer se materializó esa tardía pero justa contrición. Un cartel que puede ser, más que un punto de inflexión, una estampa en la retina durante años. No seré original si digo que el cartel es, pura y duramente, Jerez en sí mismo. No descubro nada al decir que en Cristina no caben en sí mismos de orgullo y que, gran parte de los jerezanos que hemos visto el cartel, compartimos esa enorme satisfacción.

Se puede jugar con el cartel. Las composiciones descuadran hasta el punto de ver dos de las cuatro posibles a primera vista. Sin duda cumple el papel que se le pide a un cartel: proclamar y atraer. “La Semana Santa de Jerez esta. Si no la conoce, no dude en venir. Si la conoce, seguro que repitió”, puede ser ser grosso modo una caricatura de aquello que se le solicita a un cartel de la Semana Santa.

Hay quien dirá que el formato horizontal no es óptimo. Lícita opinión, a lo que argumento aquello de que la composición queda a la mitad y, por tanto, no tendríamos el gusto de jugar a hacer pequeños y sencillos rompecabezas en nuestra mente. Eso, obviando la calidad artística de la obra, que damos por sentada.

Y enhorabuena, por supuesto, a Dionisio y su Consejo. Su primer cartel, en mi opinión, de sobresaliente.

Mejor definición no cabe:

Esa estampa de Jesús y Marquillo es Jerez, es Cristina, es camino de faroles y sonidos de horquilla, es el ocaso que se derrama a su paso y nosotros con él¡viva Jesús! Y cuan contenta estará su madre María, Nuestra Señora del Traspaso ¡Qué borrachera de arte y jondura!

– Juan Zarzuela Alarcón, ‘Zarzuelita’. Cantaor.

Un cartel de otra época para adaptarse a los tiempos. Así, en el fondo, es el Nazareno.

Por fin Jesús tiene lo único que le faltaba. La fe y el amor de Jerez, siempre los tuvo.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *