Cincuenta años entregados al Cristo del Perdón

La corporación de la Ermita de Guía celebra las bodas de oro de la bendición del crucificado de Pinto Berraquero

El Santísimo Cristo del Perdón en su salida extraordinaria por el Cincuentenario de la hermandad / Javier Romero Díaz

Incomprendido a veces, Francisco Pinto Berraquero ideó para la Hermandad del Perdón algo distinto a lo establecido. La Semana Santa y el Barroco se daban la mano desde hacía siglos y, en Jerez, este imaginero ofreció a una cofradía humilde, joven y de barrio, uno de los contrapuntos de nuestra Semana Mayor.

Cincuenta años más tarde, el Santísimo Cristo del Perdón mantiene su hechura, habiéndose cambiado elementos que lo completaban, como la cruz, que aún conserva la corporación, o la corona de espinas. Ha cambiado la Hermandad, consolidada en la Semana Santa tras asentarse en el Domingo de Ramos y eligiendo un rumbo clásico en detrimento del luto. Ha crecido, ostensiblemente, tras varias vicisitudes y de ella ha surgido la primera mujer que ostenta el cargo de máxima responsabilidad. En definitiva, la natural transformación de las cofradías jerezanas encuentra en la Hermandad del Perdón y en su Crucificado su particular paradigma.

Con motivo de este aniversario, la corporación que preside Eva Castañeda ha preparado un cargado programa de actos y detalles en torno a dicha efeméride, en su mayoría a celebrar durante el mes de febrero.

Cultos, vigilia y besapiés extraordinario

De forma extraordinaria, la cofradía con sede en la Ermita de Guía iniciará el domingo día 5 de febrero, a partir de las 20’15 horas, el Solemne Quinario que consagra a sus Sagrados Titulares, corriendo la predicacion a cargo del Muy Ilustrísimo Sr. D. Manuel Lozano Jiménez, Canónigo Mayordomo de la S. I. Catedral y párroco de la de la Virgen de los Dolores.

El viernes 10 de febrero, a las 21’00 horas, también de forma extraordinaria, se celebrará la Función Principal de Instituto, que será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Luis López-Cuervo del Rosal, Director Espiritual de esta Hermandad.

El domingo día 12 de febrero, de 00’00 a 07’00 horas, se celebrará una Reflexión ante la Cruz, vigilia en torno al Santísimo Cristo del Perdón, Sagrada Imagen que se bendijo el 12 de febrero de 1967, curiosamente, a las 07’00 horas. En esta misma jornada de domingo, a partir de las 11’00 horas, se iniciará la Solemne Ceremonia de Besapiés.

Una efeméride en la que podremos ver al Santísimo Cristo del Perdón tal y como lo concibió su autor, ya que la Mayordomía de la Hermandad del Perdón dispondrá dicha Imagen como se hizo hace 50 años en la Parroquia de Santa Ana, siendo una oportunidad única y extraordinaria en la que podremos retroceder en el tiempo.

Asimismo, la Hermandad ha querido rescatar para la ocasión el diseño del cartel que anunció el primer quinario a la Sagrada Imagen. Además, el número 109 del Boletín de la Hermandad del Perdón llevará como portada un óleo realizado por la Licenciada en Bellas Artes, Dña. Isabel María Santiago Alonso, artista sevillana que ha sabido plasmar en su obra el sentimiento que la Hermandad pretende transmitir en estas celebraciones. Isabel Mª Santiago Alonso, además de restauradora, tiene en su haber profesional multitud de obras, destacando el cartel anunciador del Junio Eucarístico Sevillano de 2016 o el cartel anunciador de la vigilia de la Inmaculada de Sevilla de 2014, entre otros. El boletín de la Hermandad del Perdón -el más longevo de Jerez- se distribuirá durante la primera semana de febrero donde podremos encontrar, con detalle, todas las actividades que tiene pensado llevar a cabo esta Hermandad en el primer semestre del 2017.

Ciclo de Formación

Por otro lado, la Vocalía de Formación ha organizado, para el sábado 18 de Febrero, una mesa redonda que, incluida dentro del III Ciclo de Formación Cofrade, girará en torno al impacto que ocasionó la imagen del Santísimo Cristo del Perdón en la Semana Santa de 1967.

XLII Oración Poética

Por último, para completar el mes de febrero, en la noche del lunes día 27, víspera del Día de Andalucía, la Iglesia Conventual de los Padres Capuchinos acogerá la XLII Oración Poética de la Semana Santa de Jerez que, dedicada a la Hermandad de la Sagrada Mortaja, pronunciará D. Francisco Javier Segura Márquez, Pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 2013.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *