“No nos esperábamos el resultado, creo que es un disco que va a gustar muchísimo”

El Salón de los Espejos del Club Nazaret acogerá la presentación de "La música que nos une"

Jesús Salvador Piñero, director musical de la Agrupación Musical La Sentencia, visitó ayer miércoles el programa Luz de Pasión de OndaLuz TV a fin de dar buena cuenta del trabajo discográfico que se presentará el sábado venidero con motivo del trigésimo quinto aniversario de la formación, un proyecto que llevará por nombre “La música que nos une”.

La Agrupación Musical La Sentencia presentará este sábado un disco con el que se conmemorarán los 35 años de actividad de la banda, una cita para la que se lleva trabajando bastante tiempo, ¿no?

La verdad es que sí. Llevamos preparando el aniversario prácticamente desde septiembre, que comenzamos la temporada de ensayos.

En principio queríamos hacer un macroconcierto, pero por motivos de patrocinio y tema económico, al final no hemos podido llevarlo a cabo, pero si hemos podido darle el carácter solidario a este evento que vamos a tener el sábado en el salón de los espejos, como normalmente hemos hecho siempre que hemos organiza un certamen o un concierto.

Queremos recaudar alimentos para los más necesitados y estamos intentando que el mayor número de personas pueda asistir a nuestro 35 aniversario.

Vamos a dar algunos detalles del concierto: lugar, día, fecha, hora…

Será este sábado en el club Nazaret (en el Salón de los Espejos), la apertura de puertas será a las 20:30 con intención de que empiece sobre las 21:00 o 20:50 y de que dure aproximadamente hora y cuarto u hora y media.

¿Qué significa para vosotros poner un nuevo trabajo en la calle?

Cuando cumplimos los 30 años, la verdad es que el trabajo discográfico que sacamos tuvo muy buena aceptación y, como nosotros normalmente todos los años vamos estrenando marchas y temas nuevos, pues nuestra meta era llegar a los 35 y llevar a un trabajo discográfico lo que para nosotros representa esta banda.

Con el disco ya en la mano, habiéndolo escuchado nuestros componentes, que son los primeros a los que se les debe dar el sitio, estamos muy contentos, ya que el resultado ha sido magnífico.

Es la primera vez que no hemos tenido que ir hasta Sevilla a grabarlo, lo hemos hecho aquí en Jerez de la mano de un componente de nuestra banda, de Manuel Hidalgo, que tiene un estudio (Estudio 31), y la verdad es que no nos esperábamos el resultado, creo que es un disco que va a gustar muchísimo.

¿Qué vamos a encontrar en este disco? ¿Qué lo diferencia de discos anteriores?

A ver, nosotros intentamos darle la misma línea por la que apostamos hace ya más de una década. Eso sí, se nota el avance en las composiciones, porque ya sabemos que la banda se va renovando musicalmente e incorpora temas más modernos. De todos modos, no olvidamos los temas clásicos y los temas más cofrades, que son para lo que están hechas las marchas procesionales. Entonces, hemos intentado abarcar esos tres palos.

¿Se hace difícil aguantar tanto tiempo?

Hombre, difícil es, te tiene que gustar mucho porque ya se sabe que nosotros estamos por amor al arte – nunca mejor dicho- y empezar una temporada en septiembre y terminarla en abril, mayo o junio, descansar un par de meses y volver a comenzar durante, en mi caso, veinte años, la verdad es que se hace duro, pero pero también es muy gratificante.

Es complicado, pero a la vez gratificante porque sentís un respaldo importante, ¿no? Por ejemplo, las entradas para el concierto del sábado están agotadas…

Esperábamos una gran aceptación, pero no que se acabarán tan pronto. De hecho, el primer día que pusimos a disposición las entradas, fueron muchas las personas que se acercaron a nuestro local, ubicado en el Polígono El Portal, a entregar los alimentos y nos vimos muy sorprendidos.

¿Cuánta gente sois y cómo se organiza todo esto?

Actualmente, tenemos una junta directiva compuesta por nueve personas, de las cuales cada una lleva su puesto y su mando.

Manejar a 125 componentes es complicado, cada uno tiene su vida personal, sus pormenores, y llevar un grupo así es difícil, pero intentamos organizarlo de tal manera que cada uno se lleve su parte del trabajo.

Con muchas ganas es cómo se hace todo.

¿Cuál es la dinámica de trabajo, de ensayos, de horarios…?

La banda, como te he dicho, empieza en septiembre los ensayos e intentamos que por el mes de noviembre estén todos los temas montados, con el propósito de que una vez pase la festividad de los Reyes, ya no haya parón ninguno y sean ensayos continuos de 21:00 a 23:00 de lunes a jueves, más los conciertos que tengamos por cuaresma y precuaresma.

¿Por qué ese título – “La música que nos une”-?

“La música que nos une” es el título que le puse a una charla coloquio que tuvo lugar hace tres años con motivo del aniversario de la Banda de las Tres Caídas de Arcos.

Es un nombre que dije en su momento que me gustaría ponerle a la marcha que quería dedicar a la agrupación; de hecho, este año hago veinte años en la agrupación y he querido dedicarle este tema a la banda.

En ningún momento dijimos nada de decidir título alguno porque la gente, al escuchar el nombre y la marcha, lo adquirió como título del disco. Fue algo que surgió así, no fue premeditado.

¿Cuantas marchas tenéis en el repertorio?

Creo que este año tenemos 82.

Cada vez se va ampliando mas, ¿no?

Siempre hemos tenido claro que queremos un repertorio amplio, al tener tantos contratos con un número de horas bastante extenso, por no repetir marchas y, cómo no, para darle el sello a cada hermandad.

Hay marchas que son demandadas en común, pero sí hay ciertos momentos en los que una hermandad u otra te pide un tipo de marcha, entonces intentamos abarcar todos los gustos.

¿Qué apoyos recibís como entidad cultural?

Apoyo de las administraciones, ninguno. Nosotros somos autosuficientes económicamente, como se dice comúnmente, nosotros “nos lo guisamos y nos lo comemos”.

¿Os gustaría recibirlo?

Sí si es un apoyo sincero, incondicional y a cambio de nada, por así decirlo. Ahora, si es un apoyo en contraprestación de un uso fraudulento de los servicios de la banda, como se ha intentado hacer en numerosas ocasiones, pues no, preferimos andar en solitario.

¿Cómo se afronta el tiempo que se nos viene encima? ¿Cuántos compromisos tenéis en Jerez y fuera de la ciudad?

Estamos pendientes de cerrar muchas fechas todavía, lo más cercano es el 29, con el Certamen de La Sed, después tenemos el 5 de febrero la procesión de San Blas, de la Hermandad de los Judíos, además de otros compromisos que tenemos que cerrar con las hermandades, en cuanto a la presentación de carteles y algún que otro certamen más.

Y en la Semana Santa, ¿pleno?

Pleno al 15 (ríe). Sábado de Pasión, La Entrega, Domingo de Ramos, Oración en el Huerto de Cabra y ya Candelaria el lunes, Judíos el martes, Soberano Poder el miércoles, Oración en el Huerto el jueves y el viernes la Exaltación.

Después de tantas noches ensayando, ¿qué recompensa le sacáis a todo esto?

El dinero que conseguimos de la Semana Santa es, prácticamente, para reinvertirlo en la agrupación, ya que al tener una nómina de 120 componentes, esto implica unos gastos de uniformidad, arreglo de instrumentos, alquiler del local…

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *