“Vamos a conseguir que los palcos dejen de ser un elemento de confrontación”


Francisco Camasteniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz Jerez a fin de repasar cómo prepara el ayuntamiento jerezano la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa desde el punto de vista organizativo, con especial atención al montaje de los palcos de la Carrera Oficial.

– Esta semana ha empezado el montaje de los palcos, la ciudad se empieza a preparar de manera externa y eso lo comprueban los viandantes cuando pasan por el centro y ven esas estructuras, ¿tenemos algún tipo de novedad de este año o se mantiene el esquema de años anteriores en cuanto a montaje? 

En principio sí, no hay ninguna novedad al respecto.

En ese sentido, vamos a mantener el mismo esquema que el año pasado en cuanto al montaje de palcos. Luego, toda la parte que el ayuntamiento cubre, que se empieza con los trabajos de poda y demás infraestructuras en el entorno de la Semana Santa, que se hacen para que la ciudad luzca y se engalane. Desde Urbanismo también se motiva, en el bando, a que las casas se maqueen, se pinten… En fin, todo lo que en Semana Santa, al hilo de la primavera, es costumbre y natural que se haga así.

– Para que la ciudad se prepare para este ciclo importante que viene, que casi abrimos ahora con el Festival de Jerez y que tiene que llegar por lo menos hasta la Feria, ¿no?

La verdad que sí. Todavía yo creo que nos resuenan un poco las zambombas, porque va todo tan rápido y nosotros tenemos tanta diversidad cultural, que acabamos de pasar unas Navidades que han sido realmente memorables y ahora ya enfilamos la Semana Santa como gran acontecimiento – fundamental además-.

– ¿Ha comenzado el montaje de los palcos antes que el año pasado? 

Más o menos igual, hemos comenzado quizás un poco antes para ir optimizando los recursos, porque, cómo se hace también con los trabajadores de infraestructuras, pues hemos ido empezando de manera coordinada y llegaremos a tiempo no entorpeciendo, en la medida de lo posible, el tráfico tanto de coches como de transeúntes.

– Se le ha preguntado a Francisco Camas en el pleno municipal por el tema del coste que supone para el ayuntamiento el montaje, creo que son 24000 euros, ¿no?

24.000 euros son los que tenemos contemplados como horas extras de los trabajadores que se dedicaron al montaje.

El tema de los palcos es algo recurrente en esta ciudad, no es una cosa nueva de este año ni del año pasado, yo creo que el debate está más que agotado y también termina siendo más que cansino en el sentido de que algunas veces hemos explicado, y lo estamos haciendo, que efectivamente nuestra obligación es reducir al máximo todos los costes, no de los palcos, sino cualquier coste de algo que se haga en la ciudad porque estamos obligados por el régimen impuesto por el ministerio, debido a la intervención económica que tiene este ayuntamiento.

Dicho eso, tenemos que poner todos los esfuerzos en conseguir que las cosas se sigan haciendo y se sigan suministrando los servicios que el ayuntamiento, en todos los grandes eventos de la ciudad, comparta.

Hay que decir que la reducción ya fue más que notable el año pasado, de más cien mil se redujo a veintitantos mil euros y este año lo mismo, sin dejar, por otra parte, de hacer gestiones para que haya inversores privados e iniciativa de patronazgo en el que sea a coste cero.

Es decir, lo estamos haciendo desde el ayuntamiento, pero lo más importante de todo, con la colaboración de la Unión de Hermandades. En cooperación, todos mentalizados de que estamos en una situación delicada y que hay intentar evitar la máxima cantidad de gastos posibles. Ese es el recorrido que estamos haciendo y lo vamos a conseguir. Todavía no están concluidas las gestiones este año, no paramos de tener contactos con entidades de las que esperamos conseguir alguna sorpresa todavía, pero si no se consiguiera, para el año que viene seguiremos trabajando y, lógicamente, vamos a conseguir, de una vez por todas, que los palcos dejen de ser un elemento de confrontación, un elemento de discusión que no lleva absolutamente a nada.

– ¿Entonces aún hay posibilidades de que haya patrocinios de cara este año?

Estamos trabajando en ellos todavía.

– ¿Y de qué manera se podrían cristalizar esos patrocinios?

Hay muchas maneras. Hablamos también de los anuncios publicitarios, que podrían estar en banderolas; en Sevilla se hacen unos paneles de metacrilato, lo que pasa es que son muy caros de elaborar… En fin, hay distintas maneras en que las empresas que quieran colaborar con la Semana Santa jerezana en el patrocinio, vean revertida su inversión en imagen, etc.

Todavía no está cerrado este asunto y hay gestiones abiertas, lo que pasa es que son muchas de las cosas que pedimos en la ciudad y las empresas tampoco están en un momento tan boyante como en otros tiempos, pero quiero dejar claro que conseguiremos que el montaje de los palcos sea de cero pesetas para los ciudadanos de Jerez y, al contrario, reciban el mayor beneficio, que es también el disfrute de los mismos, como la Semana Santa de Jerez merece.

– ¿En qué estado se encuentran los palcos?

Los palcos están mal, los palcos requieren ya una renovación. De hecho, es importante eso en el caso de que consigamos un patrocinio importante de alguna institución que diga “yo voy a patrocinar la Semana Santa jerezana”, pues yo creo que para el año que viene sería muy necesario que se hicieran nuevos, ya que están bastante gastados, les hemos dado una mano de pintura, pero ya están muy trabajados.

– ¿Qué plazos se marcan, de aquí a la finalización de la Cuaresma, para terminar de montarlos?

Lo importante es que el Domingo de Ramos pasen las procesiones y estén los usuarios de palcos. Hombre, yo calculo que deben de estar en su justo momento, tampoco agobiarnos, pero con los cálculos de este año, debemos hacerlo con unos días de antelación para no tener que estar preocupados.

– Dejando a un lado el tema de los palcos, el ayuntamiento está trabajando también en el tema de la Exaltación de la Saeta, un acto que se traslada a varias ciudades andaluzas, ¿no?

Efectivamente. Cuando me presentaron el año pasado la Exaltación de la Saeta, que ya se había hecho en la ciudad de Mairena, me parecía interesante, porque entroncaba con una de las líneas de trabajo en la que creo y sigo, que es la cooperación y la apertura a otros pueblos en materia de cultura. Por lo tanto, le dimos todavía un empuje mayor el año pasado, sumando la opción de Málaga.

Y este año repetimos con Mairena del Alcor, Málaga y se ha unido también Utrera, para que veamos que la siembra va dando frutos.

– También se está trabajando en la recuperación del Miserere de Eslava, aprovechando el aniversario del coro del Villamarta, ¿no?

Así es. Es una propuesta que nos hizo el coro del teatro Villamarta, diciendo que ellos lo tenían montado, que les hacía mucha ilusión tomar parte de la Semana Santa con una aportación tan importante.

Había referencias históricas de ese Miserere, intentamos que se hiciera en la Catedral, no fue posible, luego se ha gestionado con San Mateo, pero estamos viendo cómo cuadrar el calendario. Entonces, actualmente está a caballo entre San Mateo y San Miguel en torno al Viernes de Dolores.

– ¿Algo novedoso en materia de seguridad de cara a la Semana Santa?

Bueno, en breve tendremos las oportunas reuniones de seguridad, donde participarán todos los cuerpos (bomberos, protección civil…).

Desde el año pasado tenemos la misma preocupación, y es que hay que determinar los pasos de peatones, pero a ver si podemos perfilar algo nuevo. Lo dudo porque intervienen factores que cambiarían la carrera, hay ideas nuevas a veces, pero no terminan de concretarse; en cualquier caso, es cierto que en algún momento tendremos que acabar con los riesgos.

– ¿Tendrá este año más protagonismo el CECOP?

El mismo que tiene establecido. Es un organismo creado al efecto y debe cumplir con mantener la serenidad y la coordinación de todos los cuerpos que participan.

– Entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, la cosa más o menos está controlada. Desde el punto de vista de la seguridad, de tráfico, etc., el problema real es el sábado previo, ¿no?

Del sábado previo, ya sabemos cuál es la opinión de nuestro obispo al respecto, que ya lo dijo muy claro…

Sí es cierto que el sábado es un día cada vez más importante, porque viene muchísima gente y no lo tenemos estructurado de manera oficial. Supongo que en algún momento tendremos que definir eso entre distintas partes. O bien sea controlando las salidas o bien dándole un rango en el que forme parte de la Semana Santa en su conjunto y tenga que ver con la contribución que se hace en seguridad.

– No obstante, con el paso de los años, las cofradías más jóvenes irán abandonando la jornada para incorporarse a la Semana Santa…

Hombre, si eso es así, yo pienso que la Semana Santa propiamente podrá ir resolviéndolo, pero lo que sí que habrá que ir controlando serán las nuevas que vayan surgiendo.

– Volviendo a la seguridad, en la cabalgata de Reyes Magos se pusieron en marcha algunas medidas en previsión de que pudiera ocurrir algo extraordinario, ¿se plantean iniciativas similares para Semana Santa?

Bueno, este año se trataba de una normativa a nivel nacional. O sea, era una recomendación de protección que hacía la Policia Nacional, había distintas alternativas y se hizo lo de los autobuses.

Cuando se hagan las reuniones de seguridad, veremos qué recomendaciones hay, porque también nosotros respondemos a los criterios generales de seguridad que establece el gobierno y vamos al hilo de lo que conlleva un control general, así que a ver cuáles son las medidas que se toman este año.

– Hablábamos antes del Festival de Jerez, que supone un revulsivo turístico para la ciudad, pero no sé si hemos conseguido rentabilizar la Semana Santa desde este punto de vista.

Hombre, creo que queda mucho camino por recorrer. Es decir, la Semana Santa de Jerez se ha ido superando año tras año, el grado de conocimiento es mayor y el reconocimiento, dentro del mundo de la Semana Santa, creo que ha mejorado muchísimo.

Eso conlleva que cada vez venga más gente de otras localidades del territorio nacional, pero, sobre todo, el punto de mira ha de estar en la internacionalización.

– En ese sentido, la Unión de Hermandades tiene el interés de lograr la catalogación de Interés Turístico Internacional que, no obstante, es complicada, ya que se necesitan unos requisitos importantes ¿Se le va a dar impulso desde el ayuntamiento a esta iniciativa?

Se le está dando, estamos en predisposición de conseguir ese objetivo y seguir sumando los requisitos que son necesarios para que eso sea así.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *