“No veo descabellado que lleguen a Carrera Oficial dos cofradías nuevas el Lunes Santo”

Entrevista a Daniel Muñoz y Eduardo González, hermanos mayores de la Sed y San Rafael, respectivamente, en Luz de Pasión

Las hermandades de la Sed y la Salud de San Rafael se incorporarán la próxima Semana Santa, si nada lo remedia, a la Carrera Oficial. Ayer pasaron por el plató de Luz de Pasión, de Ondaluz Jerez, donde respondieron a estas y otras cuestiones relativas a las dos corporaciones de la zona sur de la ciudad.


– Vuestras corporaciones tienen vidas paralelas, tanto es así, que ambas os erigisteis el 12 de enero de hace 4 años…

Eduardo González. Totalmente, una fecha que queda para nuestra historia y tuvimos la suerte de hacerlo en conjunto. Allí en la Catedral, don José Mozuelos nos erigió a las dos.

– Esta va a ser vuestra quinta estación de penitencia y se cumple el ciclo para poder ir a la Carrera Oficial ¿lo tenéis en mente?

Daniel Muñoz. En mente lo tenemos desde que se cumple esa norma no escrita de los cinco años. En la hermandad ya se estaba cociendo que llegaría este momento, pero realmente escrito no hay nada, con certeza no sabemos. Tendremos que ver lo que comunica el obispo don José y asumirlo  con ilusión y ganas si vamos a la catedral a hacer estación de penitencia que es para lo que nos erigimos.

– Una vez que pasa la Semana Santa, ¿cuál es el procedimiento? ¿son las hermandades las que tienen que solicitar esta incorporación?

D.M. Sí. Una vez se cumplen los cinco años somos nosotros los que tenemos que solicitarlo.

– Es decir, que el primer paso lo tendríais que dar vosotros, ¿lo daréis?

D.M. En mi caso, será el cabildo de hermanos el que tendrá que decidirlo.

E.G. En el caso de la Salud de San Rafael estamos totalmente preparados y abiertos a cualquier cosa. Si tenemos que seguir en el Sábado de Pasión nos quedaremos y si nos asignan día en la Semana Santa, pues igual. Tendríamos que llevarlo a cabildo, pero en el vox populi de todos está en que realmente es algo impuesto en ir a la Carrera Oficial tras cinco años. En ese sentido casi que nos empuja a decir que sí.

D.M. Realmente es que no está escrito en ningún lado. Como bien dice Eduardo, está en el vox populi, vamos a Carrera Oficial pero los pasos a seguir es ir a cabildo y luego solicitarlo. Pero lo mismo es el propio obispo el que nos dice cómo tenemos que hacerlo.

– El delegado diocesano ya ha comentado en varias ocasiones que el informe sobre vuestra incorporación sería positivo, ¿es esto un acicate para que esto tome impulso?

D.M. La Hermandad de la Sed está preparada para ir a Carrera Oficial, pero no es una decisión que vaya a tomar una decisión que vaya a tomar mi junta de gobierno, sino el cabildo de hermanos.

E.G. Puede parecer muy diplomático que digamos que por nuestra parte nos da lo mismo, que es cierto, lo que nos gusta es que el Señor esté en la calle repartiendo salud. Pero, como dices, es un aliciente más para que la gente se tome esto un poco más en serio. Y quizás por desgracia, no por ser de la zona sur ni mucho menos, pero puede que seamos un poco los desconocidos. El pasado año ya tuvimos la suerte de pisar el centro, de pisar calle Medina, y para nosotros fue muy favorable. Todo lo que sea avanzar y mostrar a Jerez el trabajo que hacemos, es positivo.

– Las cofradías de vísperas tenéis un sitio marcado en la Semana Santa. La jornada es bastante complicada y al Ayuntamiento le interesa que las cofradías vayan a Carrera Oficial cuanto antes…

D.M. Es algo que hemos sufrido hasta el año pasado, que no estuvimos incluidos en el CECOP. Entiendo que el Sábado de Pasión se ha convertido en una jornada un poco loca porque las cofradías no llevan un itinerario común. Por esa parte entiendo que el Ayuntamiento quiera solucionar esa problemática.

– Habéis seguido una misma trayectoria, además de compartir el distrito sur, ¿qué evolución habéis experimentado en los barrios durante este tiempo?

D.M. La verdad que nuestra evolución se centra un poco en la parroquia. Estamos en una zona poco cofrade y cuesta mucho trabajo, pero además no había ninguna parroquia. Hay que ir diciéndoles a los vecinos del barrio que aquello no es una nave sino una parroquia. La verdad que lo vivimos con bastante alegría porque la gente del barrio se apunta a la hermandad y estamos aumentando el número de vecinos en la nómina.

E.G. Nosotros llevábamos mucho tiempo trabajando en el barrio, aunque sí que es cierto que el Señor de la Salud de Aguado llega en el 2012 y un poco lo cambia todo. Hay mucha gente del Cristo de la Expiración, y la verdad que es una gente muy cofrade que ha vivido esto desde hace muchos años. El calado en el barrio es magnífico, hay mucha gente que se acerca y se nota el hervidero que es la parroquia. Se respira la hermandad y se nota el aumento de hermanos.

– Volvemos al asunto del principio. Si todo va como se espera, iréis a Carrera Oficial el año que viene, ¿qué preferencia de jornada tenéis?

D.M. La hermandad de la Sed siempre ha tenido el Lunes Santo como día de incorporación. No por capricho sino también por logística. Somos una hermandad sacramental y tendríamos el martes para desmontar los pasos y el miércoles para montar en la iglesia con vistas a Jueves y Viernes Santo.

E.G. Nuestro deseo siempre fue el Domingo de Ramos pero sabemos que está prácticamente cerrado. Ya sabéis que por un cuarto de hora la que se ha liado… entonces, al no poder ser, nuestro deseo también es el Lunes. Y no veo descabellado que llegaran a Carrera Oficial dos cofradías el Lunes Santo…

¿No tendríais problemas para coordinaros ambas el Lunes Santo si se diera el caso?

D. Ya lo hacemos el Sábado de Pasión y no tenemos problemas.

E.G. Lo hicimos también el día que nos erigieron hermandad, que fue maravilloso, y nos coordinamos muy bien. No habría ningún problema.

¿Qué novedades vais a presentar este año?

E.G.. Afortunadamente seguimos con el tallado del paso, aunque económicamente nos es muy difícil. Se van a estrenar dos medallones y la crestería por lo que el paso cogerá mayor auge. También la ropa de los acólitos y el libro de reglas, que por fin ve la luz. Es obra de nuestro hermano Ildefonso Oñate y se presentará este domingo que es nuestra función principal.

D.M. En el caso de la Sed no habrá estrenos porque en el cabildo de diciembre se aprobaron unos que no estarán para este año, porque son de bastante envergadura: el paso del Señor y el juego de ciriales. La Cruz Parroquial estrenará albas nuevas.

¿Qué previsión tenéis en cuanto a número de nazarenos?

E.G. Nosotros hemos crecido muy lentamente, pero este año se han hecho 18 túnicas nuevas e incrementar en casi 20 nazarenos es un aumento importante. Es cierto que mucha gente nos ha dicho que quiere ver qué día de la Semana Santa saldremos para hacerse hermano y que no coincida con sus otras cofradías. Estas hermandades tan jóvenes vienen de gente que ya son de otras hermandades, pero por ahora todo genial.

D.M. Nosotros vamos por 15 túnicas nuevas, así que en torno a ese incremento veremos este año. Como dice Eduardo, dependemos del día que vayamos a entrar en Carrera Oficial. Aprovecho para decir que debería estar mejor regulado. No es una ansiedad ir al centro pero sí para tener una previsión de nazarenos, costaleros, bandas… uno, dos, tres años… no hay prisa. Estamos preparados para ir, tenemos el potencial humano.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *