Hoy es la Noche de Jesús


Cuando todavía podemos contemplar en la calle los últimos pasos del Jueves Santo, a la una y media se abrirán las puertas de San Miguel y veremos la salida de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, la primera de los cofradías que procesionan en la “Madrugá” jerezana. Será el alfa de una noche llena de embrujo. Diez minutos más tarde, a las dos menos veinte, la Plazuela se rendirá nuevamente a la Esperanza. Como Jerez entero se rendirá al Señor de la Vía Crucis que, a partir de las dos y cuarto, tiene prevista su salida desde San Francisco.

A las tres y media, dos citas con la historia. Una que emana de San Juan de Letrán y da nombre -la Noche de Jesús- a la Madrugada del Viernes Santo. Otra que surge desde Santiago con la salida -doce años después- de la Hermandad de la Buena Muerte desde su sede canónica.

Y todo acabará en la mañana del Viernes Santo cuando, con las hermandades del Santo Crucifijo y Cinco Llagas ya recogidas en sus templos, el olor a churros y a café con leche nos lleven a disfrutar de las cofradías que buscan la alborada: Nazareno, Buena Muerte y Esperanza de la Yedra.

Cuando todo acabe, cuando se cierren las puertas de la capilla de la Yedra, tocará llamar a la puerta de un nuevo Viernes Santo.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *