La zona sur prepara ya su probable llegada a la Carrera Oficial

Con la cera aún sobre las calles de la ciudad, las cofradías no pierden tiempo para empezar a organizar la Semana Santa del próximo año. Si la Hermandad del Santo Crucifijo ya ha puesto en manos de David de Paz el paso de su crucificado y la Hermandad de la Cena ya ha decidido el capataz general de su cofradía, otras dos corporaciones de vísperas aspiran a ocupar un lugar en la Semana Santa y, muy probablemente, ambas el Lunes Santo. Estas dos hermandades son La Sed y Salud de San Rafael, que empiezan a dar los primeros pasos para acudir a la Carrera Oficial, probablemente, el próximo año.

El Lunes Santo, día preferente para La Sed

La primera de ellas, la de Puertas del Sur, siempre ha tenido claro que el Lunes Santo es su día predilecto y así lo hicieron saber sus hermanos en cabildo, previo a la pasada Semana Santa. Los cofrades del Sábado de Pasión quieren ir al Lunes a abrir la jornada. Es lo que refrendaron en dicho cabildo que se ha saldado con la respuesta positiva a la pregunta de la junta de gobierno que preside Daniel Muñoz Villanueva.

La junta de gobierno, satisfaciendo el deseo de sus hermanos, ha presentado en el obispado de Asidonia-Jerez la solicitud de incorporación al Lunes Santo, pero ateniéndose al criterio de José Mazuelos y la Delegación Diocesana en cuanto al plazo de incorporación, por lo que no es descartable que, una vez cumplidos los 5 años -no escritos- en el Sábado de Pasión, la cofradía siga en esta jornada hasta que el prelado crea conveniente esta incorporación. Se generaría así un nuevo escenario, puesto que las cofradías que hasta ahora han cumplido ese plazo -insistimos, no escrito- y han solicitado la incorporación a la Carrera Oficial, lo han hecho a la Semana Santa inmediatamente posterior.


En este sentido, y en una entrevista de Ángel Revaliente al prelado de Asidonia-Jerez publicada en Viva Jerez y JerezCofrade.tv este aseguraba, al ser preguntado por la incorporación de La Sed y San Rafael a la Carrera Oficial, que “para todos no es lo mismo. Ya se verá. Hay que sopesar muchas cosas para ver si es conveniente que pasen a la Semana Mayor o es mejor ir creciendo en raíces como hermandad. Son cuestiones personalizadas. Hay la manía de convertirlo todo en ley. Es algo que irá en función del barrio, de la parroquia, de las propias hermandades…”.

No obstante, la cofradía de la zona sur ha solicitado también que se tengan en cuenta las razones de la corporación para aspirar a situarse en dicha jornada, aunque sea el Consejo el organismo al que compete esta empresa. Así lo aseguraba Daniel Muñoz a mediados del mes de marzo en el programa Luz de Pasión: “La Hermandad de la Sed siempre ha tenido el Lunes Santo como día de incorporación. No por capricho sino también por logística. Somos una hermandad sacramental y tendríamos el martes para desmontar los pasos y el miércoles para montar en la iglesia con vistas a Jueves y Viernes Santo”.

San Rafael, con la esperanza de ir al Domingo de Ramos

Mientras tanto, los cofrades de ‘El Chicle’ comienzan a dar los primeros pasos que dio La Sed antes de la Semana Santa -durante el cabildo de salida- y están ultimando los detalles para convocar a sus hermanos a un cabildo en el que decidir definitivamente el día que solicitarán a la Delegación Diocesana que dirige Joaquín Perea.

Su preferencia -más un deseo que una realidad que pueda ser factible- el Domingo de Ramos. “Nuestro deseo siempre fue el Domingo de Ramos pero sabemos que está prácticamente cerrado. Ya sabéis que por un cuarto de hora la que se ha liado…”, aseguraba el hermano mayor de la corporación, Eduardo González Parra.


Sin embargo, conscientes de que la jornada parece clausurada, contemplan una segunda opción, que choca frontalmente con las intenciones de la Hermandad de la Sed. “Al no poder ser el Domingo, nuestro deseo también es el Lunes. Y no veo descabellado que llegaran a Carrera Oficial dos cofradías el Lunes Santo…”, aseguraba González. Ambos dirigentes, Daniel Muñoz y Eduardo González, aseguraban que ambas corporaciones no tendrían problemas de coordinación en el citado día, puesto que “ya lo hacemos el Sábado de Pasión y no tenemos problemas”.

En cambio, el propio presidente de la Unión de Hermandades confirmaba ayer lo complicado de esta empresa. “Las dos creo que va a ser complicado”, aseguraba Dionisio Díaz en Luz de Pasión.

El Martes Santo, jornada abierta, podría recibir a una de las dos

El consejo que preside Dionisio Díaz será el encargado de encajar en la Semana Santa a las cofradías que vayan cumpliendo los requisitos y soliciten incorporarse a la Carrera Oficial. Así pues, aunque siempre ateniendo a las peticiones de las cofradías, las competencias de la entidad que preside Díaz Fernández lo avalan, pudiendo ser el consejo el que decida. El último antecedente a este respecto sucedió en el otoño del año 2013, cuando la Unión de Hermandades que presidía Pedro Pérez desestimó la solicitud de Humildad y Paciencia a acudir el Domingo de Ramos por haber hueco en la jornada del Martes Santo, en la que procesiona actualmente.

El Jueves Santo aún no recibirá ninguna cofradía, a sabiendas de las dificultades que tiene la jornada actualmente, haciéndola la más complicada de la Semana Santa y que aún busca una solución.

Así pues, habrá que permanecer atentos a la respuesta del cabildo de la Hermandad de la Salud de San Rafael -aún sin convocar- y, toda vez que se presente la solicitud a la Delegación, recibir una respuesta por parte del obispado. Hay que recordar que la Hermandad de Pasión, que se estrenó el pasado Domingo de Ramos en la Carrera Oficial, recibió la comunicación positiva por parte de la Diócesis en el mes de septiembre del pasado año.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Me quedo y no me quedo

Próxima noticia

Comienza el proceso de restauración del paso del Santo Crucifijo