“Desde siempre, hemos transmitido la ilusión de ir al centro”

Entrevista a Antonio Jesús González, hermano mayor de la Entrega de Guadalcacín, en Luz de Pasión

Antonio Jesús González, hermano mayor de la Entrega, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de dar buena cuenta de la situación de la corporación de Guadalcacín tras seis años de existencia. Asimismo, detalló cómo se valora en el seno de la cofradía la hipotética incorporación de la misma al cupo de las que transitan por la carrera oficial.


– La Hermandad de la Entrega se erigió canónicamente en 2011, ya tenéis una trayectoria de seis años ¿Cómo ha sido la evolución de la cofradía en este tiempo?

Bueno, el primer año nos llevamos una grata sorpresa porque se estrenaron 144 túnicas entre niños y adultos, en un pueblo donde la raíz cofrade no existía.

Todos los años se van haciendo nuevas túnicas y lo importante es que la gente sigue acercándose a la hermandad para vestir el hábito nazareno. Es un trabajo que tenemos que seguir haciendo porque somos un pueblo donde la tradición cofrade no existía y donde ahora, en estos diez años, se está viendo a través de unos niños – del futuro- que están naciendo con una cultura cofrade y se está comprobando en el incremento de la hermandad, ya que también atraen a sus padres y a sus madres.

– El nazareno de la Entrega es una obra de José Antonio Navarro Arteaga, poco a poco se ha ido completando el grupo escultórico y entiendo que en todo ese proceso ha tenido que haber mucha implicación de la hermandad con los vecinos y de la gente de Guadalcacín con la hermandad ¿Cómo es esa relación?

Ya para la llegada del Señor nosotros apostamos a caballo ganador cuando cogimos a Navarro Arteaga como imaginero, fue un total acierto para la hermandad y eso, a nivel económico, hizo que implicara más a la gente en el trabajo.

Por eso, ahora mismo tengo el chip puesto en los quince días que quedan para la Feria de Jerez, en la que trabajamos los hermanos y el pueblo, que siempre se ha volcado para todo lo que hemos hecho, para intentar sufragar gastos de proyectos de gran envergadura, tanto en el misterio como en el paso, que lo va a realizar Antonio Ibañez. De igual modo, la casa de hermandad y la capilla propia, también están siendo sufragadas por los hermanos y todo eso hace que se note la involucración del pueblo.

– ¿Qué pasaje evangélico representa vuestro misterio?

Es un pasaje del Vía-Crucis que en Jerez no lo hay, es la octava estación: la comunicación con las mujeres camino al Gólgota.

– ¿Qué es lo que le falta al grupo escultórico?

Para 2018 se van a estrenar los dos romanos y el caballo. Uno de los dos romanos va apartando a las mujeres del camino y justamente atrás va un centurión a lomos de un caballo, que en un futuro irá tirando de los dos ladrones.

– Tenéis mucho trabajo por delante: la Feria de Jerez, la de Guadalcacín supongo, ¿no?

Sí, dos ferias. Y yo siempre hablo del grupo de mujeres, que no para de trabajar: cartel de Semana Santa con más de 70 publicitarios, ahora se ponen a vender buñuelos… Hay una labor anual de hacer que la hermandad crezca en patrimonio.

– Al hilo de Guadalcacín, ¿creéis que se os está quedando pequeño o pensáis que podéis seguir haciendo vuestro cometido saliendo el Sábado de Pasión?

A nosotros se nos aúnan varios problemas. La dificultad principal para el año que viene es que al Señor de la Entrega hay que darle un poco más de altura con la incorporación de las tres nuevas imágenes. Y la problemática de estos pueblos a baja altura es el cableado eléctrico, que nos hace que paralicemos tanto la cofradía. También se nos quejan los costaleros, que cargan poco, que estamos mucho tiempo parados, y los nazarenos también sufren.

– Entonces, ¿apostáis por seguir en Guadalcacín o tenéis visión de futuro de venir al centro?

Desde siempre, hemos transmitido la ilusión de ir al centro todos los hermanos de la Entrega, incluso las madres, los niños…

En la semana previa a la salida, que han estado visitando la hermandad los colegios, los niños de siete u ocho años nos preguntaban cuándo íbamos a hacer carrera oficial. Pero bueno, es un trabajo que tenemos que ir haciendo poco a poco, no tenemos prisa, pero siempre hemos transmitido la ilusión de ir al centro, de ir a nuestra catedral a hacer estación de penitencia.

Somos jerezanos, en nuestro DNI pone que hemos nacido en Jerez de la Frontera, y ya lo trabajaremos, el asunto es complicado, pero la ilusión siempre la hemos transmitido, el cómo y el cuándo no lo sabemos.

– ¿Qué dice la Delegación Diocesana o el propio Obispado?

El año pasado, por ejemplo, tuve audiencia con nuestro Obispo, con Don José, y en ningún momento hablamos nada de Jerez con él. Nosotros nunca le hemos propuesto nada de ir a hacer estación de penitencia.

Cuando llegue el momento, creo que tendrá que ser nuestro Obispo y nuestro director espiritual con la Delegación Diocesana y nosotros, los que velemos por el bien de nuestra hermandad y consensuemos lo mejor para la cofradía.

– Hace casi tres años que se bendijo la Virgen de los Ángeles, que es la imagen que vemos ahora en el grupo escultórico…

Sí, fuimos amadrinados por la Hermandad de la Macarena, fue acto que nos llevó un año de mucho trabajo y esfuerzo y ha hecho que la hermandad haya seguido creciendo porque la verdad es que la Reina de los Ángeles es un espectáculo verla. No ha hecho más que engrandecer el patrimonio de nuestra hermandad y la devoción.

Si las hermandades están para llegar con las imágenes, esta es espectacular y nos están llegando devotos de muchos sitios, atraídos por la Reina.

– A pesar de que vaya en el paso de misterio…

Si, está hecha para el misterio, pero esa salida bajo palio nos dejó un sabor de boca bastante dulce y todos la imaginamos en un futuro bajo palio .

– Es una imagen que, a priori, está hecha para el conjunto escultórico del paso del Señor de la Entrega, pero si llegado el momento se plantea la posibilidad de un palio, ¿a ese palio habría que buscarle una dolorosa o sería la Virgen de los Ángeles la que lo ocuparía?

Es que no nos lo hemos planteado. Bueno… sería la Virgen de los Ángeles la que ocuparía el palio.

Es que está Virgen es para que vaya bajo palio, es espectacular, tiene belleza, dulzura y transmite mucha paz.

– Volviendo al tema de antes, eso de ir al centro me imagino que lo habréis planteado y soñado, pero, ¿cómo se hace? ¿Ir y volver? ¿Ir y quedarse en el centro ?

Si te digo mi opinión personal y la de muchos hermanos, es salir de Guadalcacín y recogernos en el centro de Jerez.

Estaríamos hablando de en torno a diez horas y se hace en muchas ciudades de España, como por ejemplo Córdoba.

Es una de las ideas que tenemos en mente, pero cuando nos toque la decisión, lo trabajaremos con mucha ilusión y ya veremos lo mejor para la hermandad.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *