El futuro del Sábado de Pasión

Tres agrupaciones parroquiales trabajan para convertirse, en un futuro no muy lejano, en hermandades y cofradías de nazarenos

Ahí está el Sábado de Pasión. Algunos dicen que se va a perder el Sábado de Pasión cuando no haya hermandades, pues está para meter a algunas hermandades“. A esta aseveración, que fue pronunciada por el obispo de Asidonia-Jerez en un reciente entrevista realizada por nuestro compañero Ángel Revaliente, no le falta razón.

Es cierto que con el paso de los años y la paulatina incorporación de las cofradías de vísperas a los días pasionales -el reparto de los beneficios económicos de los palcos y sillas tienen mucha culpa- el Sábado de Pasión puede parecer que tenga los días contados. Sin embargo, y a la espera de que se confirme para la próxima Semana Santa la incorporación de las hermandades de la Salud de San Rafael y del Santísimo Cristo de la Sed a la nómina de las cofradías que hacen estación de penitencia a la S. I. Catedral, dicha jornada contará en 2018 con las hermandades de la Salvación, Misión Redentora, Sagrada Mortaja y Entrega de Guadalcacín, además de la posibilidad de que la Hermandad de la Bondad y Misericordia abandone el Jueves de Pasión y se incorpore a la mencionada jornada del Sábado de Pasión.

Pero, en un futuro no muy lejano, esta jornada contará probablemente con tres nuevas incorporaciones: la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos (Parroquia de Nuestra Señora del Portal), que ya procesiona en dicha jornada, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de las Lágrimas Despojado de sus Vestiduras y San Juan de Ávila (Parroquia de San Juan de Ávila) y la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de la Merced y María Santísima de la Humildad (Parroquia de San Pablo). Esta última corporación está a la espera de recibir autorización episcopal para poder realizar el encargo de la imagen del Nazareno, así como la del Cirineo que lo acompañará en el Misterio. Ambas imágenes, si reciben el oportuno visto bueno, serán realizadas por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Tres agrupaciones parroquiales que, llegado el momento, serán erigidas en hermandades y cofradías de nazarenos y que llenarán el vacío que dejen, en la jornada del Sábado de Pasión, las que se vayan incorporando a la Carrera Oficial. Si esto sucede, el futuro de dicha jornada parece garantizado. Por lo menos, durante algunos años.

Compártelo:

6 Comentarios

  • para mi opinión se deberían de dar cobijo algunas de las formaciones de viernes de dolores en alguno de los casos,hay formaciones en ese dia con grupos formación y su confirmación echa…seria una opción razonable bajo mi opinión y brindar la oportunidad a completar ese día. de las mejores de ese día.saludos

    • Buenas noches. Hemos intentado recabar información sobre la Agrupación Parroquial de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Santa Cruz, Árbol de Vida, Nuestra Señora del Rocío en sus Misterios Dolorosos y San Juan de Ávila, pero nos ha sido imposible. Sabemos que esta Agrupación Parroquial fue aprobada hace 8 años, concretamente el 11 de abril de 2009, pero en la actualidad no tenemos noticias. Estamos indagando para, en breve, ofrecer información.

  • ¿Cómo avanza la AP de San Juan de Ávila? Aún no me ha llegado información de movimiento para la realización del Despojado. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *