Los consejos de Andalucía piden a las administraciones “partidas económicas necesarias” para conservar su patrimonio

Las Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales andaluzas y Jerez mostraron el pasado sábado el descontento generalizado con la falta de colaboración por parte de las administraciones en relación a la conservación del patrimonio que las propias cofradías gestionan.

El malestar se basa, tal y como mostraron los presidentes en la sede del Consejo de Cádiz, en la nula reciprocidad de las distintas administraciones, frente a la “dinamización de la economía, la obra social y la solidaridad” que llevan a cabo las hermandades de la geografía andaluza. Los consejos de toda Andalucía, aseguran, han podido “comprobar la implicación de las Hermandades y Cofradías en la sociedad; cada vez mayor”, afianzándose en el argumento de que, “en Andalucía, la mayoría de su población es cofrade o está vinculada con las cofradías”.

Durante la reunión, a la que asistió no solo el presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, sino el vicepresidente del mismo ente, Miguel Perea, los máximos dirigentes de las corporaciones andaluzas valoraron la situación actual, haciendo un repaso exhaustivo a los temas que se trataron en pasadas audiencias.

La asamblea estuvo marcada por la idea de reivindicar el papel y la importancia de los cofrades en la comunidad autónoma, aunque remarcándose la mera búsqueda de la igualdad de trato con otros colectivos de las ciudades de Andalucía. “Queremos que se nos respete por lo que somos y, sobre todo, por lo que representamos”, asegura la agrupación de las máximas representaciones cofradieras en un comunicado.

Según reza en el escrito, “las hermandades y cofradías merecen todo el respeto y la consideración de instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades así como de la Junta de Andalucía”, administración con la que se mantuvieron dos reuniones, con la presidenta Susana Díaz y con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera. Recepciones insuficientes a ojos de los máximos representantes cofrades, que argumentan la “escasa colaboración” para elaborar este discurso marcado por la reivindicación. Por otra parte, en cuanto a la necesidad de una regulación legal sobre posibles incidencias o reclamaciones con motivo de la llevada a cabo de los cortejos procesionales en la vía pública, se acordó solicitar una reunión con el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al existir un vacío legal en la materia.

La conservación del patrimonio cultural y artístico, “tanto en imágenes como en otras obras de notable valor”, requerirían “partidas económicas necesarias”, defienden las agrupaciones cofrades, que esperan de nuevo ser recibidos por la presidenta de la Junta de Andalucía de manera urgente ante lo que definen como un requerimiento de apoyo “sin resultado y sin respuesta” hasta el momento.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Pinceladas

Próxima noticia

La Hermandad del Rocío de Jerez ofrece su casa en la aldea para extinguir el fuego cerca de Doñana