La Unión de Hermandades cierra hoy el curso con el reparto económico como principal incógnita

Los hermanos mayores en el pasado pleno de Toma de Horas / Luis Serna

El curso cofrade 2016-2017, primero del consejo que preside Dionsio Díaz, llega a su fin con dos plenos de hermanos mayores que, sin lugar a dudas, marcarán un antes y un después en la gestión del reparto económico por parte de la Unión de Hermandades.

“La participación de las Hermandades en el resultado económico anual del Consejo de la Unión de Hermandades y Cofradías” será objeto de debate, pues los hermanos mayores deberán decidir el modelo de reparto económico para su inclusión en el régimen interno. Se abre un escenario que deja algunas dudas, como la que concierne a las hermandades de vísperas, a las de gloria y a la Sacramental de Santiago.

¿Percibirán de manera equitativa de los ingresos del Consejo? Hay que recordar que la normativa diocesana afirma que las cofradías pertenecientes al pleno deben “participar en los beneficios comunes obtenidos por la gestión del Consejo Local, a tenor del Reglamento Interno”. Eso es lo que se debatirá en la tarde de hoy, qué modelo de reparto quiere el pleno.

Tres posibles escenarios

Existen tres opciones que se pueden poner sobre la mesa en Curtidores en el día de hoy.

La primera, no modificar el modelo, en el que las hermandades de vísperas, gloria (Rocío y Rosario de capataces y costaleros) y sacramentales (Santiago) percibirían lo mismo que en la actualidad. Quedaría todo del mismo modo, con las cofradías que van a la Catedral como las que más perciben.

La segunda, que las hermandades de penitencia, las que pasan por la Carrera Oficial, perciban el dinero dejando fuera al resto de corporaciones. Sin embargo, esta opción parece la menos probable al ser, quizás, la más impopular.

Y por último, que las hermandades de gloria y sacramentales -tres en la actualidad- se cuenten como si fueran una sola hermandad de penitencia.

Cierre de curso

En la cita, a partir de las 20.00h en primera convocatoria y media hora más tarde en segunda citación, tendrá lugar la presentación, por parte del Consejo, de la memoria de actividades del curso 2016-2017, el informe de la Semana Santa del presente año y la memoria de la actividad económica del Consejo, con su correspondiente presentación del estado de cuentas. Todo ello para cerrar el primer curso del mandato de Dionisio Díaz al frente de la Unión de Hermandades.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Arraigo

Próxima noticia

Vuelven las 'Noches Candelarias'