Lo que pudo acompañar al besamanos magno de octubre

Durante el pleno de cierre de curso de la Unión de Hermandades, el Consejo que preside Dionisio Díaz puso sobre la mesa los actos previstos para la conmemoración del IV Centenario del Voto Inmaculista de Jerez. En ellos, se anticipaba la celebración de un besamanos magno en el que las imágenes marianas de la ciudad se expondrían durante los días 21 y 22 del mes de octubre del presente año.

Así, ante la previsible cantidad de devociones expuestas que se podrán contemplar en el citado fin de semana, el Consejo presentó al obispado de la ciudad una curiosa alternativa que, finalmente, no ha encontrado una salida positiva. Ésta preveía el acercamiento de las devociones marianas del extrarradio al centro de la ciudad, mediante traslados previos y posteriores a la celebración del magno evento. Hablamos de cofradías que en Semana Santa recorren varios kilómetros para hacer estación de penitencia, como la Clemencia o el Soberano Poder -entre otras y por citar algunas-, y que hubieran encontrado en los templos del centro el acomodo perfecto para la contemplación de sus imágenes.

Rosario de la Aurora de la Virgen de las Mercedes / Luis Serna

La iniciativa hubiera dotado de mayor comodidad a los asistentes a estos besamanos, recorriendo rutas sencillas a pie por las calles más céntricas. Se hubiera concentrado así al -a priori- numeroso público que acogerá Jerez en esos días.

No obstante, desde la Delegación Diocesana se le trasladó al Consejo la respuesta negativa a la idea, esgrimiendo “razones pastorales”, como asegura el presidente del máximo organismo cofrade. Díaz confirma que desde el obispado se “prefiere que las personas se acerquen a los barrios donde radican esas hermandades”.

Rosario Vespertino de Salud y Esperanza / Javier Romero

Sea como fuere, y quizás ahorrándose reacciones contrarias a los traslados por parte de todo tipo de públicos, las cofradías jerezanas expondrán a sus dolorosas e imágenes de gloria en cada uno de sus templos, completando un fin de semana en el que será complicado acudir a las más de 30 -por ahora- ceremonias de besamanos.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Luz de Pasión, también en verano

Próxima noticia

Otra cofradía que tendrá que buscar capataz