“Las cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia”

Los presidentes de los distintos Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales andaluzas y Jerez de la Frontera están reunidos este fin de semana en Granada. Una reunión de trabajo que, con carácter semestral, está sirviendo para poner en común distintos aspectos que atañen al ámbito de las cofradías. Entre los aspectos que se han debatido, entre ayer y hoy, destaca el hecho de que los responsables quieren “ratificar la idea expresada en anteriores encuentros de presidentes, acerca del impacto económico las hermandades y cofradías que, lejos de decrecer, sigue aumentando”.

Otro de los aspectos que los presidentes de las cofradías han abordado radica en la obra social. En este sentido, los responsables de los consejos y agrupaciones han subrayado que, “aunque la situación económica ha mejorado, la labor caritativa de las hermandades y cofradías, se mantiene y en muchos casos ha aumentado”.

La formación en las cofradías

Uno de los apartados en los que se ha puesto el foco ha radicado en que “las hermandades y cofradías son lugares de encuentro donde se hace familia”. En este sentido, en el comunicado que aborda las conclusiones de este sexto encuentro se insiste en que las corporaciones “son un espacio de intercambio de fe con generaciones que se retroalimentan, mezclándose para vivir y anunciar lo mismo: una misma fe, siendo conscientes de la responsabilidad que ellas tienen en el tejido social actual”. Por ello, ante la imagen de “comunidades cerradas en sí mismas”, los presidentes “queremos y debemos reivindicar nuestro papel de comunidades cristianas, en comunión con una Iglesia Universal. Un trabajo en pro de la comunidad y que evite los egos personales, siendo así auténtico anuncio del evangelio”.

Finalmente, se ha recalcado el papel fundamental de la formación en las hermandades y cofradías. Y, de hecho, han puesto de relieve que “somos conscientes que nos falta mucho en el proceso de madurez de la fe, sin embargo, lejos de ser un problema, es una motivación que nos debe llevar a crecer”.

Fuente: lavozdecordoba.es

 

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los hermanos mayores decidirán este lunes si aprueban la propuesta de nueva Carrera Oficial

Próxima noticia

"La ratonera"