Los hermanos mayores insisten en eliminar Aladro

Iniciativa promovida por las hermandades del Jueves Santo

Los hermanos mayores están a punto de forzar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se aborde la eliminación de la plaza Aladro del actual trazado de la Carrera Oficial. Para ello es requisito imprescindible que dos tercios del pleno respalde una iniciativa que ha sido promovida por las hermandades del Jueves Santo. En concreto, se necesita el apoyo de 32 de las 48 corporaciones integradas en la Unión de Hermandades.
Los promotores de esta recogida de firmas aseguraban ayer estar muy cerca ya de conseguir el objetivo propuesto. El siguiente paso sería trasladar al Consejo el escrito de solicitud de ese pleno extraordinario.
La intención es que el palquillo se coloque en el entorno del monumento al Marqués de Domecq, lo que permitiría a la Hermandad del Huerto acceder a la Carrera Oficial desde la puerta lateral de Santo Domingo sin necesidad de dar un rodeo por Bizcocheros, Caracuel, San Andrés y Santa Rosa para presentarse en la plaza Aladro.
Esta opción plantea el problema de la reubicación de los palcos que estos últimos años se han estado colocando en la plaza Aladro, alrededor de un centenar. Los promotores de esta recogida de firmas entienden que esos palcos podrían ubicarse en la segunda fila de la calle Larga que contemplaba la propuesta de la Alameda del Banco o en la plaza del Arenal.

No habría reubicación

Sin embargo, el Ayuntamiento no parece dispuesto a trasladar estos palcos a ningún otro lugar de la Carrera Oficial, por lo que se perderían. Para paliar ese menor ingreso, algunos hermanos mayores plantean que las hermandades de vísperas y las glorias se queden fuera del reparto, así como un incremento en el precio de los abonos de alrededor del 5 por ciento. Esas dos medidas vendrían de algún modo a compensar la eliminación de esos palcos. Lo que nadie ha explicado es qué ocurriría con los abonados de la plaza Aladro.

Compártelo:

2 Comentarios

  • Esa modificación para la actual carrera oficial, seria lo mejor para eliminar la plaza de aladro y una solución puntual.

    La actual carrera oficial a partir de la Plaza del Arenala, donde en muchas partes, por el propio espacio existente, hay sitios, donde no caben, ni sillas, ni palcos (Angostillo, parte de Jose Luis Diez, Santa Isabel…), Tambien en los medios se suele escuchar que “los abonados, pretende o prefieren estar en primera y/o segunda fila”. Con lo cual y a mi modesto parecer, creo que existe un trazado, para una carrera oficial, que quizás no suponga alargar los recorridos, donde no habria tanats reviras como ahora, que muchísimos abonados, estarían en primera y/o segunda fila, que quizás (para eso están los expertos que lo estudien) sea viable en temas de Seguridad, que parte de la misma ya se probó (Via Lucis), etc…. Y que como siempre se dice, la Catedral esta donde está y eso no cambiara.
    Creo que esta opción es a dia de hoy la mas interesante (es necesario un estudio riguroso del mismo) donde no creo que haya problema en al menos quepan de sobra todos los actuales palcos:

    Monumento a las Cofradias, Larga, Lancería, Arenal, Armas, Alameda Vieja, Manuel Maria Gonzalez, y Encarnación.

    De esta manera, trasladamos fisicamente el inicio de (Aladro-Cristina) al Monumento, y la parte (Consistorio, Asunción, Jose Luis Diez, Santa Isabel, Visitacion) a Armas-Alameda Vieja-Manuel Maria Gonzalez-Encarnacion.

    Quedando, toda la zona de Consistorio, Asuncion, Jose Luis Diez, libre de cualquier Infraestructura.
    Puede parecer más larga, pero en realidad tiene menos reviras con lo cual es mas facil avanzar.
    Arenal y el Alcazar Viejo, por su amplitud, se podria poner muchos palcos y sillas, aunque es necesario su estudio. Esa Zona es amplia, peatonal y que no interfiere en el dia a dia de la ciudad.

    El Palquillo de toma de horas estaría a la altura de la Puerta del Reloj, y de IDA, solo se permitirian dos entradas,
    1 – por Rivero,
    2 – por Alameda Cristina, por el lado de Santo Domingo.
    Suprimiendo de IDA acceder directamente por Porvera.
    E intentando, cuando fuera posible, que la ultima Hermandad del dia acceda por la parte de la Alameda Cristina (Teniendo de esta manera, en casos “extremos” tener via libre por calle Porvera, como sucede con la actual, de tener Hdades pasaron por Cristina y Hermandades girando a Porvera desde Rivero)

    Domingo de Ramos:
    No tendría Cambios, tan solo aparentemente, si Pasión decidiera transitar por Torneria de Vuelta, en caso contario estudiar y ver la posibilidad de siendo la segunda del dia, y tras la catedral, acceder a la Plaza del Arenal por Consistorio, que ya hubiera pasado la ultima del dia, en este caso. Y si no fuera asi, con ser la tercera del día seguramente ya no se cruzaría.

    Lunes Santo:
    No tiene que haber Cruces

    Martes Santo:
    Pasando a la Humildad y Paciencia al tercer lugar, no debe de tener ningún problema, para acceder al Arenal, una vez haya pasado la ultima.

    Miercoles Santo:
    El posible colapso del Miercoles que se pudieran ver Soberano y Prenidmiento, Si Prendimiento accede por Cristina, el Soberano, tendria de espacio fisico libre hasta la capilla del Nazareno.
    Aun asi como dije antes, con un cambio de orden, poniendo a Santa Marta la primera es mas que suficiente para generar más espacio físico al tirar por el Barranco:

    https://www.youtube.com/watch?v=oGZ8_MjO3zg&list=PL0jbQG-nBSmG_Qb8okKl_IumLJPCtscqb&index=4

    En este video del 2.013, a partir del 1:04:10 se ve a Santa Marta por Rivero sobre la 18:45, teniendo en cuenta que por riesgo de lluvia salió con 30 minutos de atraso. Tal y como explico antes, Santa Marta podria ser la primera entrando sobre las 18:15 horas, aproximadamente por Plaza Rivero.
    Y aqui en el 2.012, A partir del minuto 19:11
    https://www.youtube.com/watch?v=60HYFdRNjAA

    Perfectamente asumible que Santa Marta sea la primera.

    Jueves Santo:
    Ya estaría solucionado del problema del Huerto
    No tiene que haber Cruces.
    Existe una problema de horarios, condicionados, segun a comentado el actual hermano mayor del Huerto en Cofrademania, que se depende de los oficios del Huerto y la Lanzada, y quizas se podria estudiar que las demas vayan primero por carrera oficial y estas dos las ultimas, para al menos adelantar la entrada en carrera oficial.

    Madrugada:
    Seria interesante, que por su localización la Hermandad del Nazareno sea la Primera del Día, y a falta de estudio, no creo que haya problema que el Crucifijo y las Cinco Llagas accedan a Arenal por Consistorio o por Letrados, una vez haya pasado la Yedra.
    Vamos a “suponer e imaginar”, Si la Hdad del Nazareno su Paso de Palio esta fuera de la Catedral, El Crucifijo tiene parte del Cortejo dentro y su Palio, Bajando Encarnacion, Cinco Llagas, Su palio mas o menos terminando la Alameda Vieja, El Palio del Dulce Nombre estaría ya pasando el Bar Supremo, y la Yedra su Palio en el Gallo Azul?. Todo es verlo y encajarlo.

    Viernes Santo:
    No tiene que haber Cruces.

    Pido disculpas por las molestias o malentendidos que pueda causar este texto, que no deja de ser una idea con animo constructivo.

  • El que tiene palco en la plaza aladro por lo visto le da igual al consejo y a los hermonos mayores,que se fastidieny si se queda sin palco pues da igual.
    Pero resulta que a los propiestarios no les da igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *