Moreno Arana atribuye la autoría de Mª Stma. del Perpetuo Socorro al sacerdote jerezano D. Diego Manuel Felices de Molina

Tras el proceso de conservación realizado por parte de la empresa jerezana “S&S Restauraciones” a la bendita imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro, la junta de gobierno de la Hermandad del Perdón encargó a D. José Manuel Moreno Arana, Doctor en Historia del Arte, un estudio historiográfico detallado sobre la trayectoria de la mencionada imagen sagrada.

Este pasado sábado día 13 de enero, dentro del IV Ciclo de Formación Cofrade organizado por la cofradía del Domingo de Ramos, el citado historiador expuso a todos los presentes el trabajo realizado, explicando la metodología científica aplicada y sus conclusiones.

Destacó el año 1769 como la primera fecha en la que se hace constancia de la existencia de la sagrada imagen dentro de la Colegiata de Jerez de la Frontera, actual Catedral. Esta mención aparece en el testamento de Dña. María Cordero Angulo, ya que en su otorgamiento le entrega una saya a la “Virgen del Dolor”, advocación que tenía la dolorosa hasta 1928. Dicha imagen compartía hornacina en el actual retablo de Nuestra Señora de Belén, con el Cristo amarrado a la columna.

De todos es sabido que, desde su fundación en 1928 hasta su sustitución en 1939, fue titular de la Hermandad de la Amargura, adquiriendo dicha advocación. Moreno Arana presentó en su estudio multitud de fotos de la dolorosa en los altares de cultos cuaresmales y bajo palio, incluyendo la compañía de San Juan.

Apoyado en las primeras fotografías en las que aparece retratada la sagrada imagen, podemos ver como sus manos originales -en paradero desconocido- muestran claras referencias al estilo del artista sevillano, afincado en Jerez, D. Diego Roldán Serrallonga (1700-1766), debido a que los dedos corazón y anular están unidos y el resto de dedos presenta una separación bastante acusada, destacando la simplificada forma de rematar el pulgar. Por ello, no es descabellado hablar de un artista cercano a Roldán Serrallonga como autor de sus manos.

D. José Manuel Moreno Arana atribuye la autoría de María Santísima del Perpetuo Socorro al sacerdote jerezano D. Diego Manuel Felices de Molina (1659-1737), cura de San Dionisio, amigo personal de Diego Roldán y aficionado al arte de la escultura. Debido a esa peculiaridad, tenemos que mencionar el material del que esta hecho el busto de la sagrada imagen, que no es otro que terracota o barro cocido, siendo un material mas fácil de manipular que la madera y siendo el único autor que lo utilizaba en dicha época en Jerez. Además de haber comprobado las relaciones que tenía con artistas de la época y con las familias más pudientes de la ciudad, se puede constatar la gran similitud que tiene la imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro con la talla de terracota de Ntra. Sra. de las Angustias, imagen realizada en 1722 por D. Diego Manuel Felices de Molina y que presidió la capilla de la calle Algarve hasta 1832. Actualmente se encuentra en la Parroquia de San Dionisio.

La Hermandad del Perdón ratifica la teoría de D. José Manuel Moreno Arana, por lo que considera que la imagen de María Santísima del Perpetuo Socorro fue realizada -sin fecha concreta- dentro del primer tercio del S.XVIII por el artista jerezano D. Diego Manuel Felices de Molina. La cofradía de la Ermita de Guía aparca, por tanto, la teoría de 1999 de la atribución de la imagen al artista genovés Jacome Baccaro, ya que carece de metodología científica.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La Misión y Santa Marta dan a conocer a sus oradores poéticos

Próxima noticia

Designado el exaltador de la Ofrenda Lasaliana a la Virgen de la Estrella