La imagen de Cristo Rey preside hoy el Via+Crucis de la Unión de Hermandades

Fotografía: Francisco Holgado

Hoy, primer lunes de Cuaresma, la bendita imagen de Cristo Rey, titular de la Hermandad de la Borriquita, presidirá el Via+Crucis de las cofradías de Jerez, que tendrá lugar en la S. I. Catedral a las 20’00 horas.

El traslado de la imagen de Cristo Rey hacia la S. I. Catedral partirá del Oratorio de la Escuela de San José a las 17’00 horas, recorriendo el siguiente itinerario: Escuela de San José, Pasaje Hermano Eleuterio José, Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, Padre Rego, Plaza de la Compañía, Francos, Plaza San Juan, San Juan, Plaza Melgarejo, Orbaneja, Santa María de Gracia, Juana de Dios Lacoste, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza de la Asunción, José Luis Díez, Santa Isabel, Visitación, Aire, Reducto Alto y Santa Iglesia Catedral (19’50 horas).

El Via+Crucis será presidido por el obispo diocesano, monseñor Mazuelos Pérez, que estará acompañado por el Cabildo Catedral y el Clero Diocesano. Las meditaciones han sido escritas ex profeso para la sagrada imagen de Cristo Rey y en torno a la Realeza de Cristo en el camino de la Cruz. Se ha adoptado la fórmula de 15 estaciones, que fue propuesta por el Santo Padre Juan Pablo II.

Un año más, y como viene siendo ya tradicional, intervendrá el Coro de la Capilla Musical Catedralicia, que dirige Ángel Hortas Rodríguez-Pascual. El repertorio ha sido cuidado con todo detalle para tan piadoso acto, contando con piezas de afamados compositores como Bach, Mendelssohn o Rossini, y estando completamente compenetrados con el texto que se rezará esta tarde. A las voces de la propia Capilla Catedralicia se unirá la del tenor Arturo Garralón, para interpretar piezas tan sublimes como “La roca fría del Calvario” del maestro José Serrano, junto con Ángel Hortas, organista titular de la Catedral jerezana.

Como es costumbre, la imagen que preside el Vía+Crucis -este año la venerada imagen de Cristo Rey- entrará a los sones de una marcha de su cofradía interpretada a órgano, en este caso “Ntra. Sra. de la Estrella” del jerezano Andrés Muñoz, y seguirá el canto coral en las estaciones impares del rezo. Podemos destacar el “Hosanna” de Monk, muy propia de la entrada en Jerusalén, el “Oh Cristo verdadera luz” de Mendelssohn, una auténtica oración por los sufrimientos mundanos, o el “Cuius animam gementem” del Stabat Mater de Rossini por su gran dificultad.

Nuestro obispo diocesano ha concedido la Indulgencia Plenaria para todos los que, según las disposiciones acostumbras, recen las estaciones en el interior del primer templo jerezano, así como para todos los que lo hagan desde los hospitales y desde sus domicilios por estar impedidos. Por ello, al igual que el año pasado, se ha logrado un acuerdo con la Pastoral Sanitaria de la Diócesis para acercar el Via+Crucis a cuantos enfermos quieran rezarlo desde sus habitaciones. Siguiendo la estela del pasado año, éste se volverá a rezar el viernes posterior al oficial, pero en la sede de la Compañía de la Cruz, para así acercarlo a cuantas personas impedidas se hospedan allí.

Fotografía: Francisco Holgado

Una vez acabado el rezo del Via+Crucis, la bendita imagen de Cristo Rey regresará a su sede canónica por el siguiente itinerario: Reducto Alto, Plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Moreal, Plaza del Arroyo, Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, San Marcos, Plaza Jaramago, Plaza San Marcos, Plaza Ntro. Padre Jesús de la Sagrada Cena, Pasaje Hermano Eleuterio José y Escuela de San José (23’15 horas).

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Quemar incienso

Próxima noticia

Charlas de Capirote 2x01 – Dionisio Díaz