La caridad centra el encuentro de los cofrades andaluces

El Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, Dionisio Díaz, asistió el pasado fin de semana al ‘V Encuentro de presidentes de Consejos, Agrupaciones y Federaciones de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Andalucía’. Una cita que tuvo lugar en Málaga y que coincidió con los actos centrales del 75 aniversario de Santa María del Monte Calvario, que procesionó de manera extraordinaria en la tarde del sábado.

El encuentro, de carácter semestral, comenzó en el Palacio Episcopal, donde el obispo malacitano, Monseñor Jesús Catalá, dio la bienvenida a los presidentes andaluces. Asimismo, éstos también pudieron disfrutar de la exposición ‘Misericordia’, abierta al público en el museo ‘Ars Málaga’ con motivo del Año Jubilar que se celebra en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Posteriormente, en la sede de la Agrupación, se desarrollaron unas mesas de trabajo en las que se analizó la acción social que se efectúa día a día en las hermandades y cofradías andaluzas.

La jornada se cerró con una visita guiada por la sede de dicha Agrupación y con un encuentro en el patio central de San Julián, que reunió a los hermanos mayores de las cofradías malagueñas y a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad.

El sábado continuaron las mesas de trabajo y éstas volvieron a centrarse en la caridad en el seno de las hermandades:

Entre otras consideraciones, y dentro de las dificultades estadísticas de poder cuantificar unas cifras de aportaciones económicas y un compendio sobre acciones asistenciales a nivel andaluz, los presidentes cofrades consideraron de vital importancia incrementar los esfuerzos al respecto, promocionando con transparencia pública todo lo que en estos menesteres se viene ejerciendo, incentivando la labor del voluntariado, fomentando iniciativas que promuevan la generación de nuevos recursos y procurando una conveniente orientación para que la población asistida pueda ser objeto igualmente de una formación y apoyo de cara a lograr su propia y autónoma subsistencia social.

La jornada sabatina concluyó, tras la finalización de las reuniones, con acto al cual concurrieron las primeras autoridades locales, provinciales y regionales, y con la asistencia de los mencionados rectores cofrades a los actos conmemorativos del 75º aniversario de Santa María del Monte Calvario, titular de la Hermandad de la Sagrada Mortaja.

La próxima convocatoria se llevará a cabo en la ciudad de Jaén los días 21, 22 y 23 de abril.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reapertura de la Capilla de la Jura

Próxima noticia

La Misión de Picadueñas ya tiene túnica para sus nazarenos