La realidad del Otoño Cofrade (INFOGRAFÍA)

El Otoño Cofrade dejará un total de 27 procesiones, entre ordinarias y extraordinarias, entre principios de septiembre y la primera quincena de diciembre. De esta cifra, 8 tienen un carácter extraordinario y el resto se reparte entre procesiones ordinarias del tiempo otoñal y Rosarios de la Aurora, ya sean citas históricas o de nuevo o reciente cuño.

[infobox maintitle=”Puede confirmarse aún alguna cita más hasta final de año” subtitle=”Datos a 18 de octubre de 2016” bg=”gray” color=”black” opacity=”off” space=”30″ link=”no link”]

Estas provocan a diario el debate: ¿son muchas?

A continuación vamos a desgranar las procesiones ordinarias y extraordinarias para arrojar los datos sobre los que basar las diferentes opiniones.

Las salidas extraordinarias

No obstante, las extraordinarias quedan repartidas en 8 citas , cifras muy altas de las que daremos cuenta en los próximos días en JerezCofrade.tv. La Virgen de Consolación comenzaba con este ciclo de procesiones otoñales con su salida procesional por el 750 aniversario de presencia de la comunidad dominica en Jerez. El Señor de la Paz –este en la localidad pedanea de Cuartillos– y la hermandad de la Buena Muerte coincidieron el pasado 10 de septiembre en procesión extraordinaria, por la bendición del nazareno y el regreso de los titulares de la cofradía de Santiago a su sede tras 11 años en el ‘exilio’ forzoso, con motivo del estado ruinoso de la citada iglesia.

vuelta-a-santiago-hermandad-de-la-buena-muerte-2016-adrian-munoz-9
La hermandad de la Buena Muerte regresó a Santiago al pasado mes de septiembre / Adrián Muñoz Vicenti

En este sentido, el Apóstol Santiago y la hermandad del Prendimiento volverían también a su sede canónica los días 11 y 15 del actual mes, respectivamente. Este próximo domingo, día 23, tendrá lugar la salida del Dulce Nombre de Jesús, con motivo del Encuentro de Hermandades homónimas, que se celebrará en Jerez.

No podemos olvidarnos de dos procesiones hasta ahora no citadas, que contaron con la promoción directa de la autoridad eclesiástica, como las salidas extraordinarias de la Reina de los Ángeles y de Madre de Dios de la Misericordia. La primera, con motivo del 800 aniversario del Jubileo de la Porciúncula; la segunda, como clausura al Año de la Misericordia.

salida-extraordinaria-reina-de-los-angeles-2016-11
Nuestra Señora Reina de los Ángeles acudió a la Catedral para celebrar el 800 aniversario del Jubileo de la Porciúncula / Alejandro Melero

Otras citas, de estreno o reciente cuño

Como decimos, hasta el comienzo del próximo año existe tiempo para solicitar a la Delegación Diocesana la celebración de algunas citas, como Rosarios de la Aurora o Vespertinos. Sin embargo, han sido varias las hermandades que han programado Rosarios con sus imágenes marianas, muchas de ellas de corporaciones que no procesionan con las mismas. Así pues, las hermandades del Soberano, Pasión, Sed y Salvación han celebrado o celebrarán Rosarios con sus dolorosas. Bien es cierto que la hermandad del Soberano cuenta por varias veces el Rosario de la Virgen de las Mercedes a lo largo de su corta historia y que la hermandad de Pasión se aproxima a esta descripción con Angustia de María. La hermandad de la Salvación hará lo propio con la Virgen de las Bienaventuranzas por segunda vez en su historia y la hermandad de la Sed, esta sí, estrena la cita el próximo 12 de noviembre.

salida-virgen-mercedes-2452
La hermandad del Soberano acude cada año al asilo de la Granja con la Virgen de las Mercedes / Luis Serna

Otras citas de reciente cuño son la procesión del Arcángel San Rafael, de la hermandad homónima, a modo de procesión para los más jóvenes de la cofradía del Sábado de Pasión, y la de San Francisco en Guadalcación, patrón de la hermandad de la Entrega.

El calendario ordinario

Entre las citas nuevas o extraordinarias, citamos las que se celebran en nuestra ciudad de manera habitual, un total de 13.

El mes de septiembre queda marcado por la salida procesional de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Merced. Previamente, la Virgen de las Angustias preside el Rosario de la Aurora por su feligresía. Dos citas históricas.

002-virgen-merced-patrona
La Virgen de la Merced, patrona de Jerez / Javier Romero Díaz

Octubre llega con cinco procesiones ordinarias. La Divina Pastora de Capuchinos (2 de octubre), el Rosario del Beaterio (8), el Rosario de la Yedra (8), el Rosario de los Montañeses (12) y el Rosario (22), patrona de capataces y costaleros. Asimismo, el mes de octubre trae consigo el Rosario de la Aurora de la Virgen de la Candelaria (25).

Ya en noviembre, la Virgen de la Cabeza (5) y Santa Ángela (6) son las únicas citas habituales en este mes.

Por último, diciembre trae los habituales rosarios de Salud y Esperanza (vespertino, 8), Concepción Coronada (de la aurora, 8) y Esperanza de la Yedra Coronada (vespertino, 11).

agendabanner

Un debate ¿inevitable?

La presencia de 27 citas procesionales, en sus diversas acepciones, pone de relieve un debate alimentado que encuentra su máxima extensión en las redes sociales. Ya en el ciclo Sacramental surgió el debate de las excesivas procesiones eucarísticas, que este año experimentaron un considerable aumento. Asimismo, en este ciclo otoñal han proliferado las salidas extraordinarias, conformando el 29,6% de las citas. De las 13 citas habituales, en el último lustro se han sumado 6 citas, provocando un aumento en el número de procesiones en un 46,1%.

El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades recogió todas estas procesiones en una guía, que fue presentada en Sevilla y Málaga con el fin de promocionar las cofradías jerezanas que procesionan en este tiempo. Sin embargo, puede haber servido también para quienes acusan a las cofradías de salir demasiadas veces a la calle a lo largo del año.

Pero el verdadero debate no está en la publicación o no de esta guía sino en el crecimiento paulatino de las mismas (46,1% en cinco años). No obstante, hay quienes piensan que las cofradías deben salir cuantas más veces mejor, con el objetivo de evangelizar en estos tiempos. Por otra parte, también existe la creencia de que este crecimiento no beneficia a las propias corporaciones.

El debate está servido. Participa aquí

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Esta noche, en Luz de Pasión, el regreso del Prendimiento a Santiago

Próxima noticia

"Nosotros intentamos ser obedientes con toda la normativa que nos rige, pero indudablemente no podemos dejar de lado el barrio"