“Seguramente el Viernes Santo saldremos de San Francisco”

José Manuel García, hermano mayor del Cristo de la Expiración, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de repasar toda la actualidad de la cofradía del Viernes Santo. En este sentido los temas a tratar fueron las obras en la Ermita de San Telmo, el aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el próximo Vía Crucis de la Unión de Hermandades que presidirá el crucificado de San Telmo.


– Año y medio ya fuera de San Telmo, ¿en qué momento se encuentran las obras?

– Bien, la verdad que la velocidad de la obra va en un tono en el que debió ir siempre, como bien sabéis todos los medios. La obra se paró el año pasado por estas fechas por un tema económico en primer lugar, que tuvimos que llevar a cabildo la petición de un préstamo para hacer frente a la obra; y en segundo lugar un tema técnico del Ayuntamiento, que eran los seguros de responsabilidad civil de los técnicos. El préstamo se concedió en enero pero cuando fuimos a reanudar las obras el seguro que comento no lo tenían los técnicos municipales y tuvimos que esperar hasta que el Ayuntamiento le dio forma a cubrir este vacío. Esto pasó en julio, agosto es un mes inoperante y en pleno septiembre empezó la obra y el ritmo es bastante bueno. La fachada está quedando casi terminada, que es lo que nos corría más prisa con las lluvias y lo que queda es temas internos y estructurales.

– Nueve meses paradas las obras es bastante tiempo…

– Hemos perdido un tiempo idóneo para volver a San Telmo, pero ya llegó un momento que era tanta la insistencia y la preocupación que pensamos que ya llegaría el momento. Si no era un sin vivir. Ahora lo que hay que hacer es terminar la obra.

– ¿Qué es lo que se está haciendo ahora mismo en la fachada?

– Se está picando todo lo que es el canto de la fachada. Solo en determinados sitios la piedra es buena, el resto se va a volver a enfoscar, se le está dando tratamiento anti humedad porque la piedra estaba muy deteriorada, era casi arena.

– ¿La consolidación del templo ya se ha garantizado?

– Sí, lo que es la cubierta sí se terminó en la fase del año pasado. Se retiró la cubierta de madera que tenía termitas y se puso de acero y se le puso las vigas. Esta última fase se empezó antes de que llegase la época de lluvias y se empezó con la fachada externa. Lo único que queda es la linterna del camarín.

– ¿Qué trabajo hay que hacer en el interior?

– Hay que picar todos los muros de la capilla, que tienen el mismo problema de las piedras de la fachada. El agua caía sobre los muros y la piedra se iba haciendo arena. Hay que picarla y hay que fortalecer cada muro y se le da un enfoscado. En cuanto al suelo se va a empezar por un suelo nuevo y se va a revisar la cimentación de la capilla.

– Hay faena para varios meses, ¿tenéis claro si salís de San Telmo la próxima Semana Santa?

– Después del pifiazo del año pasado que vimos que la obra se terminaba y nos pasaron las cosas que os he contado, marcarnos una fecha de vuelta hoy en día es complicado. Yo prefiero decir que cuando esté todo terminado y perfectamente rematado, darnos un plazo de uno o dos meses para volver. Pero está claro que la obra vaya muy rápido, que lo dudo, seguramente el Viernes Santo saldremos de San Francisco.

– ¿Veremos alguna modificación con respecto al año pasado en esa salida de San Francisco?

– Yo creo que la salida el Viernes Santo la haríamos igual porque la verdad que se tocó el barrio en su justa medida. El barrio está comprometido con su hermandad, sabe las circunstancias que vive la hermandad, que no es un capricho que estemos fuera de casa y entienden que dentro de poco tiempo volveremos. Es cierto que cuando nos planteamos hasta donde llegar, pensamos que Ramón de Cala con Pedro Alonso era el lugar, se hizo bastante digno y el barrio estuvo con sus imágenes que era lo importante.

– ¿Tenéis más o menos en mente cómo podrá ser ese regreso a San Telmo?

– Bueno, la verdad que no doy fecha porque puede surgir cualquier imprevisto de obra. Como todos sabéis las hermandades estamos un poco a criterio de lo que decida el señor Obispo y la delegación diocesana. Como cofrades nos gustaría volvernos con una procesión extraordinaria lógicamente. El Cristo se va a llevar dos años fuera de su barrio, lo lógico es que cuando vuelva sea una fiesta por todo lo alto. Pero una cosa es lo que quiera la hermandad y otra lo que se nos permita hacer.

– La imagen del Cristo de la Expiración es la designada por el Consejo para el Vía Crucis del año próximo, ¿cómo se plantea este acto piadoso?

– Cuando Dionisio nos llamó nos sorprendió porque en la situación en la que nos encontramos nunca lo hubiéramos barajado pero la verdad que aceptamos porque era la oportunidad de acercar el Cristo al barrio. Esa sí puede ser la forma de acercar el Cristo al barrio. El cómo lo haremos dependerá de la Unión de Hermandades y del Obispado, pero siempre que sale el Cristo es una oportunidad de que vuelva a su barrio. En cuanto pasen los actos de la Coronación empezaremos a trabajar porque tenemos una gran ilusión por este acto piadoso.

– ¿En su paso?

– Se está trabajando, un poco enfocado como en el 425 aniversario aunque no descartamos otra forma, siempre cargado por fuera como marca nuestra tradición. La idea que nos propone nuestro director espiritual es que sea un paso cargado por fuera con unas dimensiones para que pueda participar el pueblo de Jerez. Ese día no es el día del cargador del Cristo, que también porque es su cuadrilla, sino que el pueblo de Jerez pueda participar cargando al Señor.

– ¿Ha trastocado la idea de mantener el acto el lunes en lugar de hacerlo el sábado?

– Sí es cierto que la imagen del Cristo tiene tanta devoción y tanta fuerza en Jerez que cuando salga siempre va a estar acompañado. En su barrio va a ser multitud de gente la que va a estar con Él. Yo creo que el día de mañana cuando salga una imagen con menos tirón devocional y tenga que regresar a su templo con el frío que hizo el año pasado con el Señor del Prendimiento, por ejemplo, esa estampa con poco público no es lo que se viene buscando con el Vía Crucis. Yo no intervine en el pleno porque era parte implicada pero entiendo que un lunes es un poco peor para un Vía Crucis que un sábado. Pero ya te digo, el Cristo gracias a Dios es una imagen con muchísima fuerza y nunca estará solo.

– Tenemos otras citas, como los cultos anuales en honor a la Virgen del Valle por el aniversario de la Coronación…

– El primer acto será el sábado 29, con una misa con las Hermanas Clarisas en la que se les va a nombrar camareras honorarias espirituales en su convento. El lunes tenemos la VIII Meditación de María Medianera Universal, que la da el padre José Luis Salido. Y el día 1 el Rosario de la Aurora desde el convento de San Francisco hasta el convento de la calle Barja para exponer a la Virgen en besamanos. Por último se subirá la Virgen y se vestirá para el mes de los difuntos.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Los jóvenes cofrades de Jerez se marchan a Palencia

Próxima noticia

Presentación protocolaria de Fernando Barrera como nuevo hermano mayor de la Defensión