El mundo de las trabajaderas se dará cita este fin de semana en Jerez

Hoy viernes comienza la sexta edición del Encuentro de Costaleros que anualmente coordina la Asociación Cuadrillas Martín Gómez. Una convocatoria, cuyo lema es “en el tiempo”, que se inaugurará esta noche a las 21:00, en la capilla del Voto de la Iglesia de San Francisco, con el ‘Pregón del Costalero’.

Este año, el encargado de acometer dicha semblanza será el capataz Manuel Campos, quien contará con la ayuda de José Zarzana Ortega y José Zarzana Vázquez, al piano y a la trompeta respectivamente. A su término, la organización servirá un Jerez de Honor en la casa de hermandad de las Cinco Llagas.

El sábado acogerá el grueso de los actos del encuentro. Así pues, a las 10:30 está prevista, en la casa de hermandad del Transporte, una mesa redonda moderada por Mauricio Pacheco que, bajo el título ‘El costalero en el tiempo’, contará con la presencia de José Julio Reyeros, capataz de Cádiz, Manuel Ballesteros, capataz de la Oración en el Huerto, Bienvenido Puelles, músico y costalero sevillano, Juan de la Chica, costalero de diversas cuadrillas de la ciudad y provincia, Manuel Huertas, costalero de Sevilla y Jerez y Manuel García, capataz de la patrona de Rota, Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Tras un breve receso, se desarrollará un segundo debate conducido por el periodista Antonio Moure. En el mismo, Rafael Díaz Algaba, Martín Gómez Garrido, Juan Antonio García y Manuel Jesús Aliaño, hijos y auxiliares de reconocidos capataces, repasarán ‘la herencia’ de las sagas en el mundo de las trabajaderas.

Después del almuerzo, que tendrá lugar en la Sala Bereber, José Vegazo, Gonzalo León (periodista malagueño) y Manuel Amador harán una entrevista en directo a Juan Manuel Martín Núñez, capataz actual del Señor de la Salud de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, y Juan Manuel Martín Jiménez, capataz honorario de dicha imagen. Asimismo, la jornada sabatina continuará por la noche con la actuación de los grupos de música ‘The Bodegones’, ‘Sobretablas’ y ‘Los Mundos de Yupi’.

Por último, el encuentro finalizará el domingo en la Basílica de la Merced, donde organizadores y asistentes llevarán a cabo una ofrenda floral a la patrona de la ciudad.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Presentación protocolaria de Fernando Barrera como nuevo hermano mayor de la Defensión

Próxima noticia

La juventud cofrade jerezana, presente en el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades