En el día de ayer tuvo lugar una concentración a las puertas del Palacio de Bertemati de nuestra ciudad en el que un centenar de personas manifestó su rechazo al traslado del retablo de la Sala Capitular de la Cartuja a una Iglesia de Setenil de las Bodegas, por orden del obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Mazuelos.
El prelado, que alega que el mismo tendría “mayor culto litúrgico y artístico”, anunció este pasado mes de octubre esta medida provocando multitud de reacciones en contra al tratarse de una obra del siglo XVIII. Este rechazo, llegado desde los católicos jerezanos y de diversos historiadores, se escenificó en el día de ayer frente a la plaza del Arroyo. La intención de estos era “salvaguardar el retablo”, movilizándose para que Mazuelos cambie la decisión tomada.
Ya existen peticiones para impedir el “expolio” a través de la plataforma Change.org, que cuenta con tan solo 250 firmantes aunque son varias las comunidades de la iglesia católica jerezana que han mostrado su descontento con esta decisión.