“La Borriquita no debe estar siempre adelantando horarios cada vez que haya un problema en el Domingo de Ramos”

Juan Miguel García, hermano mayor de la Borriquita, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de repasar toda la actualidad concerniente a la corporación del Domingo de Ramos, de la que está al frente desde el 9 de septiembre. Así, García destacó todo lo que está dando de sí el Ciclo Cristo Rey, tras el cual se celebrará su solemnidad. Además, detalló la situación, referente a horarios e itinerarios, en la que se encuentran las cofradías de la primera jornada de la Semana Santa, habida cuenta de la futura incorporación de la Hermandad de Pasión.

– Vamos a empezar por el Ciclo Cristo Rey, ¿cómo ha ido en esta ocasión? Habéis incidido mucho en el Año de la Misericordia, ¿no?

Bueno, lo primero: Celebramos la edición número treinta y ocho del Ciclo Cristo Rey y este año, efectivamente y como no podría ser de otra manera, lo hemos dedicado al Año de la Misericordia.

Comenzamos el día 4 con una mesa redonda en torno a las obras corporales, en la que estuvo el director de Cáritas, el del Hogar San Juan, el del Hogar La Salle, por parte de las monjas del Comedor del Salvador, estuvo la hermana Victoria y todo esto dirigido por Gabriel Álvarez, en una charla que estuvo bastante interesante.

El viernes pasado tuvimos otra en torno a las obras de misericordia espirituales, queríamos verlo desde el punto de vista del profesorado laico y el de los hermanos de La Salle y en este caso nos acompañaron el director del colegio La Salle Buen Pastor, Manuel Quijano, y la profesora Eulalia Prieto, que es hermana de la cofradía.

El domingo anterior ganamos el Jubileo de la Misericordia yendo a Sevilla a la Basílica del Patrocinio para ver al Stmo. Cristo de la Expiración, el Cachorro, y los jóvenes lo hicieron en la Catedral el pasado sábado.

Hemos recuperado después de bastantes años el concurso de fotografía ‘Memorial Juan Pedro Betanzos’ y nos han llegado en torno a cincuenta y cinco obras. Se han seleccionado diecisiete y ha salido ganadora una fotografía de Manuel Pineda Formento. Haremos un cartel en Semana Santa y, lógicamente, cuando llegue la Cuaresma, intentaremos darle la máxima publicidad con vistas al año siguiente.

Los jóvenes, tanto infantiles como juveniles, también han organizado talleres en torno a la misericordia y mañana (hoy jueves) empezamos el Triduo a Cristo Rey, predicado por Juan Carlos González del Cerro, Prior de Santo Domingo, y el Domingo Función Principal de Instituto, así como el besapies a nuestra imagen titular.

Por último, el sábado siguiente tendremos la cena de hermandad y ahí se le hará un merecido homenaje a nuestro anterior hermano mayor, Manuel Serrano.

– ¿Qué objetivos se ha marcado la junta de gobierno de cara a estos cuatro años de mandato?

En cuanto a los retos, siempre decimos hacer hermandad, eso lógicamente entra dentro de los proyectos de todos nosotros, pero a nivel patrimonial, por decirlo de alguna forma, estamos inmersos en una aprobación – un proyecto de hermandad-, que es la incorporación de imágenes secundarias al paso de misterio. Ya el año pasado se incorporó la niña y este, si Dios quiere, incorporaremos a San Pedro. Creemos que estamos en fecha, pese a la premura.

Asimismo, queremos incorporar a un Santiago, que ciertamente no está aprobado, pero sí queremos cambiar el que tenemos para que todas las imágenes vayan en la misma línea. También, hay un hebreo – un hombre del pueblo- que tenemos que ver cómo lo encajamos.

Esto en cuanto a patrimonio. A través de formación se ha creado una escuela, por decirlo de alguna forma, litúrgica, en la que se enseñará a los niños el tema de monaguillos, de lectores, de todo lo que es la liturgia en la misa…

– En otro orden de cosas, hace unos años se solicitó la coronación canónica de la Virgen de la Estrella, ¿cómo está este asunto? ¿Se sigue trabajando en esta empresa?

Nosotros hicimos una visita al Señor Obispo hace unas semanas, en la cual le comentamos que en nuestro proyecto estaba el actualizar el expediente de coronación canónica de la Virgen de la Estrella, ya que ha habido una serie de actos por el cincuentenario que no estaban incorporados dentro del expediente.

Sí tenemos muy claro que quien solicita la coronación canónica de la Virgen de la Estrella son los hermanos de La Salle, no es la hermandad.

– Quiere decir que el comisario no viene de parte de la hermandad, sino de los hermanos de la Salle, ¿no?

Efectivamente. Así se hizo saber y así se presentó en su fecha a través de los hermanos de las escuelas cristianas.

– Hace una semana, estuvo aquí el hermano mayor del Transporte y nos comentó que el Domingo de Ramos, con la futura incorporación de la Hermandad de Pasión, aún no está solucionado. Esta semana ha habido una reunión, ¿cómo está la situación?

En la situación del Domingo de Ramos, actualmente, no hay acuerdo. La última reunión la tuvimos, concretamente, ayer (martes) y los hermanos mayores no llegamos a ningún acuerdo. Ni los hermanos mayores ni el Consejo.

Entonces, al final el Consejo será quien siga estudiando el tema, nos presentará la propuesta que ellos estimen oportuna, no sé en qué fecha, pero que supongo que en breve intentarán hacerlo.

– ¿Cuál es la postura de la Hermandad de la Borriquita?

Nosotros, y con muchísimo cariño se lo hicimos saber al hermano mayor de Pasión, no tenemos inconveniente alguno con su hermandad. Lo que pasa es que ellos deben entender que la Hermandad de la Borriquita no debe estar siempre adelantando horarios cada vez que haya un problema en el Domingo de Ramos.

¿Pusimos alguna solución? Sí. La Hermandad de la Borriquita proponía adelantar cinco minutos la entrada en carrera oficial. Nosotros tenemos en cuenta que el domingo empieza a las 18:30, lunes, martes, 18:35, miércoles, con seis hermandades, 18:25, la madrugada no la cuento, el jueves 19:40 quizás y el viernes 18:45.

Con lo cual, la línea de entrada en carrera oficial en la Semana Santa de Jerez, a fecha de hoy, es en torno a las 18:30 y es el horario que está cumpliendo la Borriquita.

Una solución era que nosotros entráramos a las 18:25 y entendíamos que si nosotros poníamos un determinado número de nazarenos en la calle, comparado con cualquier otra cofradía, seguro que nosotros ponemos el doble de nazarenos que cualquier otra. Nuestro tiempo de paso es de cuarenta minutos, cualquier otra cofradía con la mitad de nazarenos, debe tardar veinte. Si tarda treinta, le sobra tiempo.

Por tanto, el planteamiento es tomar todos la misma fórmula y así adelantaremos tiempo todos sin necesidad de fastidiar los horarios de nadie.

– La semana pasada publicamos la noticia de que aún no había acuerdo en el Domingo de Ramos y automáticamente nos llegaron muchos comentarios sugiriendo que la Borriquita procesionara por la mañana, ¿se ha planteado esta posibilidad en la hermandad?

No es la intención de la Borriquita y si eso lo quisiera la hermandad, la primera que lo plantearía sería la propia hermandad.

Nosotros celebramos la misa de palmas por la mañana con una gran afluencia y entusiasmo, estando allí aproximadamente hasta las 14:00 con un colegio prácticamente abarrotado. Con lo cual, nuestra intención no es salir por la mañana, sino seguir en torno a la hora que llevamos, puesto que estamos encantados.

– Ya que la Hermandad de la Borriquita es la tercera en antigüedad de la jornada, ¿se ha planteado la posibilidad de respetar ese orden histórico y que la hermandad no abra la Semana Santa en la Carrera Oficial?

El principio el Consejo dice que no, que la Borriquita debe de abrir. Nosotros estaríamos encantados de seguir haciéndolo, pero lógicamente vamos a esperar a que ellos se pronuncien. Veremos qué nos proponen, la junta de gobierno decidirá y, en todo caso, el Cabildo de la Borriquita propondrá. Dependiendo de lo que veamos, así haremos.

– ¿Podemos decir que ya han terminado las reuniones y que esto queda en manos del Consejo? ¿O hay posibilidad de que se llegue a algún acuerdo por parte de las hermandades?

Yo entiendo que al final el Consejo será el que tome las riendas de la posible solución del Domingo de Ramos, en vistas de que no hay acuerdo.

¿Que si las riendas indican que se nos impongan los horarios? Pues no lo sé… pero lleva todo el camino.

Uno de los comentarios que hicimos ayer (el martes) en torno al tema del Domingo de Ramos era que, aunque, como decimos, estamos encantados de que entre Pasión en la jornada, a nosotros nadie nos ha preguntado qué nos parece que se incorpore una hermandad.

Entiendo que si el Consejo pone a Pasión el Domingo de Ramos es porque será idónea para ese día, pero realmente a los hermanos mayores nadie les ha preguntado qué les parece que se incorpore esa hermandad.

También es cierto que dicen que todos los días de la Semana Santa irán incorporando hermandades y alguien tendrá que ser el primero. Bueno, pues nos ha tocado en este caso.

Lo que no queremos es que la vara de medir de la Hermandad de la Borriquita sea diferente a los demás días. Si las cofradías de Jerez, a fecha de hoy, comienzan a las 18:30, creo que podríamos seguir en ese horario.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Continuidad musical en la Hermandad de la Defensión

Próxima noticia

Podríamos fijarnos en Jaén