JerezCofrade.tv en RRSS

OPINIÓN

Ya es anteprecuaresma en Jerez

Voy a tirar de tópico. La presentación del cartel de la Semana Santa es el pistoletazo de salida de bla, bla, bla… Años atrás, las intervenciones en este acto del único alcalde que ha tenido la ciudad desde la restauración de la democracia solían incluir una frase en la que venía decir aquello de “ya huele a” lo que ustedes y yo estamos esperando.

Oler, lo que es oler, no huele a nada. Pero sí es cierto que con el cartel en la calle se tiene la sensación de que se inicia un camino de no retorno hacia la Cuaresma y la Semana Santa. De momento hace frío –no tanto como decían que iba a hacer- y eso es síntoma de que seguimos en enero. Claro que el invierno y el frío son elementos necesarios para que llegue la primavera.

Ahora se tiene ya certeza de que algo está por llegar, de que se está cociendo a fuego lento, con sus tiempos, con la justa medida que se da a las cosas importantes. En el fondo, la Semana Santa precisa de la espera como elemento imprescindible. La espera es el último condimento que necesita el guiso, el toque maestro. Si me apuran, el ingrediente secreto que guarda bajo la manga cualquier profesional de la alta cocina.

Claro que se puede recalentar un guiso, claro que sí. Claro que se pueden consumir alimentos precocinados e incluso cocinar en el microondas, pero convendrán conmigo en que no es lo mismo.

No es lo mismo sacar un paso en octubre que poner en la calle a una cofradía en primavera, cuando el escenario parece preparado justamente para eso, para sacar cofradías a la calle y regar los adoquines de cera.

Todavía queda, queda bastante. Un amigo dice que aún no estamos en precuaresma, sino en la antesala de ella, en lo que él denomina “la anteprecuaresma”. No sé dónde estamos, pero sí tengo claro hacia dónde vamos. Lo dice -lo anuncia ya- el cartel de Arnido.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad