“El reto es llegar a 100 túnicas en nuestro primer año”

Gregorio Fernándeznuevo hermano mayor de la Misión, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de repasar todo lo que ha dado de sí el mes que ha transcurrido desde su toma de posesión. Asimismo, destacó los objetivos que se ha marcado para los cuatro próximos años, periodo que se iniciará en este 2017 con los preparativos de cara al estreno del hábito nazareno de los hermanos de la corporación,

– Es un año especial para la Hermandad  de la Misión, ¿cómo se están viviendo allí las vísperas, habida cuenta de que la semana santa empieza este año un poco más tarde?

La verdad es que el ritmo es frenético. Como bien has dicho, gracias a Dios, este año la Cuaresma tardará más en venir y nos está dando tiempo porque, al tomar posesión en diciembre, ha sido todo más rápido.

Hay mucho movimiento en la casa de hermandad, el otro día estábamos allí y nos decíamos “parece que estamos en Cuaresma ya”.

– La principal novedad que tendréis este año será el estreno de la túnica nazarena ¿Cómo se están desarrollando los primeros pasos en este sentido? ¿Qué previsión tenéis de cara a la Sábado de Pasión?

El viernes es la tercera prueba y van a estar medidas 75 túnicas; de ahí para adelante. Esperemos, si Dios nos ayuda, llegar a 100 túnicas. Ese es el reto, llegar a 100 túnicas en nuestro primer año.

– Para ser el primer año, es un número importante…

Sí, la verdad es que nos hemos quedado sorprendidos por la gran acogida de los hermanos y la respuesta del barrio, más si cabe de nuestro barrio, que es un barrio humilde donde hay familias necesitadas.

Nosotros llevamos ocho años trabajando con Cáritas y vienen personas que realmente están pasando necesidades. Y ver la devoción y las ganas que tienen de vestir la túnica, te reconforta bastante.

– Ya nos comentó Fernando Pichaco en otros programas que todos los domingos se llenaba la parroquia en la misa de 11:00, que no faltaba nadie.

La verdad es que sí, la parroquia está viviendo un momento saludable. Juan Carlos Mancebo está haciendo una buena gestión, un gran trabajo al frente de la parroquia y eso se ve en el día a día.

– ¿Cómo habéis planteado el tema de la túnica? Hablabas de la condición humilde del barrio, imagino que tiene que ser accesible y asequible económicamente, ¿se han ofrecido posibilidades de financiación?

Posibilidades de financiación todas. Como ya he comentado, dadas las necesidades y estando yo en la anterior junta de gobierno, cuando se pusieron sobre la mesa las diferentes túnicas, fue uno de los parámetros en los que pusimos bastante insistencia, que el precio de la túnica no fuera bastante caro.

Entonces hemos buscado una túnica humilde, acorde al barrio y, sobre las facilidades, como he dicho, todas:

Familias que no puedan, que hablen con la junta de gobierno, se le ponen plazos, y si no, se va a estudiar la viabilidad del alquiler  para que todo el que quiera vestir la túnica lo pueda hacer.

– Una túnica con grandes rasgos mercedarios, ¿no?

Pues sí. Dada nuestra raíz mercedaria y que nuestro director espiritual, Juan Carlos Mancebo (de la orden), fue el que nos ayudó a crear la agrupación y a formar la hermandad, decidimos darle ese cariz a la túnica.

– Habéis hecho un spot para que los hermanos vistan la túnica en el que se ve a un hermano con su hijo en los momentos previos a salida procesional y donde se observa a ese primer nazareno cruzando la puerta de la Parroquia del Corpus Christi ¿Qué siente el hermano mayor al ver estas imágenes?

Las he visto más de cuarenta veces y sigo emocionándome.

Para nosotros, que somos del barrio, es un sueño cerrar los ojos y ver las calles de Picadueñas con los capirotes blancos.

– Has hablado antes de la previsión en cuanto al número de nazarenos que vais a sacar el próximo Sábado de Pasión, pero, ¿cuántos hermanos tiene ya la cofradía?

Ahora mismo estamos en 316 hermanos, queríamos crecer al 15% y ya este año hemos cumplido en las expectativas en un mes.

– ¿Los hermanos son básicamente de Picadueñas o hay gente de fuera?

No, son de todo lo que es el Jerez cofrade y de fuera. Incluso tenemos hermanos de Valladolid, de Cartagena… a los que les ha llamado la imagen del Señor.

– ¿Tenéis perfilado el recorrido de este Sábado de Pasión?

El de este sábado sí porque el Consejo nos pidió tener concretado el tema de horarios e itinerarios y es exactamente el mismo, pero en sentido diferente.

– ¿Qué proyecto se marca Gregorio Fernández de cara a estos cuatro años que aún restan?

Tanto yo como mi equipo, el primer objetivo que nos hemos marcado es crecer en patrimonio humano. Tenemos claro que para crecer en lo material, primero tenemos que cimentar las bases de la vida en hermandad, la convivencia, y en eso estamos trabajando.

En el aspecto material, lo primero que tendríamos en mente sería la cruz de guía. Ya hemos pedido bocetos a David y Medina, tallista de nuestro paso de misterio, y estamos a expensas de aprobarlo en junta de gobierno y llevarlo a cabildo para el próximo año.

También estamos inmersos en el guión de la hermandad, el libro de reglas y la realización de la Dolorosa que iría en el paso de misterio.

– Hace un tiempo se hablaba de que había problemas también con la puerta de salida, que estaba generando problemas a la hora de que la hermandad se pusiera en la calle, ¿no? ¿Habéis avanzado en ese sentido?

En ese sentido, estamos ahora en plena negociación como quien dice; nuestro párroco nos está facilitando bastante las cosas.

Dentro de la Parroquia hay un terreno anexo y ahí querríamos construir nuestra casa de hermandad para poder salir, porque, debido las dimensiones de la puerta del templo, habría que hacer una reforma de base y sería muy costosa.

– Mirando al futuro, ¿seguís pensando en la madrugada del Viernes Santo?

Es una cosa que se habla bastante en la hermandad. A título personal, pienso que la madrugada es muy difícil para montar una cofradía en la calle, más una nueva.

Es una apuesta arriesgada, pero no dejo de decirte que en el seno de la hermandad gusta la madrugada.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La imagen del Beato Guillermo José Chaminade procesiona mañana viernes

Próxima noticia

El cartel, presentado en la parroquia del Carmen de Madrid