“Será a las 15:00 el horario de salida y la recogida en torno a las 2:15”

David Dormido, hermano mayor de la Pasión, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz TV a fin de repasar todo lo que están dando de sí los prolegómenos de la primera estación de penitencia de la corporación en Semana Santa, tras varios años haciéndolo en la jornada de vísperas. Una salida procesional que se producirá el próximo Domingo de Ramos y de la que Dormido adelantó algunos detalles.

– ¿Cómo se están viviendo las semanas previas a esta Cuaresma tan ilusionante para vosotros?

Si te digo la verdad, hemos trabajado tanto desde que en el mes de septiembre se hiciera oficial nuestra incorporación a la carrera oficial, se han cerrado tantos temas (horarios, itinerarios y demás…), que estas semanas están siendo – como le decía a un miembro de junta- semanas tontas, porque está todo preparado, todo a expensas de que llegue y ahora lo que nos queda, directamente, es seguir haciendo lo que hacemos durante todo el año.

Entonces, vamos a respirar un poco y en 15 días empezarán los vecinos del barrio o los hermanos nuevos a pasarse por la hermandad para el tema de las túnicas de nazareno. En ese momento comenzará la vorágine, que es realmente lo que a la hermandad más vida le da, por lo que más ilusión se tiene y lo que más se espera.

– Ahora qué hablas de nazarenos, ¿qué previsión tenéis?

Nosotros hemos hecho unas previsiones y estamos rozando aproximadamente los 150, que es lo que esperamos sacar a la calle.

Desde el primer año hemos ido aumentando paulatinamente: empezamos con 90, al siguiente año fueron 112 y el año pasado fueron 126.

– Comentas que durante estos meses habéis estado trabajando muchísimo en el aspecto de los horarios e itinerarios. Ya están perfilados casi al completo, ¿no?

Si, con las últimas reuniones que tuvimos en el Consejo, están perfilados a falta de hacerlos oficiales. Por lo demás, más o menos tenemos la orientación y sobre esas reuniones que tuvimos y esos horarios que se pusieron encima de la mesa – que tuvo que terminar el Consejo-, ya lo tenemos todo preparado sólo para encuadrarlo en ese horario de entrada en carrera oficial.

Una vez que se nos dijo la hora a la que teníamos que entrar en carrera oficial, lo preparamos y enlazamos todo para hacer, esperemos, una buena estación de penitencia.

– ¿Qué hora vamos a tener de salida y recogida?

Si Dios quiere, será a las 15:00 el horario de salida y la recogida en torno a las 2:15 aproximadamente. Unas once horas y cuarto, que no es poco.

– ¿Qué va a cambiar en el itinerario de ida y en el de vuelta para la Hermandad de Pasión?

El itinerario cambia por completo. Es cierto que a la vuelta vamos a utilizar un poco el itinerario que veníamos haciendo el Sábado de Pasión de ida, pero la ida es totalmente nueva.

La hermandad va buscando La Vid; este año, cuando salga la cofradía, en vez de coger a la derecha dirección Nueva Andalucía, vamos a coger hacia la izquierda buscando, como quien dice, la calle Fresa para llegar directamente a la Parroquia Virgen de los Dolores, a la que de verdad hay que darle gracias porque desde el principio, que estuvimos por allí, se nos ha tratado como uno más y es una forma de que la hermandad pase por delante de su parroquia – ya que no deja de ser nuestra parroquia, nuestra casa-. Entonces, aunque estamos un poco retirados, formamos parte de aquella familia y en un día tan importante para la hermandad, queremos pasar por la puerta de la parroquia.

Luego iremos buscando por la zona del parque Atlántico la rotonda del Telepizza y la calle Magallanes, pasaremos, si lo podemos solucionar – que está un poco en el aire-, por la fábrica de botellas…

– ¿Cuál es el problema que hay allí?

Hay un pequeño problema, ya que no sabemos con la empresa que tenemos que tratar el tema. He tenido algunas charlas con el hermano mayor de Las Viñas, hemos estado hablando un poco del tema, porque no sabemos si los terrenos son de Saint-Gobain o de Verallia. Nuestra intención es pasar por la subida y la bajada de la fábrica de botellas y creemos que se solucionará.

Posteriormente, llegaremos a la calle Arcos, andaremos unos diez o quince metros y cogeremos a la derecha para tomar por la calle que está justo detrás de las pistas de fútbol sala del Barrio del Pelirón, seguiremos esa misma calle, pasaremos por debajo del puente e iremos cogiendo por la calle Clavel, luego la zona donde está la Bodega Harveys, más tarde llegaremos a la plaza San Andrés y haremos el mismo recorrido que hace la Hermandad de la Coronación: Compañía, Zaragoza, San Cayetano para entrar de frente a la carrera oficial.

– ¿Qué es lo que va a sacrificar la Hermandad de Pasión con respecto al Sábado de Pasión?

Hombre, lo más importante que va a sacrificar es el vínculo con la Hermandad de las Angustias. La Hermandad de las Angustias siempre nos ha abierto las puertas de su casa y eso lo vamos a perder porque coincidimos en el mismo día haciendo estación de penitencia.

Lo vamos a echar mucho de menos, pero creo que la ilusión de llegar a la carrera oficial, va a hacer que la gente vaya dejando atrás un poco el Sábado de Pasión para centrarse en lo que nos queda por delante, que es bastante largo.

– ¿El regreso al barrio por dónde lo vais a hacer? 

Vamos a coger por plaza Monti, plaza del Arenal, calle Armas, Santa Cecilia, llegaremos al barrio de San Miguel y desde ahí hacia Barja, Empedrada dirección Capilla de la Yedra, pasaremos por delante de la Esperanza – no podíamos faltar-, y ya transitaremos por Obispo Cirarda para pasar por la Estancia Barrera y el parque del Tren, luego nos meteremos por las casas del Club Nazaret y llegaremos al barrio por la avenida de Nazaret.

– La Hermandad de Pasión va a recorrer la segunda distancia más larga de la Semana Santa – la primera es la del Soberano Poder-, ¿os ha servido de apoyo la experiencia de la cofradía de la Granja?

Nosotros hemos tenido dos hermandades por delante que ya venían de barrios lejanos y se han encargado de hacer un muy buen trabajo, entonces todo eso nos ha servido de referencia:

Por una parte, la Hermandad de la Clemencia, cuyo trayecto no es tan largo como el de la Hermandad del Soberano Poder, pero ya en aquellos tiempos, cuando hicieron estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, San Benito cogía lejos. Por ello, nos hemos basado en esta cofradía y, sobre todo, en la madre y maestra, la Hermandad del Soberano Poder, que tiene el trayecto más largo.

En estos años ellos han estado haciendo un muy buen trabajo, como se viene viendo en la cofradía, y eso nos ha servido de modelo para fijarnos en todas esos  pequeños matices y esas cosas que tenemos que hacer para cuidar lo más importante de la cofradía, que no deja de ser el cortejo de nazarenos.

Entonces, después de haber analizado muy bien su forma de trabajar y de haber copiado muchas cosas, creemos que nos ha servido de mucho y no vamos a ciegas, vamos ya con un trabajo que otros se han encargado de hacer por nosotros.

– ¿Vamos a ver asimismo algún estreno desde el punto de vista patrimonial?

Este año, el grupo escultórico aumentará con dos imágenes que Antonio Jesús Dubé está realizando y que están bastante adelantadas:

Llevaremos la imagen de Caifás en la zona trasera del paso y al lado del cristo irá un guardia judío que lo está invitando a salir – por decirlo de algún modo-.

También vamos a estrenar la cruz de guía, que estaba en previsión y de momento se está trabajando en ella. Por ello, estará lista para que sea la primera cruz de guía que se ponga en la Semana Santa de Jerez en Domingo de Ramos y encima será una que se estará estrenando.

Además, el grupo joven – que está trabajando bastante- se ha encargado de realizar el banderín de juventud con Santa Ángela como parte de la hermandad.

Y también los candelabros de guardabrisa que realmente van con el paso, ya que que estos últimos años nos los cedía una Agrupación de Sevilla, Madre de Dios del Dulce Nombre.

No es poco y la verdad es que estamos trabajando mucho, gracias a Dios muy contentos por todo lo que se nos viene por delante. Conforme se vayan acercando las fechas, iremos concretando más detalles de última hora para, como yo digo a los hermanos, ir lo más completo posible el Domingo de Ramos a hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Cultos en honor de Nuestra Señora de la Candelaria

Próxima noticia

Cambio musical tras el palio de la Virgen de la Confortación