JerezCofrade.tv en RRSS

NOTICIAS

“La intención es que vaya en su paso de palio”

Miguel González Ramírez, hermano mayor de la Amargura, visitó ayer miércoles el programa ‘Luz de Pasión’ de Ondaluz Jerez tras haberse conocido que la dolorosa del Miércoles Santo presidirá el próximo 8 de diciembre la Pontifical de la Inmaculada coincidiendo con el IV centenario del Voto Concepcionista de la ciudad.

– ¿Cómo y cuándo recibe la hermandad la invitación para que la Virgen de la Amargura esté en la catedral el próximo 8 de diciembre?

Ante todo, la palabra que definiría el estado en el cual la recibimos fue  de sorpresa, de enorme sorpresa, puesto que nunca pensamos que el Señor Obispo nos diera una designación de tan hondo calado en un 400 aniversario del Voto Concepcionista de la ciudad, con lo cual desde la primera noticia que nos trasladaba la delegación de que el Señor Obispo tenía en mente esta posibilidad, estuvimos pendientes hasta que nos lo confirmaron dicha delegación y el Consejo.

Las sensaciones que tenemos son de responsabilidad por tener que organizar un acto tan señalado, en unas fechas que no son propias de algo así – de una salida extraordinaria de una dolorosa- y, además, quitando la salida de nuestros titulares de la Colegial a Los Descalzos en el año 1941, no tenemos constancia de que María Santísima de la Amargura haya salido de manera extraordinaria.

– ¿Se tiene algo en claro sobre esa futura procesión extraordinaria o aún es pronto?

El domingo se hizo oficial, aunque es cierto que desde hace unas semanas ya nos habían confirmado esa decisión del Obispo, pero de momento lo que hemos tenido es una primera reunión de trabajo conjuntamente con el Consejo, que desde aquí le doy por supuesto las gracias por esa colaboración, donde nos sentamos con Dionisio, el presidente, algunos consejeros y, evidentemente, miembros de la junta actual, pero simplemente para marcar un calendario de trabajo de aquí a fechas venideras para irlas preparando, pero de momento no hay nada decidido ni acordado.

– ¿Ni ningún deseo personal que se tenga que consensuar con la junta de gobierno?

Hombre, si miramos alguna definición de salida extraordinaria, lo que se pretende con ellas siempre es incrementar la evangelización y la función pastoral que las hermandades tienen. Entonces, mi deseo personal es que busquemos la manera de llegar a esas personas que, por muchos motivos, no pueden salir el Miércoles Santo a ver a María Santísima de la Amargura y que el hecho de no tener que cumplir otros itinerarios que en Semana Santa estamos obligados a cumplir, nos permita llegar a ellos.

Tenemos varias dificultades añadidas ese día, con el alumbrado de Navidad o la celebración de algunas zambombas, que nos pueda condicionar algo tanto en el traslado de ida como en el de vuelta, pero bueno, mi deseo personal sería ese: intentarlo.

Hay algunos centros de personas mayores y conventos que me gustaría, a ser posible, que pudieran ser visitados por María Santísima de la Amargura.

Este es mi deseo personal, pero por ahora no hay nada ni siquiera propuesto.

– ¿Va a ir la Virgen bajo palio?

De momento, no hay nada confirmado, pero la intención es que vaya en su paso de palio.

– ¿Va a dormir la Virgen en la catedral? ¿Irá con anterioridad a la festividad?

En principio, lo primero que hemos barajado es que sí, en el mismo día iba a ser un poco más complicado.

– ¿Entendéis que esto puede ser un punto de inflexión para la hermandad?

Es el deseo de todos. Esta mañana me mandaban mensajes algunos hermanos y me gustaría aprovechar precisamente para que más que nunca, en un acto tan importante, la hermandad fuera una, que todos trabajáramos con un mismo objetivo, que no es otro que María Santísima de la Amargura, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta y en su permanencia en la catedral, lo hiciera de la manera solemne que suelen hacerse estas cosas y, además, con la colaboración del mayor número posible de hermanos.

– El año pasado decíamos que era el año del Prendimiento por la reapertura de Santiago y el Vía-Crucis. Este año vosotros tenéis al pregonero y esa salida del 8 de diciembre…

Sí, este 2017 se está aventurando como un año importante en el seno de la hermandad.

Además de esos dos momentos tan especiales que tú has comentado, también cumpliremos un deseo mío personal – que me preguntabas por eso antes- y es que nos pueda acompañar el día de la Función Principal el Cardenal Amigo Vallejo, al cual le profeso una buena amistad e incluso devoción.

– ¿Qué explicación os han dado para que sea vuestra dolorosa y no otra la elegida para presidir la Pontifical de la Inmaculada?

Explicar no nos han explicado nada, Joaquín Perea me trasladaba la decisión de nuestro prelado, Don José, pero no nos han dado más explicación.

Nosotros, creo que como casi todas las hermandades de Jerez, renovamos todos los años el Voto Concepcionista, pero en principio no tenemos una argumentación.

Sí es verdad que en estos últimos años les hemos pedido algunas salidas extraordinarias, por llamarlo de alguna manera, pero era algo con menor relevancia que esto.

Todas esas peticiones tuvieron resultado negativo y no sé si eso ha ayudado a que cuando se haya tenido que decidir por una dolorosa, pues haya sido la última que le ha pedido un acto especial.

– Hablábamos antes del punto de inflexión que supone para algunas hermandades la celebración de procesiones extraordinarias. En este sentido, ¿en qué momento se encuentra la hermandad ante esta designación? 

Bueno, ahora esta junta de gobierno está, digamos, terminando su periodo, precisamente este 2017 finalizamos el compromiso que adquirimos en 2014 – a final de 2017- y aproximadamente en el mes de septiembre o agosto empezará el proceso electoral.

Esa es la situación que podemos trasladar, hay ilusión por hacer los proyectos que quedan por terminar, tenemos en fase avanzada el manto de camarín de la virgen, que salió del 25 aniversario de la cuadrilla de hermanos costaleros, tenemos incipiente también un proyecto de azulejo del Señor de la Flagelación como uno de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la llegada desde la Catedral y el compromiso con Cáritas que queremos seguir desarrollando con las entidades con las que hemos colaborado durante estos años.

– ¿Eso quiere decir que se va a volver a presentar?

No, ya lo confirme el otro día en la hermandad, con lo cual lo puedo decir públicamente. No es mi intención porque, por motivos profesionales, ya me está costando trabajo desarrollarlo en estos momentos.

Han sido ocho años muy intensos con mi anterior participación como teniente hermano mayor con nuestro hermano Daniel Barba. Por tanto, daremos la oportunidad a otros grupos de gobierno que puedan retomar la actividad, seguramente, con más agilidad mental, que cuando pasa el tiempo ya se te va acabando, y con más fortaleza, para que sigan adelante con la dirección de la hermandad.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad