¿Cuántos cambios puede llegar a dar un misterio en Jerez?

Es innegable que los grandes misterios de nuestra Semana Santa llaman la atención tanto por la escena que representan como por la forma de andar de sus cuadrillas de costaleros. Algunos de ellos, no todos, realizan los llamados ‘cambios’, una forma de caminar que capta el interés de muchos cofrades jerezanos que, además, año tras años copan las igualás de estos pasos con el interés de formar parte de estos grupos que acompasan su manera de trabajar debajo de los pasos con la música que suena detrás de ellos.

Así, lo que para muchos es casi un aderezo innecesario, para otros no es sino una manera más llamativa de transmitir y hacer llegar por el sentido de la vista la palabra de Dios hecha iconografía. Hermandades como las de La Cena, La Yedra o Los Judíos son algunas de las corporaciones más asociables a este modelo que en unos años se ha prodigado y que, quizás, ha dejado menos espacio a los misterios que andan de frente y tan solo alargan o acortan la pisada.

[infobox maintitle=”EL DATO” subtitle=”38 son los misterios que procesionan de Jueves de Pasión a Viernes Santo” bg=”gray” color=”black” opacity=”off” space=”30″ link=”no link”]

En este sentido, desgranamos el número de misterios por día que realizan cambios (se tienen en cuenta los misterios con música, no los pasos de Nazarenos -Amparo, Cinco Llagas…- y Cristo -Viga, Santo Crucifijo, Buena Muerte…- aunque sí El Perdón, que representa un misterio pasional muy concreto. Tampoco se cuentan los misterios sin acompañamiento musical):

  • Vísperas: 3 de 7 (Bondad y Misericordia, Salvación y Entrega).
  • Domingo de Ramos: 2 de 5 (Borriquita y Transporte -no se cuenta Las Angustias por ser un misterio que no lleva acompañamiento musical).
  • Lunes Santo: 3 de 4 (Paz de Fátima, Candelaria y Cena).
  • Martes Santo: 1 de 3 (Judíos de San Mateo -no se cuenta Humildad y Paciencia al ser un misterio alegórico, pero que no lleva música-).
  • Miércoles Santo: 2 de 4 (Soberano Poder y Prendimiento -no se cuenta el Señor de las Tres Caídas por ser un misterio sin acompañamiento musical, ni el Señor del Amparo, al no representar un misterio concreto-).
  • Jueves Santo: 2 de 4 (Redención y Oración en el Huerto -no se cuenta Vera Cruz al no llevar acompañamiento musical).
  • Noche de Jesús: 1 de 2 (Sentencia -no se cuentan Santo Crucifijo, Cinco Llagas y Buena Muerte al ser pasos de Cristo o Nazareno; ni Jesús Nazareno, que representa un misterio pero no lleva acompañamiento musical).
  • Viernes Santo: 1 de 3 (Exaltación -no se cuenta Loreto, por llevar capilla musical, ni El Cristo, por no acompasar el andar con la música. Sí se cuenta el Santo Entierro como misterio de la muerte de Cristo).
  • Domingo de Resurrección: 0 (se cuenta el Resucitado como misterio).
[infobox maintitle=”El 39,4% de los pasos de misterio realizan cambios” subtitle=”15 pasos en total, de 38″ bg=”gray” color=”black” opacity=”off” space=”30″ link=”no link”]

¿Cuántos cambios hacen estos misterios?

Para descubrir el número de cambios que hace cada misterio anteriormente citado nos hemos basado en un emplazamiento concreto y con un tiempo determinado. La Alameda de Cristina -desde la revirá del Palacio Domecq hasta que pasan el Convento de Santo Domingo-, es el punto escogido para este análisis y un tiempo de entre 7 y 16 minutos, tiempo medio en el que las cofradías discurren por este punto.

Este año, la Hermandad de la Borriquita se ha sumado a este estilo, pues su cuadrilla de costaleros introdujo cambios en el andar del paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén. Otras cofradías, como las de La Candelaria y La Paz de Fátima han ido incorporando progresivamente los cambios hasta mostrar un gran repertorio en este estilo durante este pasado Lunes Santo. Otras como las de La Exaltación, Los Judíos o La Cena -entre otras- son asiduas a las ‘coreografías’ y lo han vuelto a demostrar este año.

Por eso, si dividimos el número de cambios que realiza la cuadrilla entre el tiempo que tardan en llegar desde el inicio de la Alameda de Cristina (incluyendo la revirá del Palacio Domecq) y hasta pasado el Convento de Santo Domingo tendremos un índice de cambios por minuto (ICM).

MISTERIO (HERMANDAD)CAMBIOS EN A. CRISTINATIEMPOCAMBIOS POR MINUTO (ICM)
A) BORRIQUITA480,5
B) TRANSPORTE12101,2
C) PAZ DE FÁTIMA210* (sin contar el tiempo que estuvo detenido)0,2
D) CANDELARIA13160,8
E) CENA3584,4
F) JUDÍOS10101
G) SOBERANO2392,5
H) PRENDIMIENTO1291,3
I) REDENCIÓN52114,7
J) HUERTO570,7
K) SENTENCIA3074,3
L) EXALTACIÓN18101,8

Tiempo

Si comprobamos en primer lugar el tiempo de paso de las cofradías hasta haber superado la zona del Convento de Santo Domingo, la Hermandad de la Candelaria fue la que más tardó en realizar este trayecto, con un total de 16 minutos. Esto se debió a una maniobra que se realizó en los palcos de la Alameda de Cristina, en donde la cofradía encaró su paso de misterio hacia el columbario de San Juan de Letrán, donde descansa José Manuel González, Teniente de Hermano Mayor Emérito de la corporación de Santa Ana. Por contra, los misterios de La Oración en el Huerto y La Sentencia tardaron 7 minutos en transcurrir por esta zona, mostrando un andar más veloz.

Cambios

El misterio que más cambios realizó fue el de la Hermandad de la Redención, con 55 en 11 minutos. La Cena con 35, La Sentencia con 30 y El Soberano con 23, fueron otros de los misterios que más alardearon de este tipo de ‘coreografías’.

¿Son reales estas cifras?

No, es una mera estimación. Las cofradías recortan sus recorridos avivando la marcha de sus pasos, por lo que algunos de estos misterios pueden ser dejar de hacer cambios y tomar un andar más sostenido (de frente) para evitar mayores retrasos a sus corporaciones. En este estudio no se ha contado el excesivo tiempo que estuvo detenida la Hermandad de La Paz de Fátima en Cristina, estimándose una parada normal de menos de un minuto de media y descartando el resto del tiempo para poder hacer un ICM real.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Jerez parte hacia el Cerro del Cabezo

Próxima noticia

Hoy será retirada del culto la Virgen de la Candelaria para su restauración