Jerez ultima los preparativos para el Camino

La carreta del Simpecado de Jerez, por el Coto / Dani Carretero

Todo termina de prepararse en la Hermandad del Rocío de Jerez. Los romeros de la corporación jerezana ultiman los detalles de un camino hasta el Santuario de la Virgen del Rocío que se espera menos accidentado que el del pasado año, marcado por las lluvias torrenciales que dificultaron enormemente el transitar de todas las hermandades filiales que buscaban la aldea a través del Coto de Doñana.

No obstante, este año se presentará diferente en un Parque Nacional de Doñana que ya espera a las carretas -que por cierto, están -si no listas- casi a punto- siguiendo la rodá en busca de los tradicionales puntos de rengue y pernocta, seguidas de la tracción mecánica que hoy mismo reciben los permisos de la Junta de Andalucía para poder adentrarse en las arenas.

En poco más de una semana, Jerez embarcará en Bajo de Guía camino de Doñana en torno a las 17.30h del miércoles, cerrando así el paso al Coto de las filiales de la provincia de Cádiz.

El Plan Romero, a punto

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 9.000 personas y cerca de 1.000 caballos que se espera que crucen hacia Doñana desde la provincia de Cádiz. Hay que destacar que el año pasado las cifras fueron más bajas por la climatología, pero que en esta edición se espera buen tiempo y por lo tanto volver a las cifras anteriores.

Así, si en 2015 hubo un aumento del número de peregrinos que cruzaron en Bajo de Guía hasta las 9.157 personas, en 2016 se contabilizaron 7.891 peregrinos en el embarque (14% menos). En cuanto a los caballos, el año pasado se contabilizaron un total de 864, casi un 11% menos que en 2015. Respecto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 669 entre ligeros y pesados (cifra similar a la del año anterior, solo bajó un 12%), así como 64 carretas (un 24% menos que en 2015).

De igual manera volverá la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. Como novedad, este año se instalarán dispositivos GPS en todas las hermandades (antes lo llevaban seis), así como en cinco vehículos de operativos de emergencia destinados al apoyo y seguridad de los romeros. Estos GPS, de gran alcance y asociados a una cartografía digital instalada en el P.M.A, permitirán conocer en tiempo real la localización geográfica de las hermandades, una tarea complicada ya que no hay puntos kilométricos en el parque.

Total
0
Comparte
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Solemne Triduo a Nuestra Señora de la Estrella

Próxima noticia

Las Salesianas de San Juan Bosco celebran, desde ayer, cultos en honor de María Auxiliadora