JerezCofrade.tv en RRSS

EL ROCÍO

“Las administraciones nos ponen de ejemplo de cómo hay que cuidar el Coto”

Raúl Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, y José Antonio Arjona, mayordomo de la misma, visitaron en el día de ayer el plató de Ondaluz Jerez para hablar de la romería que se avecina, en el programa de Luz de Pasión.


– Estamos a una semana de partir hacia la aldea, ¿qué queda por poner a punto?

– Raúl Rodríguez. Bueno, ya está todo organizado, lo que pasa que son días de intenso trabajo en la hermandad, como es normal, con cosas que se deben hacer antes como la limpieza de la carreta del Simpecado que hay que hacerlo días antes, con el prioste que está en ello con los colaboradores y colaboradoras en un intenso trabajo. En la casa de la aldea, se están repartiendo las llaves porque este fin de semana, como todo el mundo sabe, es el fin de semana de llevar los tiestos. Vamos a llevar las cosas para la estancia allí y para la vuelta. Y en general, lo que es la organización, está toda hecha, lo que estamos es rematando con reuniones diarias y con una intensa actividad.

– ¿Qué sensaciones tenéis a una semana de empezar el camino?

R.R. La verdad es que tranquilidad aunque parezca mentira. No es ningún alarde. Cuando uno cuenta con un equipo con el que tenemos, con el que no se pudo dar mejor ejemplo que en la romería del año pasado por complicada que fue, este año que las previsiones son buenas, creo que se afronta con mucha tranquilidad y con el gusanillo y las ganas de que llegue el miércoles con la misa de romeros.

– El año pasado, como dices, fue complicado, ¿cómo se presenta el Coto este año?

– José Antonio Arjona. Está en bastante buen aspecto. Hoy ha dicho al subdelegado del Gobierno andaluz que se cambie el camino de la Plancha del Río por el camino del año pasado, alternativo, que está ya preparado y despejado para que todos los vehículos transiten por allí.

– El Plan Romero asegura que la meteorología influyó negativamente en el número de personas que cruzaron Bajo de Guía el año pasado, un 14% menos, pero afirma que este  año se prevé un aumento del número de peregrinos en ese mismo punto, en la línea del año 2015…

– R.R. Sí, afortunadamente parece que estamos en línea ascendente. Parece que estamos saliendo de la crisis y el Rocío es un indicativo de eso porque la romería es costosa. El año pasado fue un poco de inflexión hacia abajo pero está claramente motivado porque la gente se echó atrás por las previsiones de tiempo que había y que se cumplieron.

– Previsiones de la comitiva jerezana. Peregrinos, vehículos, tracción animal… ¿qué cifra maneja la Hermandad de Jerez?

– R.R. Estamos hablando de unas 2300 personas y 190 vehículos. Hay más personas que vehículos debido a las restricciones del Parque, del Plan rector de uso y gestión de Doñana, por el que no podemos llevar el número de vehículos que quisiéramos. Estamos restringidos y los hermanos se están concienciando de que hay que llevar menos vehículos, pero más grandes. El Parque te habla de número, no de tipo de vehículo, por lo que hay varias peñas que se han unido y ahora llevan un tractor con un remolque en vez de varios coches. La idea es que con el paso del tiempo haya menos vehículos y más peregrinos.

– Digamos que son las directrices del Plan Romero…

– J.A.A. La idea de ellos es que el número de vehículos sea menor. Ellos hablan siempre de matrículas. Si quieres ir en moto, es una matrícula. Así que es mejor llevar vehículos grandes.

El director del parque nos hace entender -y lleva razón- que el Coto de Doñana no es solo de los romeros

– R.R. A veces los rocieros nos quejamos y solo tenemos parte de razón con las restricciones del parque. Yo estoy totalmente en contra con la restricción del número de personas que pasan. Siempre he defendido ante las administraciones que debe ir quien quiera ir. Lo que sí hay que endurecer las sanciones de quienes no cumplan las normas. El camino está perfectamente marcado y no hay por qué salirse del camino. Que vaya todo el que quiera cumpliendo las normas. Quien deje una bolsa de basura: sancionado. Quien se salga del camino porque quiera hacer una ruta 4×4, mire usted, este no es el sitio: sancionado. En esa línea adelantaríamos mucho más y no en dejar a ningún peregrino fuera de la romería. La postura de la administración es buena, el diálogo es sano, con el director del parque que nos hace entender -y lleva razón- que el Coto de Doñana no es solo de los romeros. Hay muchas asociaciones involucradas en programas científicos, en líneas de investigación… somos unos auténticos privilegiados porque pasamos por un patrimonio natural de la humanidad. Probablemente, y seguirá siendo así, si este parque estuviera en centroeuropa, no pasaría nadie con un tractor por allí. Tenemos que llamar a la conciencia de los que pasamos por allí. Igual que no se debe tirar una colilla en la calle, mucho menos allí porque hay mayor riesgo, ni una botella… no cuesta ningún trabajo tirarlo a la basura.

Las administraciones nos ponen de ejemplo de cómo hay que cuidar el Coto

– ¿Hay más conciencia en este sentido?

– R.R. Muchísimo. En los últimos años, las diferencias son abismales. Mucha más gente y mucha menos basura. Las hermandades de la provincia somos ejemplo en las reuniones de otras provincias. Las administraciones nos ponen de ejemplo de cómo hay que cuidar el Coto, aunque eso no quita que haya algún desalmado que haga alguna barbaridad.

– Sois 2300 personas en la comitiva, ¿es muy difícil de controlar?

– J.A.A. Es complicado, siempre tenemos la buena voluntad de los hermanos. El año pasado dieron ejemplo de lo que se debe hacer cuando hay problemas, que no dependen de nosotros sino de autoridades. La gente fue ejemplar, cambiamos los sitios donde repartimos pan y hielo y nadie puso pega. El mejor ejemplo fue ese, que nadie dijo nada.

– Habéis tenido muchas reuniones, ¿cuántas os faltan y qué os han dicho hasta ahora las administraciones?

– R.R. Hemos tenido muchas, sí. Hemos tenido las de las de Cádiz con el gobierno, la Junta… y este viernes tenemos una con el Plan Romero y demás autoridades para ultimar el embarque. No hay ninguna novedad en este sentido. Están los mismos medios operativos, que cuidan de todos nosotros. Hay que agradecerle a las administraciones lo que hacen por los romeros.

– Habrá GPS para todas las hermandades.

– R.R. Esa es la única novedad. Desde 2004 llevábamos este dispositivo, la primera de todas las hermandades de Cádiz, y este año lo llevan todas, con lo cual eso facilita la localización de cada una, sobre todo en casos de emergencia.

No se ha planteado que Jerez vaya a salir del parque el viernes, fue una circunstancia excepcional.

– El año pasado la hermandad tuvo que entrar el viernes en la aldea, por la meteorología. Existía el temor de que eso se instaurara, en detrimento del sábado, ¿se ha hablado en esa dirección?

– R.R. Me gusta que me hagas esa pregunta, porque hay dos cosas. Que nos hicieran llegar el viernes a la aldea fue una auténtica barbaridad por parte de las administraciones y así se lo he reprochado en todas las reuniones que hemos tenido y así también me lo han reconocido y se han disculpado. Eso es de no conocer la idiosincrasia de cada hermandad y en este caso Jerez tiene 400 personas que no tienen casa en el Rocío y que hacen la presentación y se vuelven a sus casas por razones de trabajo, económicas, o las que sean. No tuvieron en cuenta la opinión nuestra y se lo reproché. Lo han admitido y lo han corregido. Por otra parte, es un bulo que no sé de dónde ha salido. Ni desde la hermandad ni por parte de las administraciones se ha planteado que Jerez vaya a salir del parque el viernes, fue una circunstancia excepcional.

– ¿Qué trabajo tiene el mayordomo en el Rocío?

– J.A.A. Pues mi trabajo es que la casa esté en perfecto estado. Llevamos desde antes de Semana Santa en ella y la hemos pintado, reparado… cerrajería… un lavado de cara importante. Y de cara a la romería, que a nadie le falte hielo y pan a su hora y su sitio.

– Raúl, usted es veterinario, y conoce que el cuidado de los animales siempre está en el ojo del huracán, ¿cuidan los rocieros a los animales que hacen el camino?

– R.R. Tremendamente. Cada vez hay un mejor trato animal, por iniciativa de los propietarios y porque el SEPRONA hace un trabajo importante y yo estoy muy de acuerdo en que el que maltrate un animal sea sancionado. Una cosa es maltratar a un animal y otra cosa es no tratarlo como tal. Los mulos tienen una determinada tarea, porque han sido criados para ello, al igual que los caballos. Si no usáramos a los animales para tareas determinadas, desaparecería la especie. Es absurdo. Hay que usarlos, pero con cariño, cuidado y buen trato.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM!

…y en Facebook!

Publicidad