Crónica de una decisión anunciada


  • Diversas declaraciones desde el obispado dejaban entrever la posibilidad de que no se cumpliera la norma no escrita de procesionar en Semana Santa tras cinco años en el Sábado de Pasión

“Son mínimo cinco años, no dice que sean cinco años y se haga automáticamente”, aseguraba el delegado diocesano de hermandades y cofradías de Asidonia-Jerez, Joaquín Perea, el pasado mes en una entrevista en Luz de Pasión, de Ondaluz Jerez, en relación a la posible incorporación de las hermandades de vísperas que cumplían con la norma no escrita de procesionar cinco años desde su erección canónica en el Sábado de Pasión y, posteriormente, hacerlo en la Semana Santa.

Por tanto, ya podría empezarse a ver una nueva dirección en la gestión de la inclusión de nuevas corporaciones a la nómina de los días pasionales desde Asidonia-Jerez y, en particular, del obispo Monseñor Mazuelos.

En este sentido, y en una entrevista de Ángel Revaliente al prelado de Asidonia-Jerez publicada en Viva Jerez y JerezCofrade.tv este aseguraba, al ser preguntado por la incorporación de La Sed y San Rafael a la Carrera Oficial, que “para todos no es lo mismo. Ya se verá. Hay que sopesar muchas cosas para ver si es conveniente que pasen a la Semana Mayor o es mejor ir creciendo en raíces como hermandad. Son cuestiones personalizadas. Hay la manía de convertirlo todo en ley. Es algo que irá en función del barrio, de la parroquia, de las propias hermandades…”.

JerezCofrade.tv ya publicó el pasado 20 de abril que la corporación de Puertas del Sur había presentado su solicitud, pero no era “descartable que, una vez cumplidos los 5 años -no escritos- en el Sábado de Pasión, la cofradía siga en esta jornada hasta que el prelado crea conveniente esta incorporación. Se generaría así un nuevo escenario, puesto que las cofradías que hasta ahora han cumplido ese plazo -insistimos, no escrito- y han solicitado la incorporación a la Carrera Oficial, lo han hecho a la Semana Santa inmediatamente posterior”.

Mismo discurso que el delegado diocesano, que en la entrevista anteriomente citada aseguraba que Mazuelos, en caso de denegar la solicitud de incorporación para este año -como así ha sido-, “porque responda que no, no es que estén peor, sino que puede decir que nos interesa que estén un año más para que coja todavía más tirón aquello”.

Tranquilidad y normalidad en la Sed

La junta de gobierno de la Hermandad de la Sed presentó el pasado mes de abril, a la conclusión de la Semana Santa, la solicitud de incorporación al Lunes Santo. En este sentido, su hermano mayor, Daniel Muñoz, siempre ha remarcado la idea de que esta petición no era vinculante al año 2018 sino que fuera “a criterio del señor obispo”, dejando abierta la posibilidad de que no fuera este año.

Una decisión que no coge por sorpresa a los cofrades -todavía- del Sábado de Pasión, que volverán un año más a San Miguel sin tener certeza de cuándo incorporarse al día que el Consejo que preside Dionisio Díaz considere oportuno.

Total
0
Comparte
2 comentarios
  1. No se si el Obispado o la Unión de Hermandades tienen motivos, por el solo hecho de haber procesionado menos de cinco años, de no admitir en los días de Semana Santa la incorporación de dichas cofradías. Pero estimo que hay cosas mas importantes que la “veteranía” para hacer una manifestación religiosa. Nunca he visto el discurrir de estas Cofradías en el Sabado Santo pero creo que es más importante el numero de hermanos de las mismas, nazarenos que salen, penitentes, enseres etc. y sobre todo, la compostura de los mismos, su religiosidad y no tener que contemplar (como en la Semana Santa pasada) a esos nazarenos/penitentes sin capirotes, sentados en las aceras, comiendo bocadillos a las 12 de la noche. Y eran Hermandades ” veteranas”.

  2. “y han solicitado la incorporación a la Carrera Oficial, lo han hecho a la Semana Santa inmediatamente posterior”. Erróneo Clemencia y Humildad y Paciencia estuvieron 6 años..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

¿Agravio comparativo?

Próxima noticia

Hoy, salida procesional de San Pedro Apóstol desde la Parroquia de Santiago