El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades ha designado, en la reunión celebrada hoy jueves, al pintor Fermín García Villaescusa como el artista encargado de realizar el cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de 2018.
Fermín Villaescusa, como es amistosamente conocido, es un trabajador infatigable. Busca la captación de los infinitos matices que aporta la luz como una obsesión. Una búsqueda que se resuelve en diferentes plasmaciones de atardeceres y amaneceres, en su impecable serie de los patios o en su dominio del retrato. Acumula una treintena de premios nacionales, como el Certamen Teresa Rivero de 2009, e internacionales como el Concurso de Antequera. Su destreza en las convocatorias de pintura rápida es muy reconocida. Ha sido cuatro veces finalista en el premio internacional BMW: un logro que, considerando la cada vez más exigente competencia del ámbito pictórico, confirma su solidez como artista.
Se dedica a la pintura, de manera completa y exclusiva, desde 2008 como autor y profesor. De sus exposiciones en solitario destacan, en los últimos años, la colección exhibida en las bodegas González Byass y la serie Patios, mostrada en la sala Pescadería Vieja de Jerez en 2012. Villaescusa reconoce que sería incapaz de pintar en otro lugar que no fuera la provincia de Cádiz, quizás por la luz proyectada en este enclave, capaz de imprimir una pátina especial a su propuesta figurativa: una cierta alma. Por esa incesante captura de una luz tan viva se considera seguidor de Sorolla, así como de los contemporáneos Antonio López o Joaquín Sáenz.