El Ayuntamiento abre la puerta a aparcar la propuesta de Carrera Oficial

Camas: "Si no es buena ni mejor para Jerez, no sirve". Se podría empezar en Cristina y evitar la controvertida Alameda del Banco

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, abrió ayer la puerta a la posibilidad de que la propuesta de Carrera Oficial en la que se viene trabajando conjuntamente con el Consejo local de la Unión de Hermandades no se lleve finalmente a efecto.

Camas quiso dejar “muy claro” que lo que se tiene sobre la mesa es por ahora “una propuesta” y que como tal tendrá que mejorar a la actual configuración de la Carrera Oficial para obtener el visto bueno definitivo del Ayuntamiento. “Si la propuesta no es buena ni es mejor para la ciudad y para la Semana Santa, para la accesibilidad, la seguridad y la visibilidad, entonces la propuesta no sirve. Así de sencillo”, dijo, saliendo de este modo al paso de las críticas que ha suscitado en estos últimos días.

El teniente de alcaldesa insistió en la idea de que “las propuestas” se ponen sobre la mesa “para mejorar”; de modo que “si no se cumplen los objetivos de mejora, pues no sirven”. En todo caso, apuntó que quienes tienen que decidir acerca de la viabilidad de esta propuesta en concreto “son los técnicos” y no el Ayuntamiento, que se limita a “aportar los medios necesarios para ayudar en todo lo posible en este caso y en cualquier otro”.


Camas no ocultó por último que, “en términos generales”, la propuesta cumple con los parámetros de seguridad que exigen las distintas fuerzas de seguridad.

Lo cierto es que ha pasado ya una semana desde que se diera por hecho el visto bueno técnico a una hipotética Carrera Oficial con inicio en la Alameda del Banco, a pesar de lo cual el asunto sigue sin estar demasiado claro. No en vano, la alcaldesa, presidió el viernes una mesa de seguridad en la que se aplazó cualquier tipo de decisión a este miércoles.

Entre una reunión y otra han surgido voces discrepantes incluso de colectivos vecinales, como la asociación del centro histórico, que ha advertido ya de su intención de trasladar el asunto al Defensor del Pueblo andaluz al considerar que el entorno de la Alameda del Banco no está capacitado para erigirse en epicentro de la Semana Santa. Además, la asociación sostiene que la propuesta no tiene en cuenta a los residentes en esta zona, que verían limitada su movilidad.

Empezar en Cristina

El presidente del Consejo, Dionisio Díaz, reconoció la pasada semana que en el supuesto de que la propuesta de la Alameda del Banco no saliera adelante, el plan B pasaría por iniciar la Carrera Oficial en el entorno del monumento de las cofradías, junto a Santo Domingo, manteniendo el resto del itinerario. Esa propuesta implicaría la pérdida de un buen número de palcos.

Cabe sin embargo la posibilidad de colocar el palquillo junto al palacio Domecq, permitiendo la salida de la Hermandad del Huerto desde el lateral de Santo Domingo. Los palcos de la plaza Aladro se trasladarían a la calle Larga, donde ya se ha estudiado la colocación de una segunda fila a ras de suelo.

Además, esta propuesta mantendría la ya anunciada retirada de la tribuna de la plaza del Arenal, colocándose los palcos en superficie con idea de garantizar la visibilidad de las cofradías.

Compártelo:

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.