Jerez se erige por unos días en capital del acervo mariano

Rotundo éxito rotundo del besamanos magno

Jerez se ha erigido durante el fin de semana en capital andaluza de la devoción mariana gracias a un inédito besamanos magno en el que han tomado parte más de medio centenar de imágenes de la Santísima Virgen. La iniciativa partía del Consejo local de la Unión de Hermandades y se enmarcaba en la celebración del cuarto centenario del Voto Inmaculista de la Ciudad y ha constituido sin duda un rotundo éxito.

María Santísima del Refugio, en la parroquia de Fátima / Cristo García

El indudable atractivo que suponía la posibilidad de conocer a la práctica totalidad de las dolorosas de la ciudad ha contribuido a que miles de personas hayan pasado estos días por la ciudad procedentes de buena parte de la Comunidad autónoma. Todo ello se complementaba además con la exposición de arte cofradiero que ha podido contemplarse estas últimas semanas en los Claustros de Santo Domingo, una muestra que ayer fue clausurada.

La mayoría de las mayordomías de las hermandades ha realizado un auténtico alarde de buen gusto para ofrecer a esos miles de visitantes la mejor imagen posible. En algunos casos, los besamanos se han acompañado de exposiciones del patrimonio de esas cofradías, como ha ocurrido en el caso de la Hermandad de la Yedra, que además de mostrar todo el ajuar de la Virgen de la Esperanza ha expuesto su paso de misterio.  También ha sido una buena ocasión para conocer la exposición permanente de la Hermandad del Prendimiento o el remozado museo del convento del Carmen.

El Desamparo en Santiago / Cristo García

El carácter excepcional del besamanos magno ha llevado incluso a las hermandades de La Barca de la Florida y Guadalcacín a acercar a sus titulares al centro de la ciudad. Así, la Virgen de los Dolores ha estado en besamanos en la iglesia de la Compañía de María; y la Virgen de la Entrega ha hecho lo propio en el convento de las Clarisas de la calle Barja.

En algunos templos, como Capuchinos o Santo Domingo, se ofrecieron en ceremonia de besamanos hasta cuatro imágenes diferentes, ofreciendo por tanto estampas difícilmente repetibles. Merece la pena también resaltar el esfuerzo realizado por la Hermandad del Mayor Dolor, que en un alarde de generosidad llegó a mostrar este domingo a su titular con un tocado diferente al del sábado.

La Soledad, en La Victoria / Cristo García

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.