¿Qué deparará 2018 en lo cofrade?

Repasamos todo lo que puede ser o será noticia durante el año que hoy empieza

Comienza un nuevo año y, con él, se estrenan unas ilusiones según las cuales se empezarán a marcar las fechas más significativas del calendario cofrade y rociero. Un anuario en el que tendrán especial relevancia el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, el 25 de marzo, Domingo de Ramos, y el 20 de mayo, Pentecostés.

No obstante, el inicio de la cuenta atrás se hará patente el próximo 12 de enero en los Museos de la Atalaya.

Presentación del Cartel de 2018

Aunque la pintura de Fermín Villaescusa que anunciará la Semana Mayor se filtró a través de las redes sociales el pasado 24 de septiembre, verá la luz de manera oficial una semana después de la Epifanía del Señor en el Palacio del Tiempo del complejo museístico.

El acto, que estará conducido por nuestro compañero Alejandro Melero, seguirá la estela de la ceremonia de 2017, contando de este modo con todo tipo de recursos audiovisuales y con la actuación en directo de la Agrupación Musical ‘Santísimo Cristo de la Clemencia’.

Vía-Crucis de la UHH

El 19 de febrero tendrá lugar la trigésimo séptima edición del ejercicio piadoso del Consejo, que organizará la Hermandad de la Borriquita, cuyo titular, Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, protagonizará este tradicional evento que se presentará el 27 de enero.

Los pregones de 2018

El Teatro Villamarta albergará el 18 de marzo el Pregón de la Semana Santa jerezana. Y lo hará de la mano de Antonio Gallardo Monje, quien tras Antonio Gallardo Molina y José Gallardo Quirós, tomará el testigo filial de esta exaltación, que se sumará a otras ya clásicas en las vísperas, como el Pregón a Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Oración Poética de la Hermandad del Perdón, que pronunciarán Soledad Lamorena y el periodista David Puerto, así como el Pregón de la Juventud Cofrade de la Sagrada Mortaja, que desgranará Jaime Betanzos.

Por otro lado, una vez finalizada la Semana Santa, Isaac Camacho tomará el testigo de Alejandro Sánchez para declamar el Pregón de la Romería del Rocío en la Real Bodega de la Concha.

¿Último Sábado de Pasión para la Sed y la Salud de San Rafael?

El año pasado la cuestión era la misma y la respuesta fue negativa. No resultaron suficientes los cinco años de estancia mínima en la jornada y este 2018 repetirán como las corporaciones más veteranas de las modernas junto a la Entrega, que alcanzará su décimo aniversario por las calles de Guadalcacín -sin visos de que abandone esta pedanía en itinerarios futuros-. Además, la Salvación también completará el lustro preceptivo procesionando en el Sábado de Pasión, con lo cual podría tomar el mismo camino que las corporaciones de la Zona Sur.

Los estrenos

Las novedades de la Semana Santa venidera se concentrarán, como es usual, en las hermandades más jóvenes, que irán avanzando en la talla de sus respectivas andas y en la incorporación de nuevos atributos; a saber, las cruces de guía de la Salud de San Rafael y la Misión y el guión de esta última. Además, la corporación de Picadueñas añadirá a su misterio a Ntra. Madre y Sra. del Encuentro y la Entrega hará lo propio con las imágenes de dos romanos y un caballo.

No obstante, las cofradías clásicas también efectuarán estrenos de renombre, ya que la Hermandad de las Tres Caídas integrará un tercer paso a su cortejo, en el que procesionará el Santísimo Cristo de la Salud, y la Hermandad de la Cena restituirá la antigua corona de Santa María de la Paz de manera simbólica, puesto que Antonio García Falla está ejecutando una presea inspirada en la anterior pieza -del siglo XVIII-, que fue sustraída el 8 de febrero de 2017.

Por último, la Hermandad del Perdón seguirá trabajando en la culminación de su paso de misterio, que perderá los cuatro hachones y los faroles en detrimento de unos candelabros de guardabrisas que labrará Álvaro Berrocal.

Las restauraciones

Actualmente, se encuentran en proceso de conservación las tallas de María Santísima del Valle Coronada, María Santísima de la Confortación y los pasos del Santo Crucifijo y el Descendimiento. También han sido reparados los varales de los palios de Madre de Dios de la Misericordia y María Stma. del Desamparo. Igualmente, tras la Semana Mayor, el Santísimo Cristo de la Coronación y Ntro. Padre Jesús de las Misericordias serán retirados del culto para ser restaurados en el Taller de S&S.

Cambios musicales

Por lo pronto, sólo ocho corporaciones han anunciado cambios en este ámbito. Así, la Banda de Música Soledad de La Algaba (Sevilla) acompañará a María Santísima del Consuelo, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Granada al Señor del Prendimiento, la Agrupación Musical San Juan al Señor de la Paz de Cuartillos, la Banda de Música Maestro Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz) a Madre de Dios de la Misericordia, la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno de Huelva a la Flagelación, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Merced de El Viso del Alcor (Sevilla) a Ntro. Padre Jesús de la Pasión, la Banda de Música de Ntra Sra. de Palomares de Trebujena (Cádiz) a Ntra. Sra. del Mayor Dolor y la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Clemencia a Ntro. Padre Jesús Cautivo de El Portal.

Nuevos capataces

Martín Gómez y sus auxiliares llamarán a los dos pasos de la Hermandad de la Sagrada Cena, Miguel Ángel Jaén será el primer capataz del Santísimo Cristo de la Salud, Juan Antonio García Gallego sustituirá a José Lobato al frente de María Stma. del Refugio de los Pecadores, Ezequiel Simancas capitaneará la cuadrilla de Ntra. Sra. de Loreto, Eduardo Torné la de Ntra. Sra. de la Esperanza de San Francisco, Eduardo Salazar la de María Santísima del Dulce Nombre, Martín Gómez Garrido la de María Santísima del Consuelo, Manuel Monje la del Señor de la Resurrección y Jesús Sánchez Lineros la de Ntra. Sra. de la Luz.

Vuelta a San Telmo

Tras 2 años y 8 meses de rehabilitación, la Hermandad de la Expiración aún no ha podido volver a su sede por diversas complicaciones. A priori, el retorno estaba previsto para el pasado noviembre, pero los contratiempos motivados por las termitas impideron el regreso y pueden derivar en la tercera estación de penitencia de la cofradía del Viernes Santo desde San Francisco.

En cualquier caso, la licencia de obras fue concedida el pasado mes de octubre y la duración de la reforma estaba estimada, por aquel entonces, en seis meses.

Carrera oficial

Pese a que el debate -repetitivo- y la toma de decisiones no han llegado a buen término en 2017, la inquietud por cambiarla parece generalizada.

Comoquiera que para esta Semana Santa es inviable, el pleno habrá de buscar puntos de encuentro de cara a fechas futuras para lograr un trazado de este recorrido lo más consensuado posible. Sin embargo, y a tenor de las últimas noticias, esta coyuntura se antoja difícil de alcanzar.

¿Extraordinarias?

La Hermandad de la Piedad ha solicitado verbalmente al obispado la posibilidad de que se celebre el tercer centenario de la bendición de la dolorosa con una salida extraordinaria. Se ha especulado incluso con la posibilidad de que emule a María Santísima de la Amargura presidiendo la Pontifical de la Inmaculada, pero hoy por hoy no es ni siquiera un proyecto.

Tampoco hay aprobada ninguna procesión en la Hermandad de la Oración en el Huerto, que este año cumple el 75 aniversario de su refundación, pero es público que, entre otros actos, se contempla esta posibilidad.

Relevos al frente de varias cofradías

14 juntas de gobierno cumplirán este año su cuarto año de mandato y una, la de la Amargura, tendrá que convocar elecciones después del periodo de interinidad que ha vivido tras la dimisión de Miguel González.

Por ende, además de los comicios de la hermandad del Miércoles Santo, pueden desarrollarse votaciones en Bondad y Misericordia, Salvación, Salud de San Rafael, Sagrada Mortaja, Perdón, Coronación, Viga, Consuelo, Tres Caídas, Redención, Sagrada Lanzada, Santo Crucifijo, Yedra y Loreto.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *