El pasado lunes día 15 de enero será una fecha recordada en el mundo de la costalería jerezana, ya que se celebró la primera “igualá” de costaleros del Santísimo Cristo de la Salud, crucificado titular de la Hermandad de las Tres Caídas, que procesionará el próximo Miércoles Santo después de 196 años. La última fecha de la que se tiene constancia es la de 1822, efectuando la salida procesional desde la capilla de Nuestra Señora de las Angustias.
El Santuario Diocesano de San Lucas, sede canónica de la Cofradía de Dolores, albergó esta primera toma de contacto del capataz Miguel Ángel Jaén Torres con sus costaleros que, en un número cercano a 70, conformarán la cuadrilla del paso del Santísimo Cristo de la Salud.
Se inició el acto con una emotiva exposición del hermano mayor José Antonio González Leal sobre la historia del crucificado y el deseo de la cofradía de que volviera a procesionar después de casi dos siglos sin hacerlo. Posteriormente, tomó la palabra el capataz, que agradeció la asistencia a los presentes para, inmediatamente después, efectuar la “igualá” de sus costaleros. Finalmente, se fijaron como fechas de ensayos los días 29 de enero, 12 de febrero y 5 de marzo.
“La última fecha de la que se tiene constancia es la de 1822, efectuando la salida procesional desde la capilla de Nuestra Señora de las Angustias”
¿De dónde han obtenido este dato?
Gracias y un saludo
En la publicación ‘La Semana Santa de Jerez y sus Cofradías’, que coordinara D. José Luis Repetto Betes.
Buen trabajo. Muchas gracias.