La Merced mostrará su copia de la sábana santa 84 años después

El Año Jubilar Mercedario comenzará en Jerez este próximo sábado

La Basílica de la Merced mostrará el próximo domingo 4 de marzo una de las piezas más notables de su patrimonio, la copia de la sábana santa de Turín que llegó a Jerez procedente de Roma en 1572. Se trata de una de las 25 copias de la síndone que existe en España, radicando su mayor curiosidad en el hecho de que lleva cosido un trozo de tela de lino que presumiblemente pertenece a la sábana original que se conserva en Turín.

La exposición pública de la sábana coincide con el Jubileo de la Merced, que se celebra en el 800 aniversario de la fundación de una orden que tiene especial presencia en la ciudad de Jerez. No en vano, conviene recordar que esta réplica de la sábana santa no se muestra en público desde 1934. Hasta entonces, era habitual que la pieza fuera expuesta coincidiendo en la festividad de San Bartolomé y el Jueves Santo.

La sábana se custodia en un arca, tiene unas dimensiones similares a la síndone de Turín (4,32 por 1,10 metros) y fue confeccionada en la ciudad francesa de Chambery.

La pieza llega a Jerez después de que el frayle Francisco de Hinestrosa partiera en 1571 a Flandes en busca de reliquias para el templo mercedario. Hinestrosa era vicario general en las provincias de Italia, vicario general en la Curia de Roma y procurador general de la Orden Mercedaria, con contactos por tanto suficientes para hacerse con una obra de estas características. No se sabe con certeza la fecha de su confección, pero se tiene constancia de que es anterior al año 1532.

La sábana santa de la Merced se ha venido conservando en un cofre o arca dorada, sobre cuya tapa se encuentran representados dos escudos nobiliarios de armas.

El Año Jubilar Mercedario comenzará en Jerez el sábado 17 de febrero, a las 19.30 horas, con la apertura de la puerta santa por parte monseñor Mazuelos, que ofrecerá las indulgencias plenarias en gesto de reconciliación del cristiano. A lo largo de los próximos meses se organizarán todo tipo de actos relacionados con esta efeméride, que deberá alcanzar su apogeo en septiembre coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Merced.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.