Abrir la Carrera Oficial el sábado “sería un alivio para la ciudad”

El Consejo ya ha mantenido algún contacto con las hermandades afectadas y se plantea seguir trabajando en esta cuestión

El presidente del Consejo local de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, se ha mostrado favorable a la posibilidad de que las cofradías de vísperas hagan estación de penitencia a la Catedral el Sábado de Pasión, transitando previamente por la Carrera Oficial. De este modo, Díaz hace suyo el planteamiento puesto sobre la mesa por el propio obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, si bien deja claro que en la decisión que finalmente pueda adoptarse deberá tenerse en cuenta la opinión de las hermandades afectadas.

En el programa Luz de Pasión, que se emite semanalmente en Ondaluz Jerez, el presidente del Consejo se mostró convencido de que institucionalizar el Sábado de Pasión como una jornada más de la Semana Santa “sería un alivio para la ciudad”, toda vez que se evitarían muchos de los problemas que las cofradías de vísperas generan en el tráfico al no confluir en un mismo punto.

“Creemos que puede ser una buena solución incluso para esas hermandades, de cara a que puedan ampliar sus cortejos e ir completando sus pasos con la idea de que en un futuro pudieran incorporarse al resto de las jornadas de la Semana Santa”, comentó.

No obstante, insistió en que son las cofradías de vísperas las que tienen que posicionarse al respecto, ya que el Consejo está “para hacer lo que las hermandades quieran”. “El obispo ha planteado una posibilidad. Nosotros no habíamos pensado nunca en abrir la Carrera Oficial el Sábado de Pasión, pero esta posibilidad nos ha abierto los ojos. Ahora tendremos que ver si es factible, si nos gusta y si queremos”, añadió.

El Consejo ya ha mantenido algún contacto con las hermandades afectadas y se plantea seguir trabajando en esta cuestión a lo largo de los próximos años pensando en la Semana Santa de 2019.

De darse carta de naturaleza a esta propuesta, podrían hacer estación de penitencia a la Catedral en la tarde del Sábado de Pasión hasta seis cofradías: La Misión, Bondad y Misericordia, La Salvación, La Mortaja, La Salud de San Rafael y La Sed.  Son estas corporaciones las que ahora tienen que decidir.

Ante el último año de la plaza Aladro

Dionisio Díaz reiteró por otra parte la voluntad tanto del Consejo como de las cofradías de que la Carrera Oficial comience el próximo año lo más cerca posible del monumento de las cofradías, lo que supondría eliminar del trazado la plaza Aladro y posiblemente un tramo de Cristina. La idea pasa por reubicar los palcos que se perderían en una segunda fila en la calle Larga o en la plaza del Arenal, en ambos casos en superficie, tal y como se había contemplado en la propuesta de Carrera Oficial con inicio en la Alameda del Banco que fue desestimada por el pleno de hermanos mayores. Este asunto se abordará tras la Semana Santa.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *