Patrimonio Histórico ha programado un ciclo de conferencias sobre los oficios de la Semana Santa

El ciclo comenzará el próximo 6 de marzo en la Sala Salvador Díez del Alcázar

El amplio programa de actividades diseñado por el Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico de la Tenencia de Alcaldía de Dinamización Cultural, que dirige Francisco Camas, continuará el próximo mes marzo con el ciclo de conferencias dedicado a los oficios de Semana Santa ‘Arte, artesanía y religiosidad popular‘.

El principal objetivo de este programa de actividades, que se viene desarrollando desde el pasado mes de octubre, es la divulgación de un patrimonio histórico-artístico de la ciudad en muchos casos desconocido de una manera amena y lúdica. Y en este caso, permitirá conocer los entresijos de oficios tan arraigados en la Semana Santa como la imaginería, el bordado o la restauración de imágenes.

El ciclo de conferencias se desarrollará durante los días 6, 7, 20 y 21 de marzo en la Sala Salvador Díez del Conjunto Monumental del Alcázar.

El martes, 6 de marzo, el ciclo de conferencias comenzará con la disertación ‘El oficio de anunciar la Semana Santa‘ a cargo del licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y autor de carteles de Semana Santa, Rafael Laureano Martínez González.

El ponente nació en Sevilla en el año 1989 y desde joven sintió la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año en la modalidad de Cultura, en Benacazón (Sevilla), localidad donde tiene fijada su residencia.

En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo además alumno interno en el departamento de dibujo, cuando adquiere mayor pasión por esta disciplina. Compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico, como el de ‘Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación’ o el de Gestor Cultural en la Universidad Internacional de Andalucía. Este joven artista plástico, pese a su juventud, posee el premio Joven de Sevilla en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas tanto en España como a nivel internacional como la muestra L Essenziale en la Scuola di San Teodoro de Venecia, la exposición en la galería ‘La Biznaga’ también en Venecia o la exposición ‘De tal palo, tal astilla’ en el Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán.

Rafael Laureano Martínez González está muy presente en la cartelería con su particular forma de concebirla, publicaciones como ‘La Imagen de Sevilla y sus Fiestas. Creadores Contemporáneos” o libros como ‘La Wasa Cofrade’ recogen la importancia y la aportación de este autor a ese campo. La temática de estos es muy variada: Fiestas, religiosidad, eventos…

Los carteles de Rafael Laureano suscitan un gran interés y son el resultado de horas de estudio y pruebas que dan como resultado un estilo muy personal que ya está siendo muy imitado.

Las conferencias continuarán el 7 de marzo con la disertación del investigador y escritor y miembro del Departamento de Gestión del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jerez, Antonio de la Rosa Mateos, quien hablará sobre ‘El taller del imaginero Castillo Lastrucci‘.

El profesor, investigador, escultor y restaurador, José Miguel Sánchez Peña hablará sobre ‘Los procesos constructivos de una imagen‘ el martes, 20 de marzo. Y el miércoles, día 21, concluirá el ciclo con la intervención del diseñador, bordador y restaurador, Ildefonso Jiménez García, quien abordará ‘El oficio de bordar ajuares procesionales‘.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Sala Salvador Díez del Conjunto Monumental del Alcázar y comenzarán a las 20’00 horas.

Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *